Minutos antes de que el mercado americano abra sus puertas, la Reserva Federal ha indicado que adquirirá activos mediante vehículos con fines especiales, dentro de su programa para aumentar la liquidez. Asimismo, la entidad ha anunciado un programa de financiación de mercados de dinero.
Los principales indicadores europeos de renta variable ensanchan las pérdidas tras los malos resultados de Texas Instrument y Caterpillar. En este momento, el Ibex 35 cae el 1,32% hasta los 9.812 puntos con Iberdrola y Telefónica sufriendo descensos superiores al 2%. Los futuros de Wall Street pierden el 1,3% tras malos resultados de bancos regionales como National City y Fifth Third.
Lexmark International registró una ganancia neta de 36,6 millones durante el tercer trimestre, un descenso del 19% frente al beneficio de 45,2 millones de dólares del mismo período del año anterior. La fabricante de impresoras atribuyó el descenso a los cargos relacionados con una reestructuración, que contrarrestaron el crecimiento en las unidades de impresión láser y suministros. Si se excluyen los efectos relacionados con la reestructuración, la ganancia por acción creció a 63 centavos desde los 60 centavos del mismo periodo del año anterior. La compañía ha informado de que los ingresos sumaron 1.130 millones de dólares, una disminución del 5% frente a un año atrás, lo que coincidió con las proyecciones de la empresa. Lexmark señaló que prevé para el cuarto trimestre una ganancia antes de partidas especiales de entre 70 y 80 centavos por acción. Los analistas proyectan un beneficio de 82 centavos por acción.
KeyCorp registró una pérdida neta de 36 millones frente al beneficio de 210 millones de dólares del mismo período del año anterior. El banco atribuyó el resultado más reciente al aumento de las reservas para cubrir pérdidas en préstamos en medio de un deterioro en la calidad del crédito. Los últimos resultados incluyen cargos netos y pérdidas en inversiones de 24 centavos por acción. El banco de Cleveland informó el martes que los ingresos sumaron 1.090 millones de dólares, una disminución del 5% frente a un año atrás. Los analistas en Wall Street esperaban, en promedio, que la compañía anunciara una ganancia trimestral de 16 centavos por acción e ingresos de 1.240 millones de dólares.
El grupo industrial estadounidense cerró el tercer trimestre del ejercicio con un beneficio neto de 991 millones de dólares, 1,41 dólares por título, lo que supone un crecimiento del 3,2%. Los analistas esperaban un incremento del beneficio de 1,388 euros por título. Las ventas de 3M aumentaron 6,2% en el mismo período hasta 6.560 millones de dólares.
La ralentización de la actividad económica en la eurozona se intensificó en la primera mitad del año, indica Mario Draghi, gobernador del Banco de Italia y miembro con derechos de voto del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo. Draghi ha señalado durante una comparecencia ante el Senado italiano que la crisis financiera mundial probablemente requiera una amplia revisión regulatoria. El sistema financiero mundial necesita "más reglas, más capital y menos endeudamiento", afirma Draghi. Los bancos italianos han sufrido menos que sus homólogos de la eurozona, dado que cometieron menos errores, señala Draghi. Pero mientras que los préstamos bancarios en Italia están creciendo a un ritmo sostenido, incluso ahora, existen riesgos de que los préstamos se desaceleren, dijo Draghi. Hay señales negativas para el crecimiento del producto interior bruto italiano en los próximos trimestres, agrega.
La empresa fabricante de grúas Carterpillar ganó el 6,4% menos, peor de lo esperado por los analistas por el aumento de costes en el hierro y otros materiales. El beneficio neto del tercer trimestre cayó a 868 millones de dólares, mientras que las ventas crecieron el 13% hasta los 13.000 millones. El CEO de Caterpillar reafirmó los objetivos anuales de la compañía.
L a mayor empresa de defensa del mundo ganó un 2,1% más en el tercer trimestre por las ganancias obtenidas por la venta de su participación en una sociedad conjunta rusa, lo que compensó la caída en las ventas de aviones y satélites. Lockheed Martin ganó 782 millones de dólares en el trimestre, mientras que las ventas cayeron el 4,7%.
Pfizer ha registrado una ganancia neta de 2.280 millones de dólares durante el tercer trimestre, tres veces el beneficio de 761 millones de dólares del mismo período del año anterior. Durante el trimestre, la mayor empresa farmacéutica del mundo por ventas, redujo sus costes y registró importantes cargos contables, incluido uno por un acuerdo en un litigio por sus analgésicos Celebrex y Bextra. Si se excluyen los cargos, la ganancia por acción fue de 62 centavos, frente a los 58 centavos de un año atrás. Pfizer informa de que los ingresos sumaron 11.900 millones de dolares en los tres meses, sin cambios frente a un año atrás. La debilidad del dólar aportó 620 millones al trimestre del 2008. Sobre una base ajustada, los ingresos crecieron un 2% a 12.160 millones de dólares.