La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtió hoy de que la crisis financiera puede tener "consecuencias notables" en la economía real, ya que la desconfianza de los mercados produce un estrangulamiento de la liquidez que daña el normal desarrollo del crédito y, por tanto, de la inversión y del consumo. La CNMV incide en que los últimos acontecimientos de la crisis financiera, con el final de la banca de inversión tras la quiebra de Lehman y los problemas de entidades europeas "han agudizado la crisis de confianza" de los mercados, cuyas consecuencias macroeconómicas "son difíciles de precisar".
Indian Railways ha preseleccionado a cinco compañías, entre ellas Siemens, General Electric y la filial india de Bombardier para dos contratos valorados en un total de 8.000 millones de dólares para el suministro de locomotoras a la empresa de transportes estatal, según el diario Mint, citando a un funcionario del gobierno del que no reveló su identidad.
Mientras que a Siemens, Bombardier Transportation y Alstom se les ha pedido que fabriquen y mantengan 600 locomotoras eléctricas, General Electric y Electro Motive Diesel Inc. competirán por un contrato de 1.000 unidades diésel, señaló el rotativo.
La economía estadounidense destruyó 159.000 empleos en septiembre, según acaba de comunicar el Departamento de Trabajo.
El consenso de analistas recopilado por Bloomberg esperaba que se registrasen 105.000 empleos menos. En tanto, la tasa de paro se mantuvo en el 6,1% del mes anterior, que era lo que se esperaba.
La Autoridad de Servicios Financieros británica (FSA) decidió hoy elevar la cuantía de los depósitos garantizados en el país hasta 50.000 libras esterlinas (63.800 euros) para cada cliente frente a las 35.000 libras (44.685 euros) anteriormente protegidas. Esta medida comenzará a aplicarse desde el próximo martes 7 de octubre.
El regulador precisó que aquellos clientes con cuentas conjuntas podrán reclamar hasta 100.000 libras (127.700 euros) y dejó abierta la puerta a un nuevo incremento de este margen de cobertura con el objetivo de fortalecer la confianza en el sistema financiero británico.
"La FSA mantendrá consultas respecto a nuevas reformas, entre las que se contempla si este límite de compensación debe ser incluso más elevado", señaló la FSA.
Por otro lado, el Banco de Inglaterra (BoE) informó hoy de que ampliará el rango de activos aceptados como garantía por parte de las entidades que soliciten liquidez.
El presidente del Banco Central Europeo (BCE) , Jean-Claude Trichet, aseguró hoy que las economías de la zona euro experimentarán un "crecimiento ralentizado, con riesgos importantes de que sea todavía más débil". "No pronunciaré otra palabra más que esa: un crecimiento ralentizado con riesgos importantes de que sea todavía más débil", declaró evitando pronunciar el término recesión. Trichet, en una entrevista a la radio Europe 1 recogida por Europa Press, calificó la actual crisis financiera internacional como un "proceso de corrección" de los desequilibrios existentes en el mercado internacional y recordó que el BCE había alertado de la "minusvaloración de los riesgos" que corría la economía financiera y de la necesidad de prepararse para un fenómeno de corrección que es el que ahora está en curso.
Los futuros de acciones de Estados Unidos ampliaban sus ganancias el viernes, tras la noticia de que Wells Fargo acordó la compra del complicado grupo financiero Wachovia Corp, lo que echó por tierra un acuerdo anunciado previamente por Citigroup para comprar partes de Wachovia.
El banco estadounidense Wachovia ha alcanzado un acuerdo definitivo con su homólogo Wells Fargo para la fusión de ambas entidades mediante un intercambio de acciones valorado en unos 15.100 millones de dólares (10.900 millones de euros). Ambas entidades acordaron fusionarse, incluyendo todas las operaciones bancarias de Wachovia, en una transacción que "no requerirá de la asistencia de la Corporación Federal de Garantía de Depósitos (FDIC) ni de cualquier otra agencia gubernamental", explicaron los bancos.
De acuerdo con los términos del acuerdo, los accionistas de Wachovia recibirán 0,1991 acciones de Wells Fargo por cada título del banco con sede en Charlotte, lo que supone un precio por cada acción de Wachovia de siete dólares (5 euros) y una prima del 79%, puesto que las acciones de Wachovia cerraron ayer a 3,9 dólares, mientras que las de Wells Fargo concluyeron la jornada a 35 dólares.