El constructor aeronáutico estadounidense Boeing se mostró el miércoles optimista sobre el futuro del mercado de la aviación civil, al estimar que la escalada en los precios del crudo empujará a las compañías aéreas a renovar sus flotas en los próximos 20 años.
Boeing anunció el miércoles en Londres que prevé un mercado aéreo de 3,2 billones de dólares de aquí a 2027, en sus previsiones para los próximos 20 años, en las que afirma que la mayor demanda vendrá de Asia, Oriente Medio, América Latina y los países de Europa del Este.
Hasta 2027, Boeing prevé la venta en todo el mundo de 29.400 aviones comerciales, lo que representará un mercado de 3,2 billones de dólares.
Casi el 30% de esa cifra ya fue encargada por compañías aéreas. El resto forma parte de los nuevos pedidos destinados principalmente a Boeing y a su gran rival Airbus, filial del grupo europeo EADS.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años bajó al cierre de la sesión en el mercado secundario de deuda pública tres centésimas, hasta el 4,68%, según datos recabados por Efe.
El precio de estos bonos, que se mueve en sentido contrario a su rendimiento, subió al 95,45%, desde el 95,20 de la jornada anterior.
El bono alemán a diez años, por su parte, vio cómo su rendimiento se mantenía en el 4,41%, mientras que el estadounidense contaba al cierre de la sesión española con una rentabilidad del 3,87%.
En cuanto a los futuros, el precio de los contratos que se negocian sobre la deuda alemana se elevaban cuatro centésimas, hasta el 112,23% desde el 112,19% de ayer, en tanto que los que anticipan el comportamiento de la deuda estadounidense se situaban en el 115,07% al cierre de la sesión española.
La consejera de la Comisión Nacional de Energía, Carmen Fernández Rozado, se ha mostrado "optimista" respecto a alcanzar el 12% de energías renovables marcado para el 2020 por las directivas de la Unión Europea. La consejera ha asegurado que la industria española es "absolutamente puntera en energías renovables" y que alcanza el segundo lugar del mundo en producción de energía eólica ya que, según ha explicado, España tiene tecnología propia en energía fotovoltaica. Además ha insistido en que es "partidaria de las energías renovables, porque no producen emisiones de CO2, y aunque su coste de implantación sea muy caro luego a la larga no tienen casi costes de mantenimiento".
El Tesoro Público emitió hoy un eurobono a 3 años por importe de 2.000 millones de dólares, con una rentabilidad del 3,4% y vencimiento el 18 de julio de 2011, según informó el organismo.
Se trata de la segunda operación en dólares que realiza el Tesoro español este año, ya que el pasado mes de mayo fue el primer emisor soberano europeo en lanzar una operación de este tipo.
"Al igual que entonces, los mercados financieros han mostrado su confianza en la deuda del Estado español", indicó el Tesoro. Se han recibido órdenes de compra por un total de 2.200 millones de dólares, lo que ha permitido emitir 2.000 millones de dólares.
La colocación de la emisión ha sido "de gran calidad", ya que el 72% se ha realizado en bancos centrales, el 13% en gestoras de fondos, el 8% en fondos de pensiones y aseguradoras, y un 7% en otras instituciones.
Las acciones de Inmobiliaria Colonial protagonizaron hoy la mayor subida de la bolsa, del 13,95%, después de que anunciara el comienzo de la renegociación de su deuda y de que su segundo mayor accionista, Nozar, cerrase la venta del 3,4% de la compañía al banco francés Natixis. Los títulos de la inmobiliaria presidida por Juan José Bruguera terminaron la sesión a 0,49 euros, frente a 0,43 euros la jornada anterior, aunque a lo largo de la mañana lograron acariciar el máximo de 0,55 euros.
Banesto inaugurará mañana las presentaciones de resultados semestrales de las entidades financieras españolas con el anuncio de un incremento en el beneficio neto cercano al 11,1%, hasta 434,1 millones de euros, según el consenso de los analistas consultados por EFE.
Los expertos consideran que la entidad presidida por Ana Patricia Botín superará los resultados del primer semestre de 2007 (cuando ganó 390,5 millones de euros) en un 11,1%, crecimiento "positivo y aceptable" a pesar de las malas expectativas.
No obstante, destacan que este aumento es inferior al registrado en los tres primeros meses del año con respecto al mismo período de 2007, que fue del 15%.
Las acciones de Vueling registraban hoy la mayor caída de la bolsa española, el 6,44%, después de haber ganado en el comienzo de esta semana el 26% por el acuerdo de fusión con Clickair.
Las acciones de la compañía de bajo coste que preside Josep Piqué se negociaron al cierre a 6,10 euros, 42 céntimos menos que el martes, después de que los inversores intercambiaran más de 296.000 títulos por valor de 1,8 millones de euros.
Vueling lideró ayer las ganancias de la Bolsa española al avanzar el 18,98%, seguida por los títulos de Iberia -principal accionista de Clickair-, que subieron el 6,47%, tras regresar al mercado al aprobar Vueling su fusión con Clickair, filial de Iberia, que en esta sesión ganó el 0,68%.
El patrimonio de los fondos de inversión perdió en junio 10.998 millones de euros, el 3,8%, y se situó en 279.479 millones de euros, según la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y fondos de Pensiones (Inverco). Los datos de Inverco indican que el número de partícipes se redujo en junio el 2,6%, hasta 8.554.195.