El Índice General de Precios Industriales (IPRI) descendió el 0,7 por ciento en septiembre respecto al mes anterior, aunque aumentó el 8,1 por ciento en relación a hace un año, 3,6 puntos por encima del IPC registrado en ese mes, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con respecto a hace un año los precios subieron por el aumento del 21,6 por ciento para la energía; del 7,1 por ciento para los bienes intermedios; del 4,2 por ciento para los de consumo (el 3,4 por ciento para los duraderos y el 4,3 por ciento para los no duraderos), y del 2,1 por ciento para los de equipo.

Las actividades que más influyeron en el incremento de septiembre con respecto al mismo mes de 2007 fueron las relacionadas con el petróleo (coquerías y refino), que aumentaron el 32 por ciento, así como la producción y distribución de energía eléctrica y gas, el 13, 8 por ciento.

Aunque no todos los precios del IPRI se reflejan directamente en la confección del índice de precios de consumo, la media de los precios industriales en septiembre fue 3,6 puntos superior al IPC de ese mes que se situó en el 4,5 por ciento.

En relación con el mes anterior, los precios disminuyeron el 0,7 por ciento debido principalmente a la caída del 2,6 por ciento para la energía, seguida de la registrada en los bienes de consumo, tanto para los duraderos como los no duraderos, y del 0,1 por ciento para los intermedios, en tanto no cambiaron para los bienes de equipo.

Las actividades que más influyeron en las tasas de variación intermensual, fueron las de coquerías y refino de petróleo, con una caída del 5 por ciento, y la metalurgia, del 1,7 por ciento, mientras que entre las actividades que aumentaron con respecto a agosto destaca la industria química, con un 0,7 por ciento.

Canarias fue la comunidad que tuvo el mayor aumento de precios industriales con respecto a hace un año, con el 16,4 por ciento; seguida de Cantabria, con el 14,5 por ciento, y Extremadura, con el 11,5 por ciento.

Por el contrario, donde menos subieron en términos interanuales fue en Madrid, con el 3,9 por ciento; en Aragón, con el 5,6 por ciento, y en Castilla y León con el 5,7 por ciento.

Con respecto al mes anterior, donde más bajaron los precios fue en Canarias, un 2,7 por ciento; Andalucía, el 1,9 por ciento y Murcia, el 1,7 por ciento, mientras que solo subieron en Navarra, el 0,4 por ciento y en La Rioja, el 0,3 por ciento.