Fuentes con conocimiento directo de las conversaciones dijeron que las autoridades de Estados Unidos estaban en intensas discusiones con Lehman sobre sus alternativas, como una venta total del banco. Las acciones de Lehman subían un 12,8%, a 4,76 dólares, antes de que abriera el mercado, mientras que las de Bank of America saltaban más de un 2% en Europa. El Tesoro y la Reserva Federal de Estados Unidos han participado del diálogo con Lehman, que concluiría este fin de semana, según una fuente. Los problemas de Lehman subrayan la severidad de la crisis crediticia que comenzó hace más de un año, debido a la caída del sector vivienda de Estados Unidos que desató las pérdidas por malas inversiones hipotecarias. 'Todos los ojos estarán puestos en Lehman Brothers para ver cómo se resuelve este asunto o para posicionarse para el fin de semana, con la expectativa de que algo sucederá el lunes', dijo Paul Mendelsohn, jefe de estrategias de inversión de Windham Financial Services Services. 'El día de hoy va a girar en torno al posicionamiento de los operadores frente al fin de semana, en relación a cuál será el resultado y cómo será estructurado el negocio', agregó.
Datos macroEntre los datos macro de la jornada se ha conocido que los precios de producción industrial de Estados Unidos cayeron en agosto un 0,9%
respecto a julio, cuando se produjo una subida del 1,2%. En tasa interanual, los precios subieron un 9,6%, dos décimas menos que en el mes anterior.Además, las ventas al por menor cayeron un 0,3% en agosto, según las cifras adelantadas por el Departamento de Comercio de EEUU. El consenso de mercado esperaba una subida del 0,2%, por lo que el dato es peor de lo esperado. Mientras, las ventas minoristas sin tener en cuenta el sector automovilístico experimentaron una caída del 0,7%, frente al 0,2% esperado.