El ministro de Finanzas de Canadá, Jim Flaherty, declaró ayer que la regulación sobre la financiación en el país norteamericano lo ha dejado en relativamente buena forma para afrontar la crisis económica global. En una entrevista concedida a la cadena de televisión CTV, Flaherty afirmó que la rigurosa supervisión que se lleva a cabo en Canadá podría ser de ayuda para escapar de la recesión económica y mantener el superávit presupuestario. "Creo que es bastante posible que Canadá pueda evitar la recesión", aseguró Flaherty, que desveló que su país está en la buena senda para lograr un "modesto" excedente en los presupuestos, aunque no se atrevió a pronosticar las cifras del próximo año por ser demasiado pronto.
El Gobierno alemán ha impuesto una serie de condiciones estrictas para los bancos que se beneficiarán del plan de rescate de 500.000 millones de euros, incluidos límites en los salarios de sus dirigentes, según se puede comprobar en el borrador de la ley. Las medidas discutidas antes de que el gabinete debata hoy el proyecto incluyen obligaciones para que los bancos establezcan un sistema apropiado de compensaciones para los miembros de sus consejos. Así, se consideran inapropiados aquellos sueldos que superen los 500.000 euros anuales, aunque un representante del Gobierno desveló que aún hay ciertos desacuerdos sobre esta condición y que aún sufrirá alguna variación. Además, los bancos que participen de la medida de rescate también se verán forzados a desechar las indemnizaciones por despido y los incentivos que el Gobierno considere desmesurados. Tampoco se les permitirá pagar dividendos mientras están haciendo uso de los fondos del rescate.
La economía china creció un 9,9 por ciento entre enero y septiembre de 2008,con una inflación del siete por ciento en el mismo periodo, anunció hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China. Este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) equivale a 2,95 billones de dólares (2,19 billones de euros) el 2,3 por ciento menos que el registrado en el mimo período de 2007, explico el portavoz de dicha institución en una rueda de prensa celebrada en Pekín. La inflación fue entre enero y septiembre del 7%, 2,9 puntos porcentuales más que en igual periodo de 2007 pero nueve décimas menos que en la primera mitad de este año, mostrando que las medidas para controlar los precios surten efecto.
El euro abrió hoy con una tónica sostenida en los primeros compases de negociación del mercado de divisas de Fráncfort y hacia las 06.00 horas GMT se cambiaba a 1,3470 dólares, frente a los 1,3465 dólares de la jornada anterior. El BCE fijó el viernes el cambio oficial del euro en 1,3404 dólares.
La bolsa del índice Kospi surcoreano subió al cierre de hoy 26,96 puntos (2,28 por ciento) hasta situarse en las 1.207,63 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq aumentó 0,91 puntos (0,26 por ciento) y terminó en los 353,09 puntos.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio ganó hoy al cierre 311,77 puntos, o un 3,58 por ciento, hasta situarse en los 9.005,59 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, subió por su parte 33,08 puntos, o un 3,69 por ciento, hasta los 927,37 enteros.
El grupo bancario holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros, anunciaron en una rueda de prensa conjunta el Banco Central de Holanda (DNB), el ministerio de Finanzas neerlandés e ING. ING es el primer banco que va a utilizar parte de los 20.000 millones de euros que el Gobierno holandés, como otros muchos en todo el mundo, ha puesto a disposición de las entidades financieras para hacer frente a la inestable situación financiera. El presidente de ING, Michel Tilmant, dijo que esta ayuda responde a "circunstancias excepcionales", y que la cantidad de 10.000 millones de euros es "suficientemente cómoda como para absorber las sacudidas del futuro", causadas por la crisis global.
La economía china creció un 9,9 por ciento entre enero y septiembre de 2008,con una inflación del siete por ciento en el mismo periodo, anunció hoy el Buró Nacional de Estadísticas de China. Este crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) equivale a 2,95 billones de dólares (2,19 billones de euros) el 2,3 por ciento menos que el registrado en el mimo período de 2007, explico el portavoz de dicha institución en una rueda de prensa celebrada en Pekín. La inflación de los nueve primeros meses de 2008 fue el 9,9 por ciento menos que la registrad en el primer semestre del año. Durante el primer semestre de 2008, China había registrado un crecimiento económico del 10,4 por ciento, por debajo del 11,9 por ciento que logró en todo 2007 pero en el tercer trimestre fue del nueve por ciento.
La constructora española Acciona podría refinanciar dos préstamos a largo plazo por un total de 7.100 millones de euros con un grupo de 22 bancos liderados por Banco Santander tan pronto como la próxima semana, informa Cinco Días en su edición digital del lunes, citando fuentes cercanas a la constructora. La decisión de la empresa pretende eliminar el riesgo de depreciación de las acciones de Endesa, que la empresa ha usado como garantía para los préstamos, indica el periódico. Según las actuales condiciones, Acciona debería presentar garantías adicionales si las acciones de Endesa caen por debajo de 25 euros. Recientemente las acciones de Endesa han estado cayendo y cerraron en 22,51 euros el viernes. Sin embargo, refinanciar su deuda implicaría pagar tipos de interés más elevados ya que se duplicarían en 2009 frente al tipo actual de 60 puntos básicos sobre Euribor, según el diario.