La cadena hotelera estadounidense Marriot ganó 278 millones de dólares (193 millones de euros) en el primer semestre, un 29% menos que en el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a los efectos adversos de la crisis económica en Estados Unidos. El director financiero del grupo, Arne Sorenson, reconoció en una rueda de prensa que los resultados del grupo se vieron afectados negativamente por el deterioro de la economía norteamericana y explicó que el RevPar del segundo trimestre (ingresos por habitación disponible) descendió desde un rango situado entre el 3% y el 5% hasta una media en torno al 2% en los hoteles operados por la compañía en EEUU.
No hay manera, el Ibex 35 recoge beneficios, después de los abultados avances protagonizados ayer. El cierre negativo de Wall Street pesa todavía en la renta variable española donde el selectivo cede un 0,85% en la media sesión hasta los 11.803 puntos. De momento el mercado no recoge la mejora de la confianza de los consumidores en nuestro país –aumentó 5,1 puntos en agosto- ni al dato de PMI nacional de servicios que se situó en los 39 puntos en agosto, ligeramente mejor de lo esperado. Tampoco la rebaja en el precio de crudo anima a los mercados a tenor de la pérdida de fuerza del huracán Gustav que acecha con menor intensidad. En el lado negativo, el PIB de la Eurozona que cayó un 0,2% en el segundo trimestre y el recorte de las ventas minoristas en un 0,4% en el mes de julio. De momento los pesos pesados del selectivo se sitúan en el terreno de las pérdidas y el resto de Europa sucumbe igualmente al pesimismo que prevalece en las bolsas. En el mercado de dividas un euros se cambia por 1,4409 dólares.
El secretario de Estado de Economía, David Vegara, valoró hoy que la confianza de los consumidores haya vuelto a subir, porque "rompe la tendencia" de los últimos meses, ya que venía cayendo desde marzo. En declaraciones a EFE, Vegara señaló que "cabe hacer una valoración positiva" de este dato, aunque reconoció que "hay que ser prudentes" porque el indicador de un solo mes "no hace una serie" y habrá que esperar a ver cómo evoluciona la confianza de los ciudadanos en la economía en los próximos meses. La confianza de los consumidores en la economía española aumentó en agosto gracias al mayor optimismo de los ciudadanos sobre las expectativas de futuro y, en menor medida, sobre la situación actual.
La ampliación de capital de 3.700 millones de euros Natixis podría conllevar un descuento cercano al 40%, incluidos derechos de suscripción, informó el miércoles el diario Les Echos, sin citar fuentes. Como resultado, el precio de la ampliación de capital podría ser inferior a 3 euros por acción. El regulador del mercado francés, la AMF, anunciará su decisión sobre la ampliación de capital del banco el miércoles. Se espera fijar el precio de la transacción el jueves o el viernes.
ArcelorMittal, el mayor grupo siderúrgico del mundo, ha hecho efectiva su entrada en la "joint venture" (sociedad de riesgo compartido) sudafricana Kalagadi Manganese tras el pago del importe correspondiente al 50% de la empresa. La nueva sociedad, participada también en un 40% por Kalahari Resources y en un 10% por la entidad financiera estatal sudafricana IDC, dispondrá en el país africano de una mina de manganeso, una planta de tratamiento del mineral y una planta de fusión, y las partes prevén que la producción comience en 2010. La operación supone una inversión de 432,5 millones de dólares (300,5 millones de euros, al cambio actual).
El grupo estadounidense General Motors y el fabricante ruso de automóviles GAZ han alcanzado un acuerdo para mantener cada uno de ellos una participación del 50% en el fabricante italiano de motores diésel VM Motori. Este acuerdo se produce tras la adquisición por parte del grupo GAZ de una participación del 50% en VM Motori a la compañía Penske Corporation. Esta transacción está sujeta a la aprobación de la Comisión Europea. Por su parte, General Motors compró el pasado año un 50% de VM Motori también a Penske Corporation, después de diez años de colaboración para el suministro de propulsores a la marca Opel.
La Confederación Nacional de la Construcción (CNC) señaló hoy al Gobierno que es "mejor promover ayudas coyunturales a la actividad de la construcción que subvencionar el desempleo", tras constatar la "severa crisis" que atraviesa el sector ante los datos del paro del pasado mes de agosto. La patronal recordó que el "creciente paro" conlleva un fuerte aumento de las prestaciones de desempleo, con el consiguiente "fuerte incremento" del gasto público que, según advirtió, "en caso de prolongarse podría llegar a ser inasumible". Ante esta coyuntura, la CNC recordó el paquete de medidas que ha presentado al Gobierno para dinamizar la actividad constructora. Con estas propuestas persigue que el subsector residencial "atempere su caída hasta extremos aceptables" y que un incremento suficiente en la obra civil ayude al mantenimiento en "niveles razonables" de la actividad y el empleo generado en los últimos años.
La eólica francesa Theolia anunció hoy unas pérdidas de 25,3 millones de euros en el primer semestre de 2008 frente a los beneficios de 6,2 millones logrados en el mismo periodo de de 2007, debido sobre todo al aumento de la deuda. Mientras, su cifra de negocios experimentó una subida del 20%, hasta los 62 millones de euros. Esta diferencia entre los resultados netos respecto al año pasado se explica por los 11,4 millones de endeudamiento neto derivados de los intereses de los créditos asumidos para las adquisiciones realizadas en 2007, según explica la compañía en un comunicado. La deuda neta pasa así de los 216,2 millones de euros a 31 de diciembre de 2007 a 397,8 millones en junio de 2008.
Energías de Portugal (EDP) ha adquirido, a través de su filial Naturgas Energía, la totalidad del capital de la distribuidora Gas Mérida por 15 millones de euros. "EDP, a través de su empresa Naturgas Energía, llegó a un acuerdo con Iniciativas Emertienses, S.A. y Extremadura 2000 de Gas, S.A., para la adquisición de Gas Mérida, por 15 millones de euros". El acuerdo supone "la adquisición del 100% de la distribuidora de Extremadura" y EDP matiza que está dependiente de la aprobación por parte del "Servicio de Defensa de la Competencia del ministerio de Economía y Hacienda y por la Comisión Nacional de Energía".
Gas Mérida "es una compañía distribuidora de gas natural" que en 2007 facturó 1,7 millones de euros. Además, EDP recuerda que además de esta inversión "Naturgas Energía prevé una inversión en la red de 3,8 millones en los próximos cuatro años".