La moneda común europea ha sufrido un importante descenso frente al dólar, en una jornada marcada por el desplome de la bolsa japonesa, que perdió un 6,79%, marcando un mínimo de 1,2774 dólares, al nivel del pasado 17 de noviembre de 2006. El euro abrió la jornada a 1,3063 dólares, tras lo que cotizó en una banda de precios de entre 1,3063 y 1,2774 dólares, hasta situarse a las 10,12 horas a 1,2868 dólares. La previsión de que el Banco Central Europeo (BCE) recortará los tipos de interés antes de final de año justifica los pronunciados descensos del euro. A esto se une el miedo a que las principales economías, incluida la europea, entren en recesión. La libra, por su parte, sufre su mayor descenso contra el billete verde desde 1992 por el mismo motivo.
La libra esterlina bajó hoy frente al dólar a su nivel más bajo en cinco años y se cotizó a 1,62 dólares, debido a los temores de que el Reino Unido esté entrando en una recesión. El descenso se produjo después de que el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, admitiese anoche por primera vez que la economía británica podría estar entrando en recesión, según los analistas. Además, la perspectiva de más recortes en los tipos de interés lastró la moneda británica, que se sitúa frente al dólar en su nivel más bajo desde septiembre de 2003, añadieron los expertos. El analista de mercado James Hughes señaló hoy que los inversores se inclinan por el dólar ante las conjeturas de que los "bancos centrales seguirán con recortes agresivos de los tipos en un intento por estimular el crecimiento a corto plazo".
La empresa extremeña Fotowatio ha iniciado su expansión internacional con proyectos importantes de generación de energía eléctrica con fuente solar en Italia y Estados Unidos y posibilidades de negocio en Grecia, Francia e, incluso, algunos países del golfo Pérsico. En sólo dos años desde su creación, Fotowatio se ha posicionado como la empresa líder española en energía termosolar y fotovoltaica, con 90 megavatios instalados, 45 de ellos en Extremadura. Además, se ha convertido en la plataforma de desarrollo de los proyectos solares mundiales de la estadounidense General Electric, que cuenta con el 30 por ciento de las participaciones de la compañía extremeña.
La caída del euro frente al dólar está acelerándose de nuevo y de producirse alguna corrección alcista sería limitada dado que los temores por la recesión continúan siendo el factor determinante, comenta Commerzbank. "Debido a que el cambio euro/dólar ahora vuelve a coger ritmo, las esperanzas de que la volatilidad caiga rápidamente podrían ser prematuras. La fase de volatilidad en la relación euro/dólar podría durar fácilmente un par de meses más", señala el banco. El euro cotiza en 1,2875 dólares después de tocar su mínimo desde noviembre de 2006 a 1,2743 dólares.
El gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, dijo el martes que la economía del Reino Unido parece estar entrando en recesión y llevará un periodo muy largo devolver el crecimiento económico a la normalidad. En un discurso en el noreste de Inglaterra, el gobernador destacó que el comité de política monetaria del Banco de Inglaterra tiene que fijarse, más que en la inflación real "demasiado elevada", en donde se situará a medio plazo, una vez digerida la crisis de crédito y el precio de las materias primas. Los comentarios de King sugieren un cambio significativo en su perspectiva de la economía británica y abre la vía para más recortes de tipos a corto plazo. En el informe de inflación trimestral de agosto, King dijo que el crecimiento posiblemente será plano, aunque es posible una contracción en uno o dos trimestres.
Gamesa registró un beneficio neto de 143 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, un 67% más que el mismo periodo del año anterior, anunció el miércoles la empresa fabricante de aerogeneradores en una presentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores. Las ventas crecieron a 2.890 millones de euros en comparación con los 2.082 millones de los nueve primeros meses del pasado ejercicio. Por su parte, el resultado bruto de explotación, EBITDA, creció un 36% a 367 millones de euros entre enero y septiembre. En este periodo, los resultados se vieron impulsados por la venta de proyectos eólicos con una potencia instalada de 900 megavatios a Iberdrola Renovables.
La decisión del Gobierno argentino de nacionalizar la gestora de pensiones Consolidar propiedad del BBVA no mermará las cuentas del grupo, ya que su aportación al beneficio neto fue sólo de 290.000 euros de enero a junio, lo que representa un 0,01% de los 3.108 millones de euros que ganó en ese periodo. Así se desprende de la documentación correspondiente al primer semestre del presente ejercicio, presentada por el Grupo BBVA al mercado en julio. El Gobierno de Argentina anunció ayer que impulsará una reforma legal para traspasar los millonarios fondos de pensión administrados por entidades privadas al sistema estatal de jubilaciones.
La operadora sueca de telefonía Tele 2 obtuvo un beneficio neto de 1.022 millones de coronas suecas (unos 100 millones de euros) en los nueve primeros meses del año, frente a la pérdida de 243 millones de coronas (24 millones de euros) del año anterior. El beneficio bruto subió un 86 por ciento hasta los 1.246 millones de coronas (125 millones de euros), según el balance presentado hoy por la compañía en Estocolmo. El beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 1.666 millones (167 millones de euros), un 29 por ciento más. Las ventas alcanzaron los 29.192 millones (2.927 millones de euros), lo que equivale a una bajada del 4 por ciento. En el tercer trimestre de 2008 la operadora sueca ganó 160 millones netos (16 millones de euros), frente a la pérdida de 188 millones (19 millones de euros) de hace un año.
El secretario general de la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP), el libio Abdalla Salem El Badri, afirmó hoy que no pedirá a Rusia reducir la extracción de crudo. Salem El Badri, que asiste al foro de la Semana Internacional de la Energía, que se celebra en Moscú, se reunirá hoy con el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev. "Me reúno hoy con el presidente (Medvédev). No pediré a Rusia que que disminuya la extracción. Pediré intercambiar datos sobre la situación en el mercado y la crisis financiera", dijo el secretario general de la OPEP a un grupo de periodistas, según la agencia Interfax. El próximo viernes, la OPEP celebrará una reunión extraordinaria en Viena en la que se espera que la organización acuerde una reducción de extracciones de crudo para hacer frente al desplome de los precios del hidrocarburo en los mercados mundiales.