Los tres máximos dirigentes de la Caisse d'Epargne dimitieron el domingo después de que el grupo bancario que reúne las cajas de ahorro francesas reconociera el viernes haber sufrido una pérdida de unos 600 millones de euros por un "incidente de mercado". El presidente de la Caisse d'Epargne, Charles Milhaud, el director general, Nicolas Mérindol, y el responsable financiero, Julien Carmona, presentaron su dimisión en una reunión del consejo de vigilancia convocada con carácter excepcional para tratar de las consecuencias de esas pérdidas.
Los europeos creen que los banqueros son los principales culpables de la crisis financiera global y no consideran que el capitalismo haya fracasado, señala una encuesta publicada hoy en el diario británico "Financial Times" (FT). El sondeo, hecho por el FT y la firma Harris, indica que hay un antagonismo generalizado hacia los banquerosy un modesto apoyo a los planes de rescate financiados por el contribuyente. También hay un fuerte respaldo a la opinión de que Estados Unidos podría perder influencia económica a nivel global como resultado de los últimos acontecimientos, agrega la consulta.
El selectivo español repunta un 2,37% y se sitúa en la apertura en 9.884,40 puntos. Entre los valores que mejor se comportan está Ferrovial (3,96%), Gamesa (3,85%) y Telefónica (3,78%). En sentido contrario, Inditex (-1,44%) y Acciona (0,91%). Entre los pesos pesados Iberdrola (3,39%) lidera las alzas, seguido de Repsol YPF (2,94%), Santander (2,3%) y BBVA (1,91%).
El Banco de la Construcción de China (CCB), uno de los tres mayores del país asiático, obtiene un beneficio de 84.550 millones de yuanes (9.193 millones de euros, 12.379 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, un 48,07 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. El año pasado, la entidad obtuvo un beneficio de 57.100 millones de yuanes (6.208 millones de euros, 8.359 millones de dólares) en los primeros nueve meses, según informa hoy la prensa local. El beneficio del CCB aumenta en el tercer trimestre un 13 por ciento, mientras que en los seis primeros meses del año lo había hecho un 71 por ciento.
Standard & Poor´s recorta el precio objetivo de Iberdrola desde 11 hasta 9 euros. La entidad americana ha mejorado su recomendación sobre la española desde "comprar" hasta "fuertemente comprar". El pasado viernes las acciones de Iberdrola subieron el 7,66% hasta los 5,90 euros. En lo que va de año, los títulos del grupo pierden más del 40%.
El banco público regional alemán BayernLB, el primero en sufrir los rigores de la crisis financiera, podría ser también el primero en recurrir al paquete de rescate público que entró en vigor este sábado en Alemania, según explicó el ministro de Finanzas bávaro, Erwin Huber. Este instituto crediticio daría pues el primer paso en el marco de una estrategia que, según informan varios medios alemanes, quieren consensuar a principios de esta semana los bancos públicos -y quizás también los privados- en una suerte de "cumbre bancaria" que podría celebrarse en Berlín.
RBS ha recortado el precio objetivo hasta los 15 euros y mentiene recomendación de comprar. Los títulos del banco holandés cayeron el pasado viernes un 25% y cerraron en los 7,61 euros por acción. El grupo bancario holandés ING recibirá una inyección de capital estatal de 10.000 millones de euros, según han anunciado hoy en una rueda de prensa conjunta el Banco Central de Holanda (DNB), el ministerio de Finanzas neerlandés e ING.
Exelor, el mayor operador de plantas de energía nuclear en Estados Unidos, ha ofrecido 6.200 millones por NTG Energy. La compañía aprovecha así el desplome del 55% que han sufrido los títulos de la empresa sobre la que lanza la oferta desde el 1 de julio.
Novartis ha registrado un beneficio neto de 2.082 millones de dólares, por debajo de los 2.107 millones que preveían lo analistas. El gigante helvético mejoró sus previsiones de ventas para 2009 a la vez que confirmó un recorte de gastos de 714 millones de dólares frente a una previsión de 670 millones.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 71,20 dólares en la apertura (06.30 GMT) del Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,60 dólares más que al cierre del viernes.