El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó hoy que la garantía mínima de los depósitos se elevará desde los 20.000 euros actuales hasta 100.000 euros por titular y entidad. "Si hay algún sitio en el que los ahorros están plenamente a salvo es en las entidades financieras españolas", aseguró en una comparecencia ante los medios de comunicación en el Palacio de la Moncloa. El jefe del Ejecutivo explicó que la decisión de elevar el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) se toma después de que los ministros de Economía de la UE acordaran hoy elevar a 50.000 euros la cantidad mínima asegurada en caso de quiebra bancaria. De este modo, todos los estados miembros garantizarán con un mínimo de 50.000 euros, durante al menos un año, los depósitos de particulares.
La Canciller alemana Angela Merkel declaró el martes que su país no está excluido de los efectos de la crisis de los mercados financieros.
Merkel indicó que incluso las instituciones financieras sólidas están sintiendo el impacto de la crisis debido a los estrechos vínculos entre los bancos internacionales.
"Alemania no es una excepción", dijo la canciller durante una declaración oficial sobre la actual crisis de los mercados financieros.
La actual crisis del mercado está afectando el centro neurálgico del sistema financiero mundial, declaró el martes el gobernador del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet.
"Esta crisis es original en el sentido de que toca el corazón del sistema financiero mundial", dijo Trichet en la Conferencia Mundial de Política sostenida en la ciudad francesa de Evian.
"Todo el sistema debe ser investigado cuidadosamente para obtener lecciones de esta crisis", añadió el titular del BCE
El Gobierno austríaco se ha sumado a la decisión española y ha anunciado que elevará a 100.000 euros la garantía mínima sobre los depósitos bancarios, tras la decisión de los países de la UE de reforzar la protección de los ahorristas, anunció este martes su ministro de Finanzas en Luxemburgo, Wilhelm Molterer.
La propuesta será presentada oficialmente este martes en Consejo de ministros en Viena, indicó a la prensa el ministro.
Además, Austria se reserva la posibilidad de ir más allá de esta cantidad, en el caso de que la vecina Alemania confirme su voluntad de ofrecer una garantía ilimitada a sus ahorristas, para evitar una fuga de capitales a los bancos germanos que ofrezcan una mayor protección.
El Banco Central Europeo continúa centrado en su mandato de controlar la inflación, pero los dramáticos acontecimientos de las últimas semanas y la disminución de los riesgos inflacionistas hacen que ya no se excluya una reducción de los tipos de interés en la región, dijo el martes el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo, Guy Quaden. La semana pasada, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, ya había señalado tras mantener estable el precio del dinero al 4,25% que las presiones inflacionistas continuaban presentes, aunque habían disminuido. El mensaje fue interpretado por el mercado como un avance de futuros recortes de tipos de interés en el área del euro, probablemente para este año.