Pfizer ha registrado una ganancia neta de 2.280 millones de dólares durante el tercer trimestre, tres veces el beneficio de 761 millones de dólares del mismo período del año anterior. Durante el trimestre, la mayor empresa farmacéutica del mundo por ventas, redujo sus costes y registró importantes cargos contables, incluido uno por un acuerdo en un litigio por sus analgésicos Celebrex y Bextra. Si se excluyen los cargos, la ganancia por acción fue de 62 centavos, frente a los 58 centavos de un año atrás. Pfizer informa de que los ingresos sumaron 11.900 millones de dolares en los tres meses, sin cambios frente a un año atrás. La debilidad del dólar aportó 620 millones al trimestre del 2008. Sobre una base ajustada, los ingresos crecieron un 2% a 12.160 millones de dólares.
Los contratos a futuro sobre las acciones caían el martes antes de la publicación de una serie de resultados trimestrales de compañías como DuPont, 3M y Pfizer, los que podrían disminuir el entusiasmo que generan las señales de un descongelamiento en los mercados de crédito y un llamado de un nuevo estímulo fiscal. Los contratos a futuro sobre el Standard & Poor's 500 caían recientemente 14 puntos a 982,00, los futuros del Nasdaq 100 perdían 20,5 puntos a 1.339,50, y los del Promedio Industrial Dow Jones retrocedían 99 puntos. Ayer, las acciones en Estados Unidos cerraron con fuertes alzas, impulsadas por el sector de la energía y por las señales de un descongelamiento de los mercados de crédito. El Dow avanzó 413 puntos, o un 4,7%, a 9.265, el Índice Compuesto Nasdaq ganó 59 puntos, o un 3,4%, a 1.770, mientras que el S&P 500 ascendió 45 puntos, o un 4,8%, a 985.
La divisa comunitaria pierde un 1,15% contra el dólar hasta un cambio de 1,319 unidades, su menor nivel desde marzo de 2007. Este descenso, del 9,75% desde el pasado 26 de septiembre, se debe a varios factores, como la expectativa de que las medidas que se están tomando en EE UU para paliar la crisis tendrán efectos más positivos que las de la zona euro. Además, muchos inversores buscan refugio en el dólar, el activo más seguro del mundo. Otras fuentes señalan que el billete verde se ve favorecido por la amortización de préstamos en esta divisa que se usaron para comprar activos de renta variable o materias primas.
Abertis ha ampliado su participación en Hispasat con la adquisición del 5% a EADS/CASA, con lo que consolida su posición como primer accionista del sistema español de satélites. A través de su filial de telecomunicaciones, Abertis Telecom, ha cerrado un acuerdo para adquirir la participación por 35 millones de euros con lo que pasa a controlar el 33,4% del capital de Hispasat. Por el momento, el acuerdo queda sujeto a la preceptiva autorización del gobierno, informa la compañía. La flota actual de Hispasat se compone de 3 satélites (Hispasat 1C e Hispasat 1D y Amazonas 1) , que dan cobertura sobre Europa, Norte de África y América. Estos satélites ofrecen servicios audiovisuales, empresariales y soluciones en banda ancha y sistemas de comunicaciones avanzados. En 2007, Hispasat registró unos ingresos de 128 millones de euros, Ebitda de 101 millones de euros y un resultado ento de 36 millones de euros.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, aseguró hoy que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2009 son "los mejores posibles" para hacer frente a la crisis. Durante el debate de totalidad de las cuentas anuales del Estado, con el que arrancan su andadura parlamentaria, Solbes indicó que "son adecuados para aquellos que valoran en su justa medida las fortalezas de la economía española y confían en su capacidad para remontar las dificultades actuales". El vicepresidente ensalzó que los Presupuestos mantienen el esfuerzo en gasto social y dan prioridad al gasto productivo, a la vista de que, si bien las medidas 'anticrisis' puestas en marcha por el Gobierno podrán "mitigar" los efectos de la crisis, "en ningún caso podrán eliminar los costes que conlleve". Además, volvió a poner en valor el "esfuerzo de austeridad" que suponen los PGE para 2009 y reiteró que presupuestar con déficit en la actual coyuntura no es otra cosa que, en contra de las críticas del PP, "un ejercicio de responsabilidad".
La venta de casas en el Reino Unido cayó en septiembre pasado el 53% respecto al mismo mes de 2007, lo que representa un nuevo signo de la crisis inmobiliaria del país, informó hoy la Hacienda británica (HM Revenue & Customs, HMRC). En septiembre se vendieron 59.000 viviendas, una cifra notablemente inferior a las 126.000 casas que cambiaron de manos en el mismo mes del ejercicio anterior. El dato también es ligeramente menor que el registrado el pasado agosto, cuando se vendieron en este país 60.000 viviendas, y queda muy lejos del récord mensual del Reino Unido, cifrado en las 154.000 casas vendidas en diciembre de 2006. El HMRC también informó de que en el tercer trimestre del año se vendieron 188.000 viviendas, en comparación con las 407.000 del mismo periodo en 2007. Durante los nueves primeros meses de 2008, un total de 747.000 transacciones tuvieron lugar por la venta de casas, mientras que esa cifra ascendió a 1,3 millones en el mismo periodo de 2007.
El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, aseguró hoy que "no es un tema mayor" que España no asista a la cumbre impulsada por la Unión Europea para refundar el capitalismo internacional, que se celebrará probablemente a mediados de noviembre en Nueva York. "No hemos estado nunca y si es una reunión del G8, sería una noticia estupenda que estuviéramos, pero el tema tampoco es un tema mayor", señaló Solbes a los medios tras su comparecencia en el Congreso de los Diputados para defender los Presupuestos para 2009. El presidente francés, Nicolás Sarkozy, aseguró hoy que los participantes de esta cumbre deberían ser únicamente los países del G-8 y las potencias emergentes del G-5 (China, India, Brasil, Sudáfrica y México), lo que excluiría al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que ha pedido estar en la reunión.