UBS, el banco europeo más golpeado por la crisis financiera internacional, anunció hoy que alcanzó un acuerdo con el Banco Nacional de Suiza (BNS) para transferir 60.000 millones de dólares de activos sin liquidez de su balance a un fondo separado gestionado por la entidad estatal. Este fondo será financiado con 6.000 millones de dólares que colocará UBS y por un préstamo por 54.000 millones de dólares del BNS. Asimismo, UBS recibirá una inyección de capital de 6.000 millones de francos (unos 3.700 millones de euros) de la Confederación Helvética a cambio de un préstamo de conversión obligatoria. Una vez hecha la conversión, la Confederación Helvética tendrá el 9,3 por ciento del capital del banco.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años cede hoy cinco centésimas y se sitúa en el 4,54 por ciento a la apertura del mercado secundario de deuda pública, según los datos recogidos por Efe. Así, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, subía hasta el 96,61 por ciento, desde el 96,21 por ciento en que terminaron ayer. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdía cuatro centésimas y se situaba en el 4,08 por ciento y el estadounidense se colocaba en el 3,95 por ciento a la apertura de los mercados europeos. Respecto a los futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán subía hasta el 114,24 por ciento, desde el 113,98 por ciento de ayer, y el estadounidense alcanzaba el 112,11 por ciento.
El gigante energético francés EDF ha retirado su oferta por la compañía estadounidense Constellation Energy, por la que también puja MidAmerican Energy, controlada por Warren Buffett.
La facturación del sector servicios de mercado cae el 4,6 por ciento en agosto con respecto al mismo mes de 2007 y el empleo disminuye el 0,9 por ciento, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La caída de la cifra de negocios, que se produce por cuarto mes consecutivo, se debe a que la facturación disminuyó en todos los sectores en agosto con respecto al mismo mes de 2007. Especialmente afecta al comercio, con un descenso del 5,9 por ciento; los sectores de tecnologías de la información, el 2,7 por ciento; el turismo, un 2,3 por ciento; transportes, 1,6 por ciento, y los servicios a empresas, el 0,9 por ciento. El empleo, que bajó por tercer mes consecutivo en el sector, descendió en todos los sectores a excepción de las tecnologías de la información. El mayor retroceso en el empleo se produjo en el sector de los servicios a empresas, con el 1,8 por ciento.
Banesto Bolsa recorta el precio objetivo de Amper a 9,1 euros desde los 12,6 euros anteriores y mantiene su recomendación de comprar. Los títulos del grupo retrocedían en la última sesión bursátil un 2,33% y cotizaban a 4,20 euros.
El selectivo español pierde en la apertura un -4,28% hasta los 9.291,80 puntos. Los más perjudicados son Iberdrola (-8,87%), Mapfre (-6,23%) y Gamesa (-6,07%). En sentido contrario, las alzas son para Unión Fenosa (0,36%). Entre los pesos pesados, tras las pérdidas de Iberdola (-8,87%), se sitúa el Santander al caer un -5,43%, seguido de Repsol YPF (-4,34%), Telefónica (-4,70%), BBVA (-3,87%).
UBS, el mayor banco de Suiza, ha anunciado que obtendrá 6.000 millones de francos suizos (más de 3.900 millones de euros) del gobierno del país helvético, y al mismo tiempo creará un fondo de 60.000 millones de dólares con activos tóxicos que será sustentado por el SNB, el banco central de Suiza.
Citigroup eleva el precio objetivo de Almirall a 6,75 euros desde los 6,50 anteriores. Las acciones de la compañía farmacéutica acumulan un retroceso anual del 59,53% y se cambiaban ayer a 6,09 euros.
Mecalux logra un beneficio neto atribuido de 40 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18% respecto al obtenido en idéntico periodo del año anterior, informa hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). La firma fabricante de sistemas y equipos de almacenaje registra unas ventas consolidadas de 496 millones de euros, que se situaron un 12% por encima de las logradas entre enero y septiembre de 2007, por la "continua mejora de la posición de mercado del grupo, gracias a su presencia internacional". El beneficio bruto de explotación (EBITDA) de la compañía se situó en 71 millones de euros, con un aumento del 5% en relación con los 68 millones de euros que supuso en los nueve primeros meses del año anterior.
El euro bajó hoy en las primeras horas de cotización en Fráncfort y hacia las 06.25 GMT se cambiaba a 1,3402 dólares, frente a los 1,3584 dólares de ayer por la tarde. La moneda única perdió posiciones y cayó por debajo de la marca de los 1,34 dólares por la incertidumbre en los mercados financieros y las fuertes pérdidas en las bolsas. El Banco Central Europeo (BCE) estableció ayer el cambio de referencia del euro en 1,3625 dólares.