El vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha asegurado hoy que la decisión de crear agencias tributarias en las 17 autonomías no depende del Gobierno central, sino de las comunidades autónomas. En la primera reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, Solbes respondía así a las preguntas de los periodistas sobre el decálogo de propuestas para la reforma de la financiación autonómica de la comunidad de Madrid. Entre ellas, la comunidad cita que "la interpretación de los Estatutos no suponga privilegios económicos y sociales para ninguna comunidad" y rechaza la creación de Agencias Tributarias en cada comunidad autónoma.
Las negociaciones salariales entre la aerolínea de bandera alemana Deutsche Lufthansa y el sindicato Ver.di han fracasado, ha señalado este jueves la portavoz de Lufthansa, Claudia Lange. Ver.di, que representa a los trabajadores de tierra y aire de Deutsche Lufthansa, pidió a sus miembros que voten sobre la posibilidad de ir a la huelga. El sindicato espera que sus afiliados decidan hacer huelga, ha afirmado Harald Reutter, portavoz de Ver.di, añadiendo que la decisión debería tomarse en la penúltima semana de julio.
El fabricante de autocares Irizar ha inaugurdo hoy una nueva planta para la fabricación de autobuses y autocares en Marruecos (Irizar Maroc), que ha supuesto una inversión de 25 millones de euros y que le permitirá multiplicar por ocho su capacidad productiva en este país, hasta un millar de autocares al año. La nueva planta está ubicada en la localidad de Skhirat, situada a pie de la principal arteria de comunicación marroquí, la autopista que une Tánger con Marrakech, a 20 kilómetros de Rabat y 80 de Casablanca.
Prim distribuirá el próximo 18 de julio un dividendo bruto de 0,103 euros por acción, ha informado hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El dividendo -que fue aprobado por la Junta de Accionistas celebrada el 21 de junio- tendrá un importe neto de 0,085 euros, una vez descontada la retención del 18% con que Hacienda grava a este tipo de rendimientos del capital.
El precio de la onza de oro al contado ha subido hoy un 1,32% y cerrado en el mercado de Londres a 939,50 dólares, frente a 927,25 dólares la jornada anterior.
Total sigue "interesada" en Irán y espera poder invertir allí cuando se den las condiciones, lo que no es el caso hoy, ha indicado una portavoz de la petrolera, a preguntas sobre un artículo del diario económico "Financial Times" (FT). Asumiríamos un gran riesgo político al invertir en Irán porque la gente dirá: "Total hará lo que sea por dinero", ha dicho Christophe de Margerie al matutino económico. La portavoz ha precisado que el directivo hizo estas declaraciones la semana pasada en el Congreso Mundial del Petróleo en Madrid y que están a tono con lo que ha venido diciendo en el último año.
Morgan Stanley recortó el jueves sus proyecciones para los resultados contables de los bancos estadounidense de alta capitalización bursátil debido a las expectativas de que registren mayores pérdidas. El banco de inversión redujo de igual ponderación a ponderación inferior su recomendación para Bank of America. Sin embargo, mejoró de ponderación inferior a igual ponderación la recomendación de Fifth Third Bancorp. "Creemos que es muy temprano en el ciclo crediticio para asumir una posición sobre la valuación de los bancos con alta capitalización de mercado", sostuvo Morgan Stanley en un informe para sus clientes.
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, afirmó hoy que no prevé que la economía española tenga en los próximos trimestres un crecimiento cero o por debajo del cero, sino que lo que habrá será un crecimiento bajo. En conferencia de prensa tras la primera reunión de la Comisión Delegada del Gobierno para Política Científica y Tecnológica, Solbes señaló, en cualquier caso, que "podemos rozar el larguero en algún momento" y tener un crecimiento cero o por debajo del cero. Indicó que todo depende de algunos supuestos, como si va a seguir aumentando el precio del petróleo, si la economía estadounidense no se va a reponer, o si la caída del segundo trimestre en Alemania continuará, y añadió que "lógicamente" podríamos tener elementos negativos que podrían afectar a la situación.
Los sindicatos de trabajadores de Aerolíneas Argentinas pidieron hoy la intervención judicial de la compañía controlada por el grupo turístico español Marsans, en medio de rumores sobre su nacionalización.
La petición, que en principio apunta al pago de salarios atrasados, fue presentada ante el juez comercial de Buenos Aires Jorge Scioli, quien instruye actuaciones por antiguas reclamaciones de acreedores de la aerolínea de bandera.
El Estado argentino, accionista minoritario de la compañía, también hará hoy una presentación judicial similar, según lo acordado este miércoles en una reunión con los sindicatos, que prometieron "garantizar la continuidad de los servicios" de la empresa en los próximos 60 días.
Fuentes judiciales explicaron que el juez Scioli deberá tomar en cuenta la opinión del grupo español Marsans, accionista mayoritario de Aerolíneas Argentinas, antes de tomar una decisión.