Jornada a la baja la de este martes para los bancos del Ibex 35. Las cinco entidades del selectivo cotizan hoy en rojo con restas del 2,72% para Bankinter, del 1,21% para Banco Sabadell, del 0,88% para Caixabank, del 0,72 para BBVA y del 0,44% para Banco Santander

Las restas de hoy llegan de la mano de una nueva revisión por parte los analistas. En esta ocasión ha sido por parte de JP Morgan, que cree que "los tipos de interés más altos están bien asimilados por el mercado y, por lo tanto, cree que las mejoras en el margen de intereses para los bancos ibéricos están empezando a llegar a su fin". 

Además, también prevé que "las presiones de costes y el potencial aumento del coste del riesgo cobren más protagonismo para los bancos ibéricos". El banco americano considera que la atención de los bancos ibéricos se desplaza cada vez más del beneficio neto a la inflación de los costes, las perspectivas de la calidad de los activos y el riesgo electoral en 2023.

Con este escenario, hoy JP Morgan pasa revista en concreto a tres de los bancos del Ibex 35, a los que, a pesar de todo, eleva ligeramente su precio objetivo. 

El banco más perjudicado, no obstante, es Bankinter, al que eleva su previo objetivo en 0,10 euros hasta 5,70, pero al que recorta la recomendación desde "neutral" a "infraponderar". Además, el nuevo precio objetivo sigue sin ser suficiente para ver potencial en el banco presidido por María Dolores Dancausa, que ayer cerró en 6,16 euros.

JP Morgan explica acerca de Bankinter, tal y como apunta Reuters, que "su actual nivel de cotización premium no está justificado, no solo en un contexto español sino también en un contexto de bancos europeos" y añade que "la valoración de Bankinter ya tiene en cuenta los tipos de interés más altos, pero ve un alto riesgo de que los costes estimados por la media de analistas sean más altos de lo esperado, dada la alta inflación en España". La firma también señala que el ratio CET1 de Bankinter, del 11,9%, se sitúa por debajo de la media europea y de sus competidores nacionales.

Por su parte, Banco Sabadell sigue siendo el banco español preferido de JP Morgan, que mantiene su recomendación de "sobreponderar" y al que aumenta su precio objetivo desde 1,05 a 1,15 euros, lo que supone un potencial de más del 34% en el Ibex teniendo en cuenta los 0,858 euros a los que cerró ayer lunes.

Finalmente, Banco Santander es la otra entidad del Ibex 35 que hoy revisa la firma americana. En este caso, también con un incremento en su valoración, al pasar de 3,50 a 3,60 euros de precio objetivo, lo que supone un posible recorrido alcista para los próximos doce meses del 28,1%.

ValorBrokerRecomendaciónP.O.
Banco SantanderJP MorganSin Recom.3,60
Desde 3,5 euros
Banco SabadellJP MorganSin Recom.1,15
Desde 1,05 euros
BankinterJP MorganInfraponderar5,70
Desde neutral y 5,6 euros

Si quiere conocer los valores más alcistas de la bolsa, regístrese gratuitamente en Estrategias de Inversión