La Asociación Hipotecaria Española (AHE) considera que el Euríbor, índice de referencia de la mayoría de las hipotecas en España, ya había anticipado en su cotización de junio la subida de los tipos de interés anunciada hoy por el Banco Central Europeo y avanzó que es "improbable" que el indicador baje este año. Una portavoz de la AHE explicó en declaraciones a Europa Press que "la cotización diaria del Euríbor desde el 6 de junio ha ido descontando esta subida", y señaló que es difícil saber cómo se comportará el indicador en los próximos meses, aunque es "improbable que baje de forma significativa".
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, afirmó hoy que la situación actual es "gravísima" y que si el Gobierno no toma las medidas adecuadas habrá 1,5 millones más de parados en los próximos doce meses. Díaz Ferrán dijo que los empresarios "ven con mucha preocupación" lo que ocurrirá en el segundo semestre de 2008, cuando se terminen de construir las viviendas ya iniciadas y "especialmente" los tres últimos meses del año, así como los tres primeros de 2009.
El secretario general de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), Javier Cremades, dijo hoy que "el consejo de la CNMV podría haber actuado con mucha más contundencia" en el intento del grupo de inversores Blueprime por adquirir hasta el 20% del Banco Popular. En un encuentro con los medios, Cremades destacó que "no hay reproches a la actuación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV)", si bien no tenía que haber esperado "a que fueran los medios de comunicación y las asociaciones de minoritarios, las que estuvieran señalando con el dedo una burla tan evidente". Según la asociación, el intento de un supuesto grupo de inversores mexicanos por hacerse con el control del Banco Popular era una operación "al borde de la ley", puesto que pretendía alcanzar la mayoría accionarial de la entidad, sin que se supiese "quien estaba detrás".
Apertura al alza del principal mercado del mundo. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales repunta un 0,53% hasta los 11.276 puntos, el tecnológico Nasdaq sube un 0,45% hasta los 2.262 puntos mientras que el S&P 500 avanza un 0,50% hasta los 1.267 puntos.
Los futuros estadounidense ganaban terreno tras conocerse que la tasa de paro en EEUU se mantuvo como se esperaba en junio en el 5,5% de la población activa. El mes pasado la economía estadounidense destruyó empleo por sexto mes consecutivo, esta vez 62.000 puestos de trabajo, 2.000 más de lo que esperaban los economistas aunque parece que los inversores se temían un descalabro mayor. El dato de empleo resulta clave porque los consumidores que se encuentran sin empleo o temen perderlo suelen controlar su bolsillo, ya contenido por los altos precios de la alimentación y la energía. Los futuros del DJIA subían un 0,39% a 11.255 enteros tras un comportamiento plano antes del dato. Mientras tanto, los futuros del Standard & Poor's 500 avanzaban un 0,61% a 1.270,40 puntos y los del Nasdaq 100 un 0,33% a 1.831,00 puntos.
La Bolsa española logró darse la vuelta a media sesión y su selectivo Ibex-35 ascendía un 0,35% después de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera subir los tipos de interés en la zona del euro y su presidente, Jean-Claude Trichet, explicase el motivo de la decisión y analizase la economía europea. Los analistas consultados por Efe recordaron que el mercado llevaba varias sesiones descontando que el BCE subiría los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, motivo por el que las bolsas europeas continuaron con sus bajadas después del anuncio del banco.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, hizo hincapié hoy en que la entidad actuará para garantizar la estabilidad de los precios en la zona del euro cuando sea necesario. Previamente el consejo de gobierno del BCE decidió subir los tipos de interés para la zona del euro en 25 puntos básicos, hasta el 4,25%, el nivel más alto desde hace casi siete años. Trichet explicó en rueda de prensa que el máximo órgano ejecutivo del BCE tomó esta decisión por unanimidad.
Iberdrola Renovables, filial de Iberdrola, la mayor eléctrica española, ha puesto en marcha 851 megavatios (mw) de potencia en el primer semestre y tiene en construcción otros 1.686 megavatios, según las presentaciones remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, que mantuvo hoy un encuentro con más de cien inversores en Escocia, dijo que Iberdrola Renovables goza de una "posición única" para afrontar los retos energéticos mundiales, ya que las energías renovables jugarán un papel decisivo en la cobertura de la demanda, según informó la empresa en Madrid. Iberdrola Renovables dispone de 8.000 megavatios de potencia ya operativos y cuenta con un cartera de proyectos de 54.000 megavatios, 12.000 más que al cierre de 2007.
La economía estadounidense perdió 62.000 puestos de trabajo en el mes de junio, frente a la destrucción de 60.000 empleos que esperaban los expertos. La tasa de paro se mantuvo como se esperaba en el 5,5%. Muchos economistas han llegado a decir ya que EEUU está en el medio de una recesión en vista de las actuales pérdidas de empleos, aunque otros creen que normalmente se pierden muchos más trabajos --en el orden de 100.000 o más-- durante una recesión. Además consideran que para absorber a los nuevos integrantes en el mercado laboral es necesaria la creación de unos 100.000 puestos mensuales, mientras que en los últimos doce meses la media ha sido de sólo 10.000.
El presidente de la Asociación de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, considera que el aumento en un cuarto de punto de los tipos de interés repercutirá en el Euríbor, acentuando su escalada alcista, lo que llevará a un aumento de la morosidad, que podría cerrar el año en el entorno del 3%, colocando "al borde de la ejecución judicial a 120.000 familias" hipotecadas. Pardos señaló en declaraciones a Europa Press que la subida del Euríbor, que ya ha repuntado más de lo esperado por la crisis crediticia internacional, también hará que "cientos de miles de familias tengan que apretarse el cinturón excesivamente".