Las bolsas europeas caían a su mínimo nivel de tres años el martes ante la debilidad de los bancos por las preocupaciones sobre el futuro del sector. Los retrocesos para el Dax Xetra del mercado germano son del 2,03 por ciento, del 1,5 por ciento para el FT100 y del 1,55 por ciento para el Can 40 parisino. El Eurostoxx 50 cede, por su parte, un 1,82 por ciento. Dentro del selectivo europeo son los títulos de Deutsche Bourse los más castigados, al dejarse un 4,7 por ciento, mientras que valores como Deutsche Bank o Allianz recortan también más de 4 puntos porcentuales. Más d eun 3 por ciento recoetan títulos como los de BNP Paribas, Fortis, AXa Aegon o Danone.
El precio de la vivienda en el Reino Unido cayó un 88% en junio, según los datos del Royal Institute of Chartered Surveyors(RICS), colegio que sigue la evolución del sector. Esta cifra es la más baja desde que esta institución inició a medir el mercado -hace ahora 30 años-, aunque se esperaba una caída (-94%) aún más pronunciada.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cayó hoy un 1,96% hasta situarse por debajo de la banda de los 13.000 puntos por primera vez desde abril, empujado por la caída en Wall Street y los temores renovados de una crisis crediticia. El Nikkei perdió 255,60 puntos, o un 1,96%, hasta 12.754,56 puntos mientras el Topix, que agrupa todos los valores de la primera sección, cayó 27,60 puntos, o un 2,16%, hasta 1.253,12 unidades. Analistas citados por la agencia local Kyodo señalaron que el mercado tokiota se vio perjudicado por un incremento de las presiones de venta motivadas por la caída del mercado de Nueva York, a pesar del plan de rescate de las principales entidades hipotecarias de EEUU.
La Bolsa de Seúl sufrió hoy al cierre un fuerte descenso ante la creciente incertidumbre que se vive en el sector bancario en EEUU. El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 49,29 puntos (3,16%) y terminó en las 1.509,33 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 18,10 puntos (3,34%) hasta situarse en los 523,02 puntos. En un ambiente de retrocesos en todos los sectores las constructoras y las empresas financieras lideraron las caídas del día. Entre los principales valores surcoreanos, Samsung Electronics y Hyundai Motor cedieron un 2,47% y un 4,26%, respectivamente.
La agencia de calificación Standar & Poor´s mantiene la calificación de la deuda a largo plazo de BAA, filial aeroportuaria de Ferrovial en BB- y la de los bonos senior no convertibles en BBB-, a pesar de que el grupo logró recientemente un acuerdo para refinanciar su deuda. Sin embargo, señala esta agencia "la perspectiva continúa reflejando nuestra incertidumbre sobre el resultado de la refinanciación propuesta".
British Telecom(BT) cancelado su programa de recompra de acciones propias, después de anunciar que invertirá 3.000 millones de dólares en el desarrollo de la banda ancha. No obstante, esta inversión aún está pendiente de ser aprobada por las autoridades.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años baja una centésima al comienzo de la sesión en el mercado secundario de deuda pública y se coloca en el 4,66 por ciento. El precio de estos títulos, que evoluciona al contrario que el rendimiento, se eleva hasta el 95,56 por ciento, desde el 95,46 por ciento de la última sesión. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán también pierde una centésima y alcanza el 4,38 por ciento.
La renta variable española amanece con descensos. De poco ha servido el ánimo insuflado por el rescate de las hipotecarias estadounidenses Freddie Mac y Fannie Mae. El Ibex 35 vuelve a la senda de los números rojos y se coloca en los 11.222 puntos en la apertura, al ceder un 1,93 por ciento. Con una inmobiliaria en suspensión de pagos (Martinsa Fadesa) y con renovados temores sobre los bancos, las ventas parecen la única opción y se ceban, cómo no, con estos dos sectores: bancos e inmobiliarias. El resto de plazas europeas arranca el día en negativo, mientras el euro escala posiciones frente al billete verde y el cambio entre ambas monedas alcanza las 1,5940 unidades. El precio del crudo se mantiene en niveles altos –aunque corrige de forma ligera-, de manera que el futuro del barril de petróleo ligero estadounidense se paga a 145,05 dólares.
El terremoto Martinsa Fadesa empieza tener sus primeras víctimas. Esta mañana los títulos de Banco Popular pierden un 5,49% por ser uno de los bancos acreedores de la inmobiliaria que ayer solicitó concurso de acreedores- suspensión de pagos-al cierre de la sesión. El banco no ha hecho pública su exposición a las compañía aunque el mercado especula con 400 millones de euros. Por tratarse del mismo sector, Inmobilairia Colonial cede un 6,98% en la sesión. Curiosamente la entidad también presenta una exposición a la compañía pues posee el 9% de las acciones tras canjear el préstamo que concedió a Portillo por acciones