La crisis financiera internacional afectará a las economías de Asia hasta al menos el año que viene, debido a la caída del consumo que dañará a las exportaciones de los países desarrollados de la región, auguró hoy el primer ministro de Singapur, Lee Hsien. "El mundo se encuentra en medio de un tormenta financiera, y hay nubes oscuras en nuestro horizonte cercano", apuntó Lee. El primer ministro singapurés añadió que "llevará su tiempo calmar el miedo que existe en los mercados financieros".
Lee consideró que los países asiáticos "no pueden evitar el impacto del debilitamiento de las economías de Estados Unidos, Europa y Japón".
Agregó que la crisis del sistema financiero hará que disminuya el consumo y la inversión en los países desarrollados y afectará al crecimiento económico en todo el mundo.
El Banco Santander cerrará hoy la compra del banco británico Alliance & Leicester, que se convertirá en filial al 100% de la entidad presidida por Emilio Botín por unos 1.575 millones de euros (1.259 millones de libras esterlinas), tras haber recibido hoy el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Inglaterra y Gales a la reducción de capital del banco británico. La operación, que fue anunciada el pasado 14 de julio, fue aprobada el 16 de septiembre por los accionistas de la entidad británica, mientras que los accionistas del Santander dieron su visto bueno a la transacción el pasado 22 de septiembre.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 881,06 puntos, o el 9,62 por ciento, hasta situarse en los 8.276,43 puntos. La Bolsa de Tokio registró esta mañana una drástica caída por la que el índice Nikkei llegó a perder en un momento más del 11%, la mayor caída en un día desde la crisis de 1987, en medio de una situación de pánico en las ventas y ante una escalada de los temores a las repercusiones de la crisis financiera de EEUU.
El índice Kospi del mercado surcoreano cedió 53,42 puntos, o el 4,13 por ciento, y terminó la última jornada de la semana en las 1.241,47 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cayó 19,56 puntos, el 5,29 por ciento, hasta situarse en los 350,28 enteros.
El Banco de Japón (BOJ) realizó hoy su decimoctava inyección de capital, valorada en un total de 4,5 billones de yenes (45.367 millones de dólares), la mayor aportación que ha realizado hasta ahora en un día a los mercados. Se trata de la decimoctava jornada consecutiva en que el BOJ efectúa un suministro millonario de emergencia al mercado nipón, que se ha realizado en tres tandas, en una jornada en que el Nikkei de la Bolsa de Tokio sufría fuertes caídas.
Las bolsas de Asia volvían a desplomarse el viernes, con un descenso de más del 10% en Tokio, mientras el yen y el precio de los bonos del Tesoro subían en medio del pánico tras el fracaso de los esfuerzos globales para destrabar el crédito. Un recorte sincronizado de tasas instrumentado por bancos centrales de todo el mundo esta semana era percibido como una medida que no alcanzó y que llegó tarde, y los inversores dudaban de que la reunión del viernes del Grupo de los Siete puede resolver mucho, con temores crecientes de que el mundo se dirige a una recesión. Los títulos de deuda del Gobierno estadounidense y el yen se han convertido en refugios ante el empeoramiento de la crisis financiera, que el jueves provocó una caída del 7,6% en el índice S&P 500, a mínimos de 5 años.
La aseguradora Yamato Life Insurance, una de las más importantes de Japón, se convirtió hoy en la primera empresa financiera nipona en quebrar a causa de la incertidumbre económica global. Según la agencia local Kyodo, la compañía presentó hoy su solicitud de bancarrota a las autoridades niponas después de que la Bolsa de Tokio cayera en picado durante toda esta semana hasta acumular pérdidas de más del 40 por ciento desde el inicio del 2008. La compañía japonesa, cuyas deudas ascienden a 269.500 millones de yenes (2.719 millones de dólares), pidió amparo a la Corte judicial de Tokio bajo la ley promulgada en el año 2000 para la protección de instituciones financieras con problemas.
Bayer invertirá más de 5 millones de dólares los próximos tres años en dos nuevos centros de investigación y desarrollo en Taiwán, informa hoy la filial isleña de la multinacional alemana en un comunicado. Uno de los centros, que iniciará su labor a fines de 2009, se centrará en desarrollar empaquetados para componentes electrónicos, dijo Steffan Huber, presidente de Bayer Taiwan. Bayer espera ampliar la cooperación con las universidades taiwanesas para lograr mayores resultados en la investigación y desarrollo. El otro centro de Bayer se dedicará a las aplicaciones del poliuretano termoplástico en artículos deportivos y recreativos, apuntó Huber
El viceprimer ministro chino Wang Qishan aseguró que China "se compromete a trabajar con otros países para salvaguardar la estabilidad del mercado financiero mundial" y que el país asiático "está completamente seguro de que superará las dificultades económicas". Wang hizo estas declaraciones durante una reunión con el ex canciller alemán Gerhard Schroeder en Pekín, ante quien señaló que China ha tomado medidas frente a las turbulencias del mercado financiero internacional. "Como el mayor país en desarrollo del mundo y mercado emergente, la prioridad de China es manejar adecuadamente sus propios problemas", destacó el viceprimer ministro. Wang añadió que China tiene "un gran potencial" en su mercado interno, que puede servir para que continúe su desarrollo económico, y destacó que el país continuará tomando medidas para mantener un crecimiento estable pero a la vez relativamente rápido.
El Banco de Japón (BOJ) realizó hoy su decimoctava inyección de capital, valorada en un total de 4,5 billones de yenes (45.367 millones de dólares), la mayor aportación que ha realizado hasta ahora en un día a los mercados. Se trata de la decimoctava jornada consecutiva en que el BOJ efectúa un suministro millonario de emergencia al mercado nipón, que se ha realizado en tres tandas, en una jornada en que el Nikkei de la Bolsa de Tokio sufría fuertes caídas. El BOJ inyectó esta mañana dos billones de yenes (19.890 millones de dólares), decidió aportar 1,5 billones de yenes (15.167 millones de dólares) adicionales después y, después, suministró otro billón de yenes (10.070 millones de dólares) a primera hora de la tarde.