El consejo de administración de Prisa ha acordado celebrar una junta extraordinaria de accionistas para aprobar la fusión con Sogecable el próximo 20 de noviembre, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
En el orden del día propuesto por el consejo, además de someter a votación el proyecto y el balance de fusión, Prisa propondrá la ratificación del nombramiento del consejero Alfonso López Casas.
Otros asuntos que tratará la junta de accionistas se refieren a la introducción de cambios en un plan de opciones sobre acciones para los directivos de Prisa y a la solicitud de autorización para ampliar capital o emitir deuda.
Wall Street espera en positivo la aprobación definitiva del plan de rescate para el sector financiero esta madrugada –hora española- en el Congreso estadounidense. Tras el “sí” del Senado todo hace indicar que la cámara de representantes refrendará el uso de 700.000 millones de dólares para el reflote del maltrecho sector financiero. Precisamente los bancos continúan en primera línea de fuego y es que Wachovia da plantón a Citigroup –con quien mantuvo negociaciones para hacer frente a su situación- y se une a Wells Fargo en una fusión mediante intercambio de acciones valorada en más de 15.000 millones de dólares. El otro foco de atención del día llega desde el ámbito macroeconómico, la tasa de paro se mantiene en el 6,1% tal y como se esperaba pero la economía de EEUU destruyó 159.000 empleos en septiembre, más de lo esperado. Así las cosas el Dow Jones repunta un 1,25 hasta los 10.614 puntos, el Nasdaq gana un 1,85% hasta los 2.013 puntos y el S&P 500 avanza un 1,74% hasta los 1.133 puntos.
Las acciones de Wachovia se disparan en la apertura del mercado americano tras conocerse la noticia de su fusión con Wells Fargo. En los primeros minutos de negocio, los títulos de Wachovia avanzan un 76,47% hasta los 6,90 dólares. Por su parte, los de Wells Fargo operan con una subida del 8,50% hasta los 38,15 dólares mientras que las acciones de Citigroup reciben el no de Wachovia con una caída del 11,16% hasta los 19,99 dólares.
El principal mercado del mundo, Wall Street, comienza la jornada de este viernes al alza a pesar de los malos datos de empleo conocidos antes de la apertura. En los primeros minutos de negocio, el Dow Jones de Industriales avanza un 0,38% hasta los 10.523 puntos, el tecnológico Nasdaq se revaloriza un 1,67% hasta los 2.009 puntos mientras que el S&P 500 se revaloriza un 0,56% hasta los 1.120 puntos.
La economía de EEUU destruyó 159.000 empleos durante el pasado mes de septiembre, el peor dato desde marzo de 2003, y eleva a 760.000 los puestos de trabajo perdidos en lo que va de año, informó el Departamento de Trabajo, que indicó que la tasa de paro se mantuvo en el 6,1%.
Standard & Poor's Ratings Services dijo el viernes que ha rebajado su calificación para la deuda a corto y largo plazo de Banco Pastor a 'A-/A-2' desde 'A/A-1', con perspectiva negativa.
'La rebaja en el rating se debe a la expectativa de que se produzca un deterioro más rápido del previsto en la calidad de los activos, debilitando la fortaleza financiera de Pastor en términos generales', explicó el analista de S&P Alberto Buffa di Perrero.
S&P añadió que la exposición a la ralentización de la demanda en el sector inmobiliario en España, superior a la de otros competidores del banco, deja a Banco Pastor en una situación especialmente vulnerable a la crisis de la vivienda.
A las 1437 las acciones de Banco Pastor caían un 0,63% a 6,31 euros mientras el índice general de Madrid subía un 0,49% a 1186 puntos.
La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que la crisis financiera puede tener "consecuencias notables" en la economía real, ya que la desconfianza de los mercados produce un estrangulamiento de la liquidez que daña el normal desarrollo del crédito y, por tanto, de la inversión y del consumo. La CNMV incide en que los últimos acontecimientos de la crisis financiera, con el final de la banca de inversión tras la quiebra de Lehman y los problemas de entidades europeas "han agudizado la crisis de confianza" de los mercados, cuyas consecuencias macroeconómicas "son difíciles de precisar".
Los cuatro consorcios que compiten por el primer tramo de obras de la línea de alta velocidad (AVE) entre Lisboa y Madrid, de los que respectivamente forman parte FCC, ACS, Sacyr y Ferrovial, han presentado las ofertas con las que competirán por el contrato, cuyas propuestas económicas oscilan entre los 1.300 y los 1.700 millones de euros.
Rave, la empresa pública que promueve y gestionará la red AVE en Portugal, abrió hoy las ofertas que ayer entregaron estos cuatro grupos de empresas para optar a la construcción del tramo que unirá Poceirao y Caia.
Las ofertas para la posterior conservación que conllevan el contrato oscila entre los nueve y los 16 millones de euros anuales.