La operadora de telefonía fija China Netcom Group Corporation (CNC), participada en un 9,9 por ciento por la española Telefónica, completó su fusión con la de telefonía móvil China Unicom Limited, que prestará su nombre a la empresa resultante, publicó hoy el diario "China Daily". Con esta fusión, la mayor del país, con un valor de 24.000 millones de dólares (unos 17.770 millones de euros), se cierra el proceso de reestructuración de la industria de las telecomunicaciones china que acordaron varios ministerios el pasado mes de mayo. El proceso de fusión incluyó el cambio de 1.508 acciones de la nueva Unicom por cada una de CNC y de 3.016 acciones American Depositary Shares (ADS) por cada una de las ADS de la antigua Netcom. Ambas compañías dan servicio a unos 260 millones de usuarios, según los datos del mes de junio.
Los accionistas minoritarios de Citic International Financial Holdings -participado en un 15% por el BBVA- votaron hoy mayoritariamente a favor de la privatización de CIFH y su consiguiente salida del parqué local. Las dos votaciones que tuvieron lugar hoy, una de la asamblea general extraordinaria y otra de los miembros principales (ambas de accionistas minoritarios del CIFH), apoyaron la propuesta con más del 99 y del 94 por ciento de los votos, respectivamente, anunció Dou Jian Zhong, director y jefe ejecutivo de CIFH en una rueda de prensa en Hong Kong. Las acciones de CIFH suspendieron su cotización de la Bolsa de Hong Kong esta mañana y así seguirán hasta que se formalice el acuerdo el 15 de noviembre próximo, indicó Dou.
El índice Kospi del mercado surcoreano cerró hoy con un desplome de 126,54 puntos, o el 9,44 por ciento, y se colocó en las 1.213.78 unidades. Por su parte, el indicador de valores tecnológicos Kosdaq cedió 35,85 puntos, o el 9,19 por ciento, para situarse en los 354,43 puntos.
El Dow Jones de Industriales, el principal índice de la Bolsa de Nueva York, cerró con su segunda mayor caída por puntos y la novena en porcentaje de su historia, para perder así gran parte del terreno ganado en la espectacular subida del lunes. Si ese día ese índice consiguió remontar más del 11% (en la única sesión con ganancias en lo que va del mes), hoy el Dow Jones perdió de un plumazo el 7,87% y se situó un 21% por debajo del nivel al que acabó septiembre. El pronunciado descenso con que arrancó el parqué neoyorquino se agudizó en la recta final de la sesión, después de que el presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, advirtiera de que la estabilización de los mercados financieros en la que se afanan Gobiernos e instituciones de todo el mundo no será suficiente para garantizar la recuperación económica.
La Corporación de Inversión de China (CIC), firma estatal creada para rentabilizar su reserva de divisas de 200.000 millones de dólares, aseguró que recuperará los 5.400 millones de dólares (3.945 millones de euros) paralizados en un fondo monetario estadounidense, informó hoy la prensa china. CIC anunció, a través de un comunicado que ha recibido la confirmación por parte del fondo estadounidense Primary Reserve, de la devolución de su inversión con sus intereses pertinentes, informó el diario "Shanghai Daily". El fondo Reserve Primary se vio obligado a paralizar la salida de sus fondos después de sufrir una retirada masiva por su relación con el banco de inversión Lehman Brothers, que desató con su quiebra la actual crisis financiera internacional.
Los líderes europeos concluyen hoy su cumbre en Bruselas unidos frente a las turbulencias financieras, pero con divergencias cada vez más abiertas respecto a sus ambiciosos planes de lucha contra el cambio climático. La primera jornada de este Consejo Europeo de otoño se cerró anoche con un acuerdo unánime de los Veintisiete en torno a las medidas para restablecer el funcionamiento de los mercados y a la necesidad de una reforma en profundidad del sistema financiero mundial. El presidente de turno de la UE, el francés Nicolas Sarkozy, anunció el consenso de todos los europeos sobre la conveniencia de "refundar" el sistema capitalista sobre bases más sanas, para que no vuelva a repetirse un colapso como el que se ha vivido.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio perdió hoy al cierre 1.089,02 puntos, o el 11,4 por ciento, hasta situarse en los 8.458,45 puntos.
Mecalux logró un beneficio neto atribuido de 40 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 18% respecto al obtenido en idéntico periodo del año anterior. La firma fabricante de sistemas y equipos de almacenaje registró unas ventas consolidadas de 496 millones de euros, que se situaron un 12% por encima de las logradas entre enero y septiembre de 2007, por la "continua mejora de la posición de mercado del grupo, gracias a su presencia internacional". El beneficio bruto de explotación (Ebitda) de la compañía se situó en 71 millones de euros, con un aumento del 5% en relación con los 68 millones de euros que supuso en los nueve primeros meses del año anterior.
Comienza la etapa de publicación de resultados y Bankinter es la primera compañía en rendir cuentas con el mercado, y lo hará antes de que la bolsa española abra sus puertas. En el plano macroeconómico será el Instituto Nacional de Estadística el que dará a conoce el Índice de actividad del sector servicios del mes de agosto. Al otro lado del atlántico, el dato de IPC de Estados Unidos, las peticiones semanales de subsidio por desempleo y la producción industrial darán pistas sobre la situación real de la economía estadounidense.
La sección del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA) en Spanair ha informado de que ha firmado esta tarde un acuerdo con la compañía sobre la solicitud del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteada por la aerolínea que supondrá la extinción de 90 contratos de tripulantes. El SEPLA ha destacado en un comunicado que el acuerdo alcanzado tras intensas negociaciones "supondrá la extinción de 90 contratos de tripulantes técnicos pilotos y el cierre de seis bases de la compañía" en Las Palmas de Gran Canaria, Tenerife, Alicante, Palma, Bilbao y Málaga. El entendimiento alcanzado entre los representantes del sindicato de pilotos y la compañía provocará la movilidad geográfica de 204 familias "con el consiguiente perjuicio" para las mismas, según ha destacado el SEPLA, así como modificaciones a la baja del actual Convenio Colectivo de Pilotos de Spanair.