Temores renovados sobre la situación de la economía . Ya lo apuntaban los futuros y lo estaban descontando las plazas europeas, en Wall Street iban a dominar las dudas. Y así ha sido. El Dow Jones se instala en los 8.605 puntos al sumar un 1%, después de que en los primeros minutos de negociación cediera ese mismo porcentaje. La volatilidad también se ha echo eco en el tecnológico Nasdaq, que supera el medio punto porcentual de revalorización y alcanza los 910,30 puntos. Y ello después de conocer que las peticiones semanales de subsidio por desempleo en EEUU han subido más de lo previsto, hasta los 478.000 subsidios, frente a los 468.000 estimados por los analistas. Un dato que comparte protagonismo con los reclamos continuos, que crecieron hasta los 3,72 millones de dólares.

Los mercados siguen descontando soluciones a la crisis: esta mañana la prensa ha informado de que el gobierno de Estados Unidos podría destinar casi 40.000 millones de dólares para impedir la ejecución de hipotecas, en el marco del plan de rescate financiero. Con ello se buscaría incentivar a los bancos para convertir préstamos “problemáticos” en hipotecas más asequibles. A pesar de ello, nada parece tranquilizar al sector financiero. Wall Street Journal pone a Goldman Sachs en el punto de mira tras anunciar que la entidad podría estar preparando un recorte de plantilla del 10%. Una medida que supondría el despido de 3.250 trabajadores y que es recibida una revalorización del 0,24% por la entidad.

Xerox, la única que convence


En el plano de resultados empresariales, Xerox es la única compañía que publica cifras positivas. Un beneficio de 258 millones de dólares que incrementan en un 1,6% el publicado durante el tercer trimestre del año anterior. Aunque el especialista en material de impresión y gestión de documentos ha facturado 4.470 millones de dólares, no ha alcanzado las previsiones de los analistas y es penalizada con una caída del 2,63%. Dow Chemical registra avances del 6,56% tras anunciar que en los últimos tres meses ganó un 6,2% más, con una subida del 13% de las ventas. Una tendencia que, según los expertos, podría darse la vuelta a raíz de los comentarios de los directivos de la compañía, que prevén una recesión para el conjunto del próximo año.

En el lado negativo, Amazon.com limita al sector tecnológico tras anunciar unas cautelosas ventas para el próximo ejercicio - prevé que sus ventas no superen los 19.460 millones de dólares, frente a los 20.100 millones estimados inicialmente- y a pesar del incremento del 56,1% en su beneficio neto, hasta los 420 millones de dólares. La compañía de compra-venta de Internet cede más del 9,5% en los primeros minutos de negociación. Las debilidad en las cifras del sector consumo también se materializan en la tabacalera Altria, que ha anunciado una caída del 67% en su beneficio neto durante el tercer trimestre. La compañía tuvo un beneficio de 867 millones de dólares que los inversores reciben con una ligera penalización del 0,31%. Flojos también han sido los resultados de Eli Lilly&co, que ha registrado pérdidas de 465,6 millones de dólares en el tercer trimestre del año. Aunque la compañía no ha alcanzado las previsiones de los analistas, los inversores prefieren refugiarse en ella y elevan sus ganancias a más del 2,6%. A la espera de conocer los resultados que publicará al cierre, el gigante Microsoft suma un 1,72%.

Europa continúa en negativo

Tras la apertura de Wall Street, las plazas europeas siguen sumidas en importantes recortes. Descensos que contabilizan un 4% en el Ibex 35 y un 3,14% en el caso del DAX pero que son algo más livianos en el caso del CAC-40 (-1,56%), FT-100 (-1,73%). Mientras, el precio del petróleo recupera la senda alcista, volviendo a la cota de los 66 dólares el barril tipo West Texas, en una jornada marcada por la espera de la reunión que mañana celebrará la OPEP, en la que se espera un recorte en la producción. Al hilo de las subidas, el billete verde sigue repuntando frente al dólar y, en los primeros minutos de la sesión, la relación euro-dólar alcanza las1,2812 unidades.