El grupo industrial francés Alstom anuncia que ha conseguido dos contratos para centrales hidroeléctricas en Portugal y Panamá, de un monto global de unos 155 millones de euros. El contrato de Portugal, con la eléctrica EDP y de un monto de 94 millones de euros, tiene como objetivo aumentar la capacidad de la central de Alqueva de Villa de Beja, en la región del Alentejo (al sur del país), precisó Alstom en un comunicado. El fabricante francés se encargará de aportar e instalar en ese complejo hidroeléctrico dos turbinas-alternadores reversibles de 130 megavatios, así como otro material mecánico.
El grupo cervecero, cotizado en los mercados de corros, ha comunicado a la CNMV que las nuevas acciones emitidas durante su ampliación de capital sean admitidas a cotización a partir de mañana. Durante esta ampliación se han emitido 7,63 millones de acciones.
Repsol y Gas Natural han pedido finalmente 2.400 millones de dólares (unos 1.642 millones de euros al cambio actual) a la compañía estatal Sonatrach por la ruptura de los contratos del proyecto Gassi Touil, mientras que la argelina les reclama 800 millones de dólares (unos 550 millones de euros). Según confirmaron a Efe fuentes conocedoras del proceso de arbitraje internacional que mantienen las empresas en Ginebra, Repsol y Gas Natural han concretado este verano la cifra máxima que reclaman a Sonatrach. En ella se estima, además de los 400 millones de euros por las inversiones directas en los activos del proyecto, la cifra en concepto de lucro cesante de ambas compañías por el gas perdido en un contrato que se prolongaba a lo largo de 30 años.
La corporación siderúrgica china Sinosteel obtuvo la aprobación de los reguladores australianos para comprar hasta el 49,9% de empresa minera Murchison Metals, informó hoy el diario "Shanghai Daily". La compra esta valorada en unos 202 millones de dólares (138 millones de euros). La empresa china intentó primero adquirir el cien% de la australiana, pero retiró la solicitud presentada a los reguladores australianos, según recoge el diario. Murchison Metals está intentando desarrollar un proyecto conjunto con la japonesa Mitsubishi que engloba la construcción una mina, un puerto de aguas profundas y la conexión ferroviaria entre ambos en Oakajee, en el oeste de Australia.
La firma holandesa IMC International Metalworking, filial de la compañía de Warren Buffet, Berkshire Hathaway, ha alcanzado un acuerdo para adquirir la participación del 71,5% del fabricante de herramientas Tungaloy, controlado por Nomura Principal Finance perteneciente a la firma de corretaje nipona Nomura Holdings, por un importe que no ha sido desvelado por las partes. De acuerdo con el diario financiero israelí 'Globes' el montante de la operación podría ascender a unos 1.000 millones de dólares (684 millones de euros). Creada en 1950, Tungaloy obtuvo una cifra de negocio por importe de 50.000 millones de yenes (323 millones de euros) en el último ejercicio fiscal.
El banco estadounidense controlado por el Santander está evaluando la posibilidad de vender toda su cartera de bonos hipotecarios de alto riesgo (CDO), con el fin de "eliminar el riesgo de volatilidad futura" en los niveles de capital del grupo.
Siete bancos chinos que cotizan en Bolsa anunciaron hoy que en total cuentan con 721 millones de dólares (495 millones euros) en bonos del banco de inversiones Lehman Brothers, que hace una semana presentó bancarrota, informa hoy el diario Securities Daily. En concreto, el China Construction Bank (CCB) cuenta con una exposición a los bonos Lehman de 191,4 millones de dólares; el Industrial and Commercial Bank of China (ICBC), 151,8 millones; el Bank of China (BOC), 128,8 millones; y el CITIC Bank (socio del español BBVA), con 76 millones. Además, otros 70 millones corresponden al China Merchants Bank, 70,02 millones al Bank of Communication, y 33,6 millones al Industrial Bank. CCB, que es el que padece una mayor exposición, señaló con anterioridad que está analizando los acontecimientos de cerca, mientras lleva a cabo evaluaciones de potenciales pérdidas y se está preparando para las pérdidas por devaluación.
Lehman Brothers ha pedido a los empleados en Europa y Asia que sigan trabajando con normalidad en sus oficinas a pesar de la incertidumbre sobre su futuro y sus salarios para mantener la actividad de la firma y poder vender el mayor número de divisiones en bloque en aras de preservar los puestos de trabajo. Según informaron a Europa Press fuentes cercanas al banco declarado en bancarrota, algunos de los empleados de la firma estadounidense que habían dejado de acudir a su puesto de trabajo después de conocerse la quiebra el pasado lunes han vuelto a las oficinas y realizan su labor durante su horario habitual e incluso más allá.
El grupo de hidrocarburos italiano Eni ha firmado en Caracas un acuerdo con la empresa estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la exploración y desarrollo de dos áreas del mar Caribe que tienen "un alto potencial para el gas y los recursos (energéticos) condensados". Se trata, según el comunicado difundido por Eni, de las zonas marítimas conocidas como Blanquilla Este y Tortuga, a unos 130 kilómetros de la costa norte de Venezuela. El memorando de entendimiento firmado por ambas empresas -ante la presencia del presidente venezolano, Hugo Chávez- contempla la exploración de un área de 5.000 kilómetros con una profundidad de entre 200 y 500 metros, y que, según han revelado dos perforaciones, tiene "un alto potencial para (la extracción) de gas".
Las importaciones energéticas netas de España aumentaron su factura en un 26% hasta mayo, mientras que el volumen de las compras creció sólo un 12%, según el informe mensual correspondiente al mes de septiembre del Servicio de Estudios de La Caixa. En el acumulado durante doce meses desde mayo de 2007, las importaciones energéticas españolas, básicamente de petróleo, ascendían a más de 40.980 millones de euros, una situación que según el informe de La Caixa sugiere que "nos enfrentamos a un 'shock' petrolífero relevante".
Pese a esto, el informe alerta que "desde una perspectiva histórica, no se trata de una crisis comparable a las de los años setenta y principios de los ochenta", ya que las economías dependientes del crudo han superado "sin excesivas dificultades" las constantes subidas del precio del petróleo desde el año 2000.