El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, felicitó el miércoles al Senado por aprobar un paquete 700.000 millones de dólares que busca rescatar al sistema financiero de Estados Unidos e instó a la Cámara de Representantes a hacer lo mismo de manera rápida. 'Con las mejoras que ha hecho el Senado, creo que los miembros de ambos partidos en la Cámara pueden apoyar esta ley', dijo Bush en un comunicado escrito. 'El pueblo estadounidense espera -y nuestra economía exige- que la Cámara apruebe esta buena ley esta semana y que la envíe a mi escritorio', agregó. Bush afirmó que 'el proyecto que aprobó el Senado es esencial para la seguridad financiera de cada uno de los estadounidenses'.
El Senado de Estados Unidos aprobó el nuevo plan de rescate financiero por 700.000 millones de dólares que líderes políticos y de negocios tildaron de clave para evitar una catástrofe económica. El proyecto de ley busca revigorizar los mercados de crédito mundiales y los préstamos interbancarios que han estado congelados desde que las instituciones financieras comenzaron a tambalearse bajo el peso de las hipotecas fallidas. En medio de las advertencias de que la falta de medidas podría llevar al país a una depresión, más de 60 senadores votaron a favor, superando la cantidad necesaria para enviar la medida a la Cámara de Representantes, que probablemente la votaría el viernes.
La Comisión de Valores de Estados Unidos dijo el miércoles que ampliaría el plazo de una prohibición para las ventas cortas de acciones financieras, mientras el Congreso completa la tramitación de un proyecto de ley para un rescate al sector financiero. En una venta corta, un operador pide prestadas acciones por expectativas de que su precio baje, las vende y más tarde vuelve a comprar los títulos más baratos para cubrir el préstamo, lo que le reporta una ganancia. En cambio, si las acciones suben pierde dinero. La Comisión de Valores (SEC por su sigla en inglés) dijo que la prohibición se extenderá al tercer día laborable tras la promulgación de la ley, y nunca más allá del 17 de octubre.
Jornada marcada por la escasez de noticias empresariales a uno y otro lado del Atlántico. De modo que serán los datos macroeconómicos los que cobren protagonismo, junto con la reunión del BCE, de la que no se esperan cambios en los tipos de interés pese a la complicada situación económica. En España, lo más importante pasa por el dato de paro del mes de agosto y por el índice de confianza del consumidor del mes de septiembre. En EE.UU. se harán públicos los pedidos de bienes duraderos y las solicitudes de subsidio por desempleo.
El millonario Warren Buffett que está dispuesto a participar, si se lo piden, con un 1% en el plan de rescate del Gobierno estadounidense por 700.000 millones de dólares, para apoyar al sector financiero. El 1% del plan equivale, en los términos en que ha sido planteado, a 7.000 millones de dólares. Buffett agregó, en una entrevista en el canal de televisión CNBC, que espera que el Congreso estadounidense reaccione responsablemente y que apruebe el plan de rescate propuesto por el Gobierno.
General Electric venderá 3.000 millones de dólares en acciones preferentes a Berkshire Hathaway, además, la eléctrica estadounidense ofrecerá al menos 12.000 millones de dólares al público. Warren Buffet tiene confianza que GE seguirá siendo exitosa. Los títulos de GE cotizan a esta hora en el mercado americano con una caída del 2,08% hasta los 24,93 dólares.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que su Gobierno no está dispuesto a dar un cheque en blanco a ningún banco aunque sí está determinado a limitar el impacto económico de la crisis financiera mundial en la economía germana. "El Gobierno federal no puede y no dará un cheque en blanco para todos los bancos, independientemente de si se comportan de una forma responsable o no", afirmó Merkel en una entrevista en el semanario 'Bild' que se publicará mañana.
Cintra mantuvo hoy una sesión de trabajo con el gobernador del Estado norteamericano de Georgia, Sonny Perdue, en la que analizaron posibles colaboraciones para el desarrollo de infraestructuras del Estado, informó hoy la filial de autopistas y aparcamientos del grupo Ferrovial.
El encuentro se enmarca en la visita de una semana que la delegación estadounidense realiza a España, en la que Cintra le ha explicado el trabajo que realiza para desarrollar e implementar estrategias de infraestructuras de transporte.
La jornada se ha iniciado con un desayuno de trabajo de la delegación estadounidense que encabeza Perdue con el consejero delegado de Cintra, Enrique Díaz Rato, y otros directivos de la compañía.
El grupo del Partido Popular Europeo (PPE) y el de los Liberales y Demócratas (ALDE) en la Eurocámara han expresado hoy su respaldo al endurecimiento de las exigencias de capital para los bancos propuesto por la Comisión Europea (CE). "La Comisión hace lo correcto al proponer medidas a escala europea para hacer frente a las auténticas preocupaciones de los ciudadanos con respecto a sus ahorros e hipotecas", aseguró en un comunicado el líder de los liberales, Graham Watson.