La entidad financiera está viviendo su mejor momento del año en el mercado y lo va a celebrar en breve con los accionistas. Hoy celebra en Valencia su Junta de Accionistas de la que esperamos novedades, mientras se prepara para la presentación de resultados a fin de mes y para su día del inversor de mayo, mientras los analistas confían en el valor.
Pocos valores pueden presumir este año de avanzar durante diez sesiones consecutivas en medio de la incertidumbre de la guerra y avanzar de forma significativa. Es lo que ha ocurrido con la compañía asturiana que, tras presentar buenos resultados y poner sobre la mesa su nuevo plan estratégico, y abandonar los ERTE de los dos últimos años, encara una nueva etapa.
A veces lo más pequeño se hace rápidamente grande. En este momento de gran incertidumbre bursátil vemos como las small caps se hacen un hueco definido en el mercado bursátil y superan al ibex en rentabilidad en lo que llevamos de año con una diferencia del 6%. Entre las apuestas de Renta 4, valores como CAF, Applus+ y Tubacex entre los que presentan mayor potencial en el mercado.
Los bajistas comienzan el segundo trimestre del año al asalto del capital de Banco Sabadell, Ferrovial y Fluidra. Tras más de un mes de guerra en Ucrania refuerzan su posición en la mayoría de cotizadas, aunque han salido del accionariado de Repsol, Bankinter y PharmaMar.
Iberdrola se está beneficiando de la aceleración en las políticas de transformación energéticas hacía fuentes de energías verdes que quiere Europa y EEUU derivadas por el encarecimiento del precio de la energía por la guerra en Ucrania.
El Ibex 35 cae un 1,6%, hasta los 8.482,10 puntos. Entre los valores que más caen, Siemens Gamesa y Meliá ceden más del 5% al cierre seguido de Bankinter o Sabadell, con correcciones de más del 4%. Iberdrola y Naturgy, con avances en torno al 2% se reafirman en las ganancias al cierre.
Las acciones de IAG vuelven a sufrir hoy en el parqué, con un retroceso a media sesión de un 2,71% hasta marcar 1,63 euros. El holding que agrupa a aerolíneas como Iberia, British Airways o Aer Lingus se sitúa en terreno negativo en lo que va de año, con la capitalización bursátil en unos 8.200 millones de euros. De perder el próximo soporte clave, en los 1,60 euros, podrían acelerarse las caídas aún más.
En la media sesión, el Ibex 35 retrocede un 0,92% hasta los 8.543 puntos, con caídas importantes para Siemens Gamesa y toda la banca en negativo. Las dudas que persisten en torno al conflicto en Ucrania y las mayores sanciones a Rusia pesan en los mercados.
Las acciones de Solaria, que han sido unas de las grandes protagonistas del Ibex 35 desde que se inició la guerra en Ucrania, navegan hoy aguas más tranquilas. El valor sube a media sesión e intenta consolidar las ganancias de ayer, cuando un tuit del magnate Elon Musk le ayudó a dispararse más de un 6%.
Cerrado el primer trimestre del año en bolsa, vemos que el Ibex 35 sigue lastrado por la invasión de Rusia a Ucrania y el encarecimiento de la energía que va camino de producir estanflación en Europa y EEUU, por lo que los mercados están desestabilizados.