España se convertirá este año en el país con mayor tasa de paro de los 27 que componen la Unión Europea (UE), ya que se situará en el entorno del 10,8% y se ampliará en 2009 al 12,5%, con lo que revalidará el primer puesto en tasa de desempleados. Así lo publicó hoy el Instituto de Estudios Económicos (IEE), que se hizo eco del informe que acaban de presentar conjuntamente los principales institutos de coyuntura económica de Alemania, Austria y Suiza, que sostienen que el paro rondará el 6,9% este año en la UE y se colocará en el 7,4% el próximo ejercicio. El IEE, que dirige Juan Iranzo, espera que la tasa de desempleo española supere las previsiones de los institutos y se acerque al 14,5% en 2009, muy por delante de otros países de la ampliación, como Eslovaquia, que tendrá una tasa de paro del 9,8% el próximo año.
El déficit comercial español aumentó el 7 por ciento en los ocho primeros meses del año y sumó 67.111,5 millones de euros, debido a que las importaciones energéticas siguieron aumentando hasta los 40.327,6 millones y representaron casi el 21 por ciento del total de las compras al exterior. Según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio difundidos hoy este déficit comercial fue resultado de unas exportaciones de 126.791,1 millones de euros, el 6,5 por ciento más que hace un año, y unas importaciones de 193.902,7 millones, el 6,7 por ciento más. La tasa de cobertura fue del 65,4 por ciento, una décima menos que en el mismo período de 2007
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, subrayó hoy que las ayudas de los gobiernos internacionales al sector financiero deben dirigirse sólo a entidades afectadas por la crisis y no a entidades sanas, porque de lo contrario se estaría favoreciendo a unas frente a otras y habría que denunciarlo ante Bruselas. Quintás ha realizado este anuncio durante su intervención en un desayuno organizado por la Asociacion de Periodistas de Información Económica (APIE), donde subrayó que hay que ser "muy escrupulosos" en el análisis de las intervenciones de los gobiernos, y que si se demuestra que se ha favorecido a una entidad que no necesita ayuda para reforzar su capital y mejorar su competencia, estaríamos hablando un "gobierno ventajista".
Las ventas minoristas en el Reino Unido subieron en septiembre un 1,8 por ciento respecto al mismo mes de 2007, su menor tasa interanual desde febrero de 2006, informó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en sus siglas en inglés). Las ventas registraron una caída del 0,4 por ciento respecto a agosto, menor de la esperada por los analistas, que habían pronosticado una bajada de hasta el 1 por ciento. Esta caída mensual estuvo ocasionada, entre otros factores, por la reducción de la demanda de bienes del hogar, así como de ropa y calzado, artículos éstos últimos que habían sido objeto de una gran demanda en agosto por el comienzo del curso escolar. Además, las ventas minoristas se vieron afectadas en septiembre por una caída de la confianza de los consumidores como consecuencia de la actual crisis financiera. El pasado agosto, el crecimiento de las ventas en tasa interanual había sido del 3,3 por ciento, tras registrar un inesperado repunte del 1,2 por ciento respecto a julio. Los datos de la ONS son más positivos que los reflejados en una reciente encuesta del Consorcio Británico de Minoristas (BRC, en sus siglas en inglés), que arrojó una caída de las ventas en septiembre del 1,5 por ciento.
El efecto tango ahoga a los inversores, que no encuentran motivos para salir del mar de dudas e incertidumbre en el que se encuentran inmersos. El selectivo vuelve a liderar las caídas en Europa por el plan de nacionalización anunciado por Argentina y el Ibex35 cede un 4,04% hasta los 8.630 puntos a media sesión, con todos los blue chips en negativo. El Santander(-8,85%) y el BBVA(-6,82%) registran el peor comportamiento, aunque Sacyr Vallehermoso(-14,11%) lidera las caídas del Ibex. En el mercado de divisas, una euro se cambia por 1,2818 dólares y el barril de crudo Brent cae un 4% y cotiza en los 66 dólares.
El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, pidió hoy que las ayudas estatales al sistema financiero se limiten sólo a las entidades que lo necesiten, para evitar que con ellas se pueda poner a algún banco o caja en una situación de ventaja. En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Quintás precisó que, además, la intervención del Gobierno debe ser temporal "sólo durante el tiempo que se necesite y con un estricto control mientras dure". En cuanto a la posibilidad de fusiones "virtuales" entre cajas de ahorros de diferentes comunidades autonómicas, Quintás reconoció que ha aumentado el número de las que están estudiando esta modalidad, que supone unir las cuentas pero permite que la dirección, los Consejos y la Obra Social permanezcan separados.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió hoy a las autoridades regulatorias y de competencia que actuén con "coherencia" en el caso de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural para evitar que el grupo resultante controle el 70% del negocio del gas en España. En una conferencia con analistas, Sánchez Galán indica que Iberdrola es "respetuosa con las decisiones empresariales", al margen de las alegaciones presentadas ante las autoridades regulatorias. En la actualidad, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ultima su informe sobre los efectos sobre el mercado de la integración de la gasista catalana y de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez.
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, pidió hoy a las autoridades regulatorias y de competencia que actuén con "coherencia" en el caso de la compra de Unión Fenosa por Gas Natural para evitar que el grupo resultante controle el 70% del negocio del gas en España. En una conferencia con analistas, Sánchez Galán indicó que Iberdrola es "respetuosa con las decisiones empresariales", al margen de las alegaciones presentadas ante las autoridades regulatorias. En la actualidad, la Comisión Nacional de Competencia (CNC) ultima su informe sobre los efectos sobre el mercado de la integración de la gasista catalana y de la eléctrica presidida por Pedro López Jiménez. "Estamos diciendo que haya una situación de coherencia a nivel general en lo que ha sido la doctrina en las transacciones en nuestro país en los últimos ejercicios", de modo que "si lo normal y razonable es que se considere válido controlar el 70% de un sector, será válido en el futuro, pero hasta ahora no ha sido válido, y nosotros lo consideramos así", afirma. Por otro lado, Galán indica que Iberdrola acometerá las desinversiones previstas en su plan estratégico "en el momento más decuado". "El próximo año las haremos si las condiciones son razonables, pero no es un tema que nos limite en el desarrollo de nuestra actividad", señala.
La empresa tecnológica IBM está comenzando de verdad a ofrecer valor a sus accionistas, asegura la gestora de fondos SWIP. Mientras las economías emergentes sigan desarrollándose, mercados donde el negocio de IBM está creciendo a un ritmo más rápido y con un margen más alto que en los desarrollados, la empresa contará con “una excelente posición para tomar ventaja”, comenta. Asimismo, destaca el objetivo de IBM de beneficio por acción de 11 dólares para 2010, a lo que contribuirá el buen comportamiento de su negocio de software.
La entrada de pedidos a la industria disminuyó en agosto el 1,2% en la zona del euro y el 1,4% en la UE, según los datos facilitados hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. En comparación con el mismo mes de 2007, los pedidos industriales disminuyeron el 6,6% en los países de la moneda única y el 6,7% en los Veintisiete. En España, los encargos a la industria se redujeron el 5,2% en agosto, frente a la subida del 4,8% del mes precedente, y en los últimos doce meses acumulan un descenso del 12,3%. Si se excluye la construcción naval, así como el equipamiento ferroviario y aeroespacial, los pedidos disminuyeron en agosto un 7,5% tanto en la zona euro como en la UE (mientras que en relación al mismo mes de 2007, se observaron caídas del 1,4 y 1,6%, respectivamente). Por tipo de industria, en agosto los encargos de material de transporte bajaron el 10,6% en la zona del euro y el 10,7% en la UE, al igual que los de productos químicos en un 0,5% y 1%, respectivamente.