El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó hoy que espera que la bajada de los tipos de interés acordada hoy por los principales bancos centrales del mundo "tenga efectos", pero dijo que también es necesario que se genere "confianza en el mercado". En declaraciones exclusivas a EFE antes de clausurar el Congreso Internacional de Excelencia organizado por la Comunidad de Madrid, Blesa añadió que la bajada de tipos, que en el caso de la Unión Monetaria pasarán del 4,25% al 3,75%, "es importante" y "marca ya una tendencia en el planteamiento del Banco Central Europeo y del resto de los bancos centrales", por lo que "debe ser bienvenida".
Blesa también dio su aprobación a las medidas para reactivar la economía anunciadas ayer por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y recordó que el objetivo de estas era aportar "tranquilidad y confianza", lo que, a su juicio, "se está consiguiendo".
El Ministerio de Hacienda británico anunció hoy que garantizará los depósitos de los clientes minoristas de los bancos Icesave y Heritable, filiales en Reino Unido del banco islandés Landsbanki, que ayer fue nacionalizado por el Gobierno de Islandia, ante el riesgo de que la entidad incurra en impagos. La decisión de las autoridades británicas ha sido tomada ante las expectativas de que "Landsbanki será declarado pronto en impago" por lo que, de concretarse, el Ministerio de Hacienda de Reino Unido pretende evitar que los ahorradores minoristas pudieran perder su dinero como consecuencia del cierre de Icesave. Respecto a Heritable, que actúa bajo supervisión de la Autoridad de Servicios Financieros de Reino Unido (FSA), los reguladores han determinado que "ya no cumple el umbral de condiciones y es probable que no pueda hacer frente a sus obligaciones frente a los ahorradores".
Fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda afirmaron hoy que la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) es una medida "adecuada" en este momento, "especialmente porque se ha hecho de forma coordinada". Así reaccionó Economía tras conocer que el BCE bajó hoy 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, los tipos de interés en la zona euro, en una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo para afrontar la crisis financiera. La medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre, anunció el banco europeo. La decisión se produce después de que el BCE, el pasado jueves, decidiera mantener los tipos básicos de interés en la eurozona en el 4,25 por ciento. Sin embargo, el BCE recortó hoy los tipos, en una acción coordinada con la Reserva Federal de Estados Unidos y otros cuatro bancos de Europa y América del Norte
Los precios de las viviendas de segunda mano podrían presentar descensos a finales de año de hasta el 30%, debido a las menores pretensiones de los propietarios por el mal momento que atraviesan la economía y el mercado inmobiliario, según un informe de la Red Expertos Inmobiliarios, en el que se subraya que España está viviendo "el mayor parón inmobiliario de su historia reciente". Desde septiembre de 2007, la caída de las transacciones y del precio de la vivienda usada está siendo "constante y generalizada". El pasado mes de julio, el Registro de la Propiedad tenía inscritos 23.000 inmuebles, la cifra más baja de los últimos años. En el informe se estima que de las más de 25 millones de viviendas construidas que hay actualmente en España, aproximadamente están a la venta 1,3 millones, cifra que aumenta mes tras mes.
El director general de Seguros y Fondos de Pensión del Gobierno, Ricardo Lozano, afirmó hoy que los fondos de pensiones españoles están garantizados, aunque no estén incluidos en el sistema de garantía de los depósitos bancarios de hasta 100.000 euros anunciado ayer por el Ejecutivo. En un foro sobre fondos de pensiones organizado por La Caixa y Expansión en Barcelona, Lozano afirmó que "no hay que preocuparse", ya que los fondos de pensiones forman parte de un sistema que está "al margen" de las dificultades que puedan sufrir las gestoras que los comercializan. Explicó que "los fondos de pensiones no quiebran, porque son patrimonios desligados de las gestoras", ya que están en entidades depositarias. Así, quien tenga un plan de pensiones, podrá cobrarlo cuando se jubile.
El director general de Seguros y Fondos de Pensión del Gobierno, Ricardo Lozano, afirmó hoy que los fondos de pensiones españoles están garantizados, aunque no estén incluidos en el sistema de garantía de los depósitos bancarios de hasta 100.000 euros anunciado ayer por el Ejecutivo. En un foro sobre fondos de pensiones organizado por La Caixa y Expansión en Barcelona, Lozano afirmó que "no hay que preocuparse", ya que los fondos de pensiones forman parte de un sistema que está "al margen" de las dificultades que puedan sufrir las gestoras que los comercializan.
Wal-Mart ha anunciado hoy que sus ventas excluyendo combustible en septiembre se elevaron un 2,4%, por debajo de las estimaciones de los analistas, que esperaban un incremento del 2,5%. La mayor cadena de supermercados del mundo espera que las ventas en octubre crezcan entre el 1 y el 2%, y mantiene sus previsiones de beneficio para el tercer trimestre de entre 73 y 76 centavos por acción.
El presidente de Telefónica, César Alierta, anunció hoy que la multinacional española ha superado los 260 millones de clientes en los 25 países del mundo en los que esta presente. Alierta hizo estas declaraciones durante la inauguración oficial de la nueva sede de la compañía en el 'Distrito C' de Madrid, donde también destacó que Telefónica es la mayor operadora integrada internacional en base de clientes y la más y mejor diversificada. Asimismo, subrayó que la multinacional opera con mas de 600 millones de clientes en el mundo a través de las alianzas industriales que posee con otras compañías, como Telecom Italia o China Netcom, y da servicio a un 10% de la población mundial.
La Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) cree que la bajada en medio punto de los tipos de interés hasta el 3,75 por ciento en todos los países de la zona euro supondrá un "balón de oxígeno" al mundo empresarial y a las familias españolas. El Banco Central Europeo (BCE) bajó hoy 50 puntos básicos, hasta el 3,75 por ciento, los tipos de interés en la zona euro, en una acción coordinada con otros bancos centrales del mundo. La medida entrará en vigor el próximo 15 de octubre, según anunció el banco europeo. El presidente de ATA, Lorenzo Amor, aseguró en un comunicado que esto supondrá mayor confianza en los mercados financieros y un alivio en el poder adquisitivo de las familias españolas.