Añadir Estrategias de Inversión en Google
José Luis Cava presenta la idea de “dos valores para siempre”, definidos como “dos valores que queremos que formen parte de nuestra cartera durante el mayor tiempo posible”, siempre que cumplan ciertas condiciones: “que tengan un negocio previsible, que tengan ingresos previsibles y crecientes” y que generen “un flujo de caja estable para llevar a cabo programas de recompra de acciones y repartir un dividendo” competitivo con “el bono americano a 10 años”. Además, estos valores “ayudan a la estabilidad de nuestra cartera, reducen el drawdown”.
Los valores elegidos son Monster y Coca-Cola, destacando que “ambas empresas tienen vientos de cola”. Monster presenta “un fuerte crecimiento, de más del 20%” y recompras “muy agresivos, monstruosos”, mientras que Coca-Cola ofrece “un crecimiento del orden del 7%” y “una alta rentabilidad por dividendo”.
Insiste en que “no se pueden comprar a cualquier precio” porque “si compramos sin fijarnos en el nivel de precios se pueden convertir en una mala inversión”, por lo que es “muy importante comprar en el lugar adecuado”, advierte. Para ello, utiliza su propio sistema: “mi estrategia de especulación… con arreglo a mi percepción de riesgo”, recordando que “lo que me funciona a mí no tiene que por qué funcionarles a ustedes”. En el análisis de Coca-Cola, explica cómo “los algoritmos indujeron órdenes de compra” tras superar resistencias, pero luego “les meten la sacudida del libro de texto”, provocando caídas. Identifica zonas clave: resistencia entre “83,50 y 81,39” y posibles objetivos bajistas hacia “78,65” o incluso “la zona de 76-75 para terminar de barrer a todo el mundo”. En esa área buscaría compra, pero solo con confirmación: “necesito ver una pauta de agotamiento”.

Respecto a Monster, señala que “presenta más fuerza que el de Coca-Cola” y que “se encuentra en la resistencia de 95,75”. Espera una posible trampa: “si supera el 95,75 y hace un escape falso y luego se produce una sacudida”, lo que indicaría caída hacia “87,27” o “entre 84,76 y 83,32”, donde buscaría oportunidades con “una pauta de agotamiento”.
En cuanto a la cartera, limita su peso: “no van a representar más del 5% de mi cartera”, asignando más peso al valor fuerte: “a Monster le voy a dedicar el 3% y el 2% a Coca-Cola”, con el objetivo de “proteger frente a la volatilidad de la inteligencia artificial”.
