El euro se mantenía a media jornada en el nivel de los 1,34 dólares, aunque ligeramente por encima de la cotización de la apertura. Hacia las 11:00 GMT, la moneda única europea se pagaba a 1,3474 dólares, frente a los 1,3402 dólares de la apertura y los 1,3584 dólares de ayer por la tarde. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3625 dólares.
Los líderes de la UE están decididos a garantizar que los sueldos de los directivos de las entidades financieras -incluidas las indemnizaciones por despido- reflejen adecuadamente su contribución a la evolución de la empresa. Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, reunidos ayer y hoy en Bruselas para analizar la crisis financiera y consensuar una respuesta conjunta a la misma, se han comprometido a tomar medidas para hacer realidad esa premisa antes de fin de año. Los mandatarios comunitarios tratan de enviar así un mensaje de calma a la opinión pública, conscientes de la irritación que generan las compensaciones millonarias que se embolsan los altos ejecutivos incluso al dejar las compañías sumidas en problemas.
Bankinter estudará las oportunidades de compra que surjan fuera y dentro de España, aunque se siente cómodo siendo "independiente", según afirmó el consejero delegado de la entidad, Jaime Echegoyen. La entidad considera que las medidas aprobadas por el Ejecutivo para restablecer la confianza en el mercado son positivas porque "van a dar bastantes resultados", aunque su consejero delegado destacó que no paliarán la reducción de la demanda del crédito, ya que, a su juicio, la gente "no se va a comprar más casas" porque el Gobierno adopte estas ayudas. Jaime Echegoyen, aseguró durante la presentación de resultados que la evolución a la baja de la demanda del crédito ya se ha iniciado y las medidas del Gobierno no van a conseguir "paliar este movimiento, aunque sí lo mejorarán en algunos números". Asimismo, destacó que los bancos no están reduciendo los créditos porque no tengan dinero, sino que no tienen demanda o ven riesgo en su concesión. "El riesgo es lo que ha cambiado", apostilló.
Merril Lynch ha registrado una pérdida de 5.150 millones de euros en el tercer trimestre del año. Un 129% más que los 2.240 millones de pérdidas que publicó en el mismo período del año anterior. Los ingresos de la entidad para el tercer triemstre se han situado en 16 millones de dólares, frente a los 380 millones de dólares del mismo período de 2007.
El director general Comercial de General Motors España, Juan José Lillo, ha pedido al Gobierno ayuda para el sector del automóvil, al tiempo que a la banca le ha demandado una inyección de liquidez a las pequeñas y medianas empresas, especialmente a las del sistema de distribución del automóvil. En declaraciones a la Agencia Efe durante la presentación en Austria del nuevo modelo Insignia, Juan José Lillo se mostró preocupado por la situación, que está haciendo mella en los concesionarios, especialmente en los que están peor capitalizados.
Juan José Lillo, que consideró muy aventurado hacer una previsión de cierre para ese ejercicio, calculó, no obstante, que la caída de las marcas del grupo General Motores en España puede situarse en torno al 29%, desde las 136.000 unidades vendidas por Opel el año pasado, desde las 4.500 de Saab y las 28.000 de Chevrolet.
El Euríbor, tipo al que se conceden la mayoría de las hipotecas en España, bajó hoy por quinto día consecutivo hasta situar su tasa diaria en el 5,248%, la más baja desde el pasado 5 de junio, cuando se colocó en el 5,125%, mientras que la tasa mensual se situó en el 5,444%. En concreto, el Euríbor recortó hoy 0,064 puntos con respecto a la tasa que marcó ayer el indicador (5,312%), aunque aún se sitúa lejos de los tipos de interés marcados por el Banco Central Europeo (BCE), que actualmente se sitúan en el 3,75%. El mercado interbancario continúa su tendencia a la baja, que comenzó el pasado 10 de octubre, como consecuencia del recorte coordinado de los tipos por parte de la Fed, el BCE y varios bancos centrales y las medidas puestas en marcha por Estados Unidos y los países de la zona euro para inyectar liquidez al mercado.
El petróleo Brent, el de referencia en Europa, continua hoy con su tendencia bajista y ha llegado a tocar los 67,17 dólares por barril, su nivel más bajo desde finales de mayo de 2007, y menos de la mitad que el valor que tenía hace tan sólo tres meses, cuando alcanzó su máximo histórico de 147,5 dólares. A las 12.00 horas, el Brent cotizaba en torno a los 67,7 dólares por barril, con una caída de 3 dólares, en tanto que el WTI cedía 2,4 dólares, hasta 72,2 dólares,debido al miedo a la recesión económica, que reducirá drásticamente el crecimiento de la demanda, como advirtió ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, considera que la caída en picado de las posiciones especulativas también está presionando a la baja los precios.
El petróleo Brent, el de referencia en Europa, continuó hoy con su tendencia bajista y llegó a tocar los 67,17 dólares por barril, su nivel más bajo desde finales de mayo de 2007, y menos de la mitad que el valor que tenía hace tan sólo tres meses, cuando alcanzó su máximo histórico de 147,5 dólares. A las 12.00 horas, el Brent cotizaba en torno a los 67,7 dólares por barril, con una caída de 3 dólares, en tanto que el WTI cedía 2,4 dólares, hasta 72,2 dólares,debido al miedo a la recesión económica, que reducirá drásticamente el crecimiento de la demanda, como advirtió ayer la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El economista jefe de Intermoney, José Carlos Díez, considera que la caída en picado de las posiciones especulativas también está presionando a la baja los precios.