Aunque nada más sonar el toque de campana los indicadores americanos comenzaron con importantes recortes, estos se han suavizado conforme pasan los minutos y en estos momentos, cotizan los tres en positivo. Ligeras alzas de la renta variable estadounidense tras la acción concertada de bajada de tipos de interés por parte de los bancos centrales. Y es que, siete bancos centrales –incluidos los de Estados Unidos, Unión Europa y China- han acordado reducciones coordinadas de las tasas de interés con la esperanza de fortalecer al sistema financiero global. Una inyección de optimismo lleva a los índices estadounidenses a operar ligeramente al alza. Así, el Dow Jones de Industriales sube un 0,40% hasta los 9.485 puntos, el tecnológico Nasdaq avanza un 0,47% hasta los 1.763 puntos mientras que el S&P 500 repunta un tímido 0,06% hasta los 996 puntos.
El primer ministro británico, Gordon Brown, dijo hoy que tomará "medidas legales contra las autoridades islandesas para recuperar el dinero perdido" por los británicos que depositaron sus ahorros en filiales de bancos islandeses en el Reino Unido. El ministro de Economía, Alistair Darling, precisó por su parte que la intención es recurrir primero al programa de compensación oficial de Islandia, aunque se sospecha que "no tiene ningún dinero". "El Gobierno islandés, créanlo o no, me dijo ayer que no tenía intención de cumplir con sus obligaciones" en el Reino Unido, declaró el ministro a los periodistas.
El director de Renta Variable de Atlas Capital, Ignacio Cantos, sostuvo hoy que "en breve" algunas cajas españolas con inversiones en el sector inmobiliario costero podrían ser absorbidas o fusionadas por otras, aunque aseguró que "ninguna" entidad financiera nacional llegará a la "quiebra". Cantos indicó que, a pesar de que "la solvencia de los bancos españoles está asegurada", la situación de las cajas de ahorros nacionales no cuenta con las mismas garantías ya que el sector inmobiliario costero "se ha paralizado" y, por tanto, cajas del país podrían "verse en problemas". Por otra parte, el analista apuntó que, a pesar de la evolución de la Bolsa a la baja hay sectores en los que es "buen momento de compra" como el farmacéutico o el léctrico, "tradicionalmente defensivos".
FCC ha rebajado su autocartera prácticamente a la mitad, según datos publicados el viernes por la CNMV. Según el registro, la autocartera de la constructora ha bajado ahora al 1,287% de su capital (unos 1,64 millones de acciones) desde el 2,486% (unos 3,16 millones de acciones) a finales de julio.
Las reservas en moneda extranjera en el Eurosistema subieron hasta 249.200 millones de euros, tras aumentar en 34.900 millones en la semana que finalizó el 3 de octubre. El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy de que esta variación se produjo como consecuencia de las operaciones de cartera y por cuenta de clientes y las de inyección de liquidez en dólares estadounidenses. El pasado 3 de octubre venció una operación de inyección de liquidez por valor de 50.000 millones de dólares y se liquidó otra nueva de 35.000 millones de dólares con vencimiento de siete días. El Eurosistema lleva a cabo estas operaciones en relación con el acuerdo de divisas recíproco de carácter temporal (línea de swap) entre el BCE y la Reserva Federal estadounidense (Fed).
Las tenencias de valores negociables emitidos en euros por residentes de la zona del euro ascendieron en 1.800 millones de euros hasta 113.100 millones de euros.
Fuentes de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) afirmaron hoy que la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) es positiva tanto para los empresarios como para los ciudadanos. Así reaccionó la CEOE tras conocer que el BCE bajó hoy 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, los tipos de interés en la zona euro, en una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo para afrontar la crisis financiera.
La patronal recordó que esta medida ha sido reclamada "con insistencia" por su presidente, Gerardo Díaz Ferrán, desde hace tiempo.
Wall Street comienza la sesión con pérdidas de más de dos puntos porcentuales en sus índices. La actuación coordinada de los Bancos Centrales a nivel mundial no devuelve el verde a la primera bolsa del mundo donde después del importante recorte de ayer, hoy vuelve al terreno negativo. El Dow Jones se deja un 2,24% hasta los 9.235 puntos, el Nasdaq retrocede un 2,33% hasta los 1.713 puntos y el S&P 500 cede un 2,33% hasta los 972 puntos.
El director financiero del Banco Popular, Ernesto Rey, considera que la bajada de los tipos de interés anunciada hoy por los principales bancos centrales del mundo es una medida "muy positiva", que va a contribuir a "restablecer la confianza" que tanto necesitan los mercados. Rey aseguró que la decisión de recortar el precio del dinero en medio punto que han tomado hoy los principales bancos centrales del mundo, responde a una demanda que se estaba haciendo hace tiempo y también ayudará a la reactivación del mercado de la vivienda en España "a corto o medio plazo".
Los tipos de interés a los que se prestan los bancos en el largo plazo apenas reaccionaron a la bajada simultánea del precio del dinero acordada hoy por los bancos centrales, lo que hace prever un movimiento moderadamente bajista del Euribor a 12 meses, el que se aplica a las hipotecas. "Sigue existiendo una desconfianza mutua entre los miembros del sistema financiero que no remite pese a las inyecciones y estas políticas coordinadas", explicó el analista de CM Capital Markets Julián Benavente. Aunque fuentes financieras se mostraron optimistas y señalaron que los tipos de interés en el mercado interbancario -al que acuden los bancos para prestarse entre sí y cuyos precios repercuten después en los préstamos a instituciones públicas, empresas y particulares- deben terminar por adecuarse al precio oficial del dinero, lo cierto es que hoy experimentaron caídas muy limitadas.