El Ibex 35 se deja un 0,64 por ciento hasta los 11,407 puntos, arraastrado por todos los blue chips. De hecho, el BBVA (-1,39%) es el título más penalizado del selectivo, el Santander pierde un -1,22% y Telefónica cede un 0,7%. Iberdrola y Repsol YPF pierden en torno al 0,20%. Caídas abultadas también para BME(-1,31%), Bankinter(-1,15%) y Gamesa(-1,04%). Sólo un puñado de valores logran esquivar los números rojos, aunque sólo uno escala posiciones. Unión Fenosa recupera un 0,06%, mientras que Iberdrola Renovables y Criteria mantienen el precio de cierre de ayer en los 4,05 euros y 3,45 euros, respectivamente.
El Indice General de Producción Industrial (IPI) descendió un 3% en julio respecto al mismo mes del año anterior y un 4,4% al descontar los efectos de calendario, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Pese a haber registrado en julio su tercera caída consecutiva, la producción industrial parece haberse recuperado en parte del "desplome" que sufrió en junio, cuando experimentó su mayor reducción en 15 años, con un descenso del 9%. Aún así, el dato de julio es el quinto peor registro de los últimos ocho años dentro de la serie corregida de calendario.
La producción industrial en España, corregidos los efectos de calendario, cayó por tercer mes consecutivo y descendió en julio el 4,4% con respecto al mismo mes del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Según el destino económico de los bienes, las tasas interanuales cayeron principalmente en el caso de los bienes intermedios, un 8,5%, seguidos de los de consumo, el 3,6%, y los de equipo, el 2,2%, mientras que para la energía aumentaron el 1,7%. Sin descontar los efectos de calendario, el Indice de Producción Industrial (IPI) disminuyó el 3%, debido principalmente al descenso del 7% en el caso de los bienes intermedios, del 1,8% en los de consumo y del 0,7% en los de equipo.
La bolsa de Seúl cerró hoy con un notable descenso, presionada por los retrocesos ayer del mercado de Nueva York.
El índice Kospi del mercado surcoreano perdió 22,05 puntos (1,55%) y terminó en las 1.404,38 unidades, mientras que el indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 3,51 puntos (0,80%) hasta situarse en los 441,95 puntos.
En medio de rebajas generalizados, los valores siderúrgicos y los transportes lideraron las caídas del día.
Salvo Samsung Electronics, que ganó un 1,17%, los principales títulos surcoreanos registraron una tendencia bajista, como la siderúrgica POSCO (-4,53%) y el semiconductor Hynix (-2,80%).
Por su parte, el dólar estadounidense se depreció 11,2 unidades respecto a la divisa surcoreana, el won, y concluyó la sesión en los 1.117,8 wones.
Electricite de France(EDF) podría cerrar en las próximas horas un acuerdo para la compra de British Energy, según se desprende del rotativo Financial Times. Los accionistas británicos rechazaron el pasado mes de julio la oferta presentada por EDF por insuficiente.
Las especulaciones en el mercado de que el fondo de cobertura Atticus Capital está liquidando sus posiciones y cerrando sus operaciones no son ciertas, indicaron ejecutivos de la firma. El fundador de Atticurs, Tim Barakett, ha señalado que "hemos escuchado estos rumores y no son ciertos". El fundador de Atticus, que cuenta con alrededor de 14.000 millones de dólares bajo administración. "Ciertamente no estamos liquidando. De hecho, tenemos grandes posiciones netas de efectivo y estamos buscando oportunidades para invertir capital".
Prosegur Compañía de Seguridad SA ha recibido una mejora de 'mantener' a 'comprar' en la recomendación de Deutsche Bank, que ha aumentado su precio objetivo de 31,9 a 32,6 euros, según agentes.
En una nota, el banco alemán dice que la mejora se debe a que la reciente debilidad del valor no está justificada, ya que sigue ofreciendo potencial de subida.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en octubre cotizaba en la apertura a 106,31 dólares en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 0,01 dólares más que al cierre del jueves.
Citigroup ha rebajado su recomendción sobre las acciones de Almirall de mantener a vender. Los títulos de la compañía terminaron en la última sesión en los 8,56 euros, después de retroceder un 1,61 por ciento.
El yen subía a un máximo de 13 meses frente al euro el viernes ya que los inversores abandonaban posiciones arriesgadas como las 'carry trades' después de una fuerte caída en los mercados de renta variable. La creciente preocupación sobre el crecimiento de la economía mundial ha aumentado la aversión al riesgo de los inversores y golpeado a las bolsas, con el Nikkei bajando un 3% tras la caída de Wall Street. Agentes del mercado dicen que los inversores deshacen 'carry trades', que implican que los inversores obtienen créditos a bajos tipos de interés en Japón, donde el tipo de referencia es del 0,5%, y lo invierten en acciones o divisas en mercados donde puedan obtener mayor rentabilidad.