La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajaba hoy de forma significativa en la apertura de la sesión en el mercado secundario de deuda pública, ya que se situaba en el 4,55%, frente al 4,68% marcado en la última sesión. Al moverse en sentido contrario al del rendimiento, el precio de estos títulos se elevaba también de forma notable, al pasar del 95,40% del viernes al 96,38%.El bono alemán a diez años, al igual que el español, vio retroceder su rendimiento hasta el 4,29%, desde el 4,42% de la última sesión, en tanto que el estadounidense terminaba la jornada con una rentabilidad del 3,91%.
France Telecom podrá cejar en su intento de hacerse con la operadora escandinava Teliasonera si las acciones del grupo de telecomunicaciones galo continan en trayectoria descendente, según declaraciones del director financiero Gervais Pellissier en una entrevista a Le Journal du Dimanche. En dos sesiones, el operador francés se ha desangrado un 7,72% tras conocerse la oferta orientativa de 27.000 millones de euros por Teliasonera, cuyo consejo y uno de sus accionistas de referencia, el Gobierno sueco, han rechazado por insuficiente. A este rechazo se suma el escepticismo del mercado sobre la operación.
El banco británico había logrado suscribir el pasado viernes el 95,1% de su macroampliación de capital, cifrada en 12.000 millones de libras, unos 15.000 millones de euros. La ampliación se realizaba con un amplio descuento, al emitirse a 200 peniques por acción, frente a los 245,5 peniques con los que cerraron el viernes los títulos del banco, que acumula un descenso del 10% desde el anuncio de esta macroampliación.
ING ha decidido recortar el precio objetivo del banco italiano Unicrédito un 24% hasta los 5,32 euros. En la última sesión bursátil de viernes, las acciones del italiano avanzaron el 0,05% hasta los 4,16 euros en una sesión bajista.
El Ibex 35 cede un 0,73% en la apertura y alcanza los 12.815 puntos. Una caída que lidera Técnicas Reunidas, con un descuento del 1,99% mietnras que Abengoa descuenta un 1,88% de su cotización y BME cede un1,44%. En esta sesión ni siquiera los pesos pesados son capaces de abrir en positivo. Telefónica y BBVA ceden un 0,45$% mientras que Santander amplía el diferencial al cotizar con un descuento del 0,56%.
La concesionaria está abierta a dar entrada a un nuevo socio en el consorcio con que el pasado mes de mayo se hizo con la autopista de Pensilvania (Estados Unidos), lo que le llevaría a reducir su actual participación del 50% en el mismo. La entrada de un nuevo socio en el consorcio, que por el momento completan Citi y Criteria, es una de las vías que el grupo de concesiones contempla para financiar su parte del importe de la adjudicación, que ascendió a 14.500 millones de dólares (unos 9.230 millones de euros).
Telecom Italia ha anunciado que ha comenzado negociaciones en exclusiva con la compañía francesa Iliad para la cesión de Liberty Surf Group, el proveedor de Internet que en Francia opera bajo la marca Alice. La compañía italiana ha anunciado que si se conceden las necesarias autorizaciones, la operación de compra se podrá concluir a finales de septiembre de 2008 y está valorada en 800 millones de euros. Los asesores del proceso de venta nombrados por Telecom son los bancos Calyon y Mediobanca. En el capital de Telecom está presente la compañía española Telefónica, que cuenta con el 42,3% del grupo Telco, formado por Mediobanca, Generali, Intesa Sanpaolo y Sintonia, y que controla el 24,5% de la operadora italiana.
Cuatro consorcios encabezados por OHL, Abertis, FCC y Ferrovial se encuentran precalificados junto a otros cuatro por la concesión por 50 años de una autopista en Florida por unos 700 millones de euros, según La Gaceta, que no cita fuentes. La autopista, denominada Alligator Alley, tiene una longitud de 125 kilómetros y su concesión se licitará próximamente por parte del Departamento de Transportes de Florida. OHL presenta su oferta junto a Carlyle, mientras que Cintra lo hace con GS Global Infraestructure Partners. Por su parte, Global Vía, la concesionaria de Fomento de Construcciones y Contratas SA y Caja Madrid, se alía con GVI-Alltech y Abertis acude de momento en solitario.
La Bolsa de Seúl ha sufrido al cierre una notable caída, presionada como otros mercados por el alza de los precios del petróleo. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 23,35 puntos (1,27%) y terminó en los 1.808,96 puntos, mientras que el índice de valores tecnológicos Kosdaq cayó 7,09 puntos (1,10%) hasta situarse en los 637 puntos. En medio de una tendencia general de retrocesos los transportes y los valores electrónicos perdieron un 3,03% y un 2,43%, respectivamente. Samsung Electronics y LG Electronics cedieron en torno al 3% y la principal línea aérea surcoreana, Korea Air, cayó un 4,81%. Por su parte, el dólar estadounidense se apreció 8,30 unidades respecto a la divisa surcoreana, el won, y finalizó en los 1.031,80 wones.
El banco británico está en conversaciones “avanzadas” con fondos soberanos para conseguir cerca de unos 3.000 millones de libras (5.900 millones de dólares) con los que podría estudiar la compra de otras entidades, según recoge la prensa del país. Así, Barclays estará negociando con inversores de China, Abu Dhabi y otras regiones asiáticas, informa The Sunday Telegraph