El secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo hoy que la subida del paro registrada durante el último trimestre es el resultado de las "dificultades por las que está atravesando la economía española", y pronosticó que la tasa de desempleo seguirá aumentando durante los próximos meses por el impacto de la crisis financiera y el ajuste en la construcción, hasta alcanzar el 12,5% en 2009. El paro subió en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, el 9,1% en relación al trimestre anterior, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa de paro repuntó nueve décimas, hasta el 11,33%, alcanzando su nivel más alto desde principios de 2004, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA).
La economía británica se dirige hacia la recesión después de que el Producto Interior Bruto (PIB) del Reino Unido registrara en el tercer trimestre del año su primera caída en 16 años. El PIB británico se redujo en el tercer trimestre un 0,5 por ciento respecto a los tres meses anteriores, según los datos provisionales de la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés) publicados. Tanto el primer ministro británico, Gordon Brown, como el gobernador del Banco de Inglaterra, Mervyn King, admitieron por primera vez esta semana que el Reino Unido está entrando en recesión, la cual se define como dos trimestre consecutivos con decrecimiento del PIB.
Creit Suisse ha recortado a la baja el precio objetivo de Codere hasta los 11 euros por acción desde los 14,5 euros anteriores. La entidad suiza mantiene su recomendación de neutral.
Societe General ha recortado el precio objetivo de Repsol YPF hasta los 13,5 euros desde los 17 euros por acción anteriores, manteniendo su recomendación de vender.
El Ministerio de Economía y Hacienda achacó hoy el aumento del paro al aún notable crecimiento de la población activa y a que la creación de empleo en el sector servicios no compensó la caída de la ocupación en el resto de los sectores. Según datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) difundidos hoy por el INE, el paro aumentó en 217.200 personas en el tercer trimestre del año, con lo que el número total de desempleados se situó en 2.598.800 y la tasa de paro alcanzó el 11,33 por ciento. El Ministerio de Economía y Hacienda destacó la ocupación del sector servicios, que aumentó el 1,89 por ciento en tasa interanual con 133.400 empleos más, que no compensó la caída en la construcción (134.800 ocupados), la industria (45.600) y la agricultura (31.900). También subrayó el aumento "notable" del número de activos, 138.400 personas en el tercer trimestre, hasta 22.945.100 y que, por segundo trimestre consecutivo, la tasa de actividad femenina supera el 50 por ciento (54,46%), lo que muestra el elevado ritmo de incorporación de las mujeres al mercado laboral.
El fabricante de camiones y autobuses sueco Scania obtuvo un beneficio neto de 1.818 millones de coronas suecas (181 millones de euros) en el tercer trimestre, un 4 por ciento más que en el mismo período de 2007, anunció hoy la compañía. Entre enero y septiembre los resultados fueron mejores y el beneficio neto de Scania fue de 7.369 millones de coronas (734 millones de euros), un 26 por ciento más que en el mismo periodo de 2007. Scania informó no obstante de que el número de pedidos en el tercer trimestre se había reducido de 18.204 a 11.356, especialmente en Europa, por la inseguridad sobre el futuro por la crisis y la falta de liquidez, y anunció un descenso en la producción. "Scania va a echar mano de la flexibilidad que proporciona tener empleados con contrato temporal, y que representan casi un 20 por ciento de la fuerza de trabajo en las unidades de producción", señaló en un comunicado su presidente, Leif Östling. La ganancia bruta creció un 6 por ciento hasta 2.507 millones (250 millones de euros). El beneficio neto de explotación (EBIT) fue de 2.820 millones (281 millones de euros), un 11 por ciento más.
El fabricante sueco de vehículos pesados Volvo redujo su beneficio neto un 36 por ciento en el tercer trimestre, hasta los 2.000 millones de coronas suecas (200 millones de euros), debido al descenso de la demanda y el aumento de los costes provocados por la crisis financiera mundial. No obstante, el grupo se mantenía en positivo en el acumulado del año, ya que incrementó sus resultados en los nueve primeros meses un 4 por ciento, respecto al periodo enero-septiembre de 2007, hasta los 11.364 millones de coronas (1.132 millones de euros). La ganancia bruta en el tercer trimestre fue de 2.898 millones (289 millones de euros), un 37 por ciento menos que en el mismo período de 2007, según el balance presentado hoy por la compañía en Gotemburgo. El beneficio neto de explotación (EBIT) también bajó un 37 por ciento, hasta los 3.177 millones (317 millones de euros). La facturación subió un 2 por ciento, situándose en los 69.604 millones (6.934 millones de euros), gracias al crecimiento en los mercados de Europa del Este, Asia y Sudamérica. Leif Johansson, presidente de la compañía, reconoció en un comunicado que la paralización en las ventas, frente a las cifras récord de los dos primeros trimestres, había sido mayor de lo esperado. Johansson explicó el resultado del tercer parcial también por el aumento de los costes de materias primas y componentes, así como en investigación y desarrollo, y los gastos por la desestructuración de una planta de fabricación de maquinaria industrial en Canadá.
La confianza de los consumidores italianos descendió ligeramente según los datos recogidos del 1 al 17 de octubre, en plena crisis financiera internacional, hasta los 102,2 puntos, en comparación con los 102,8 del pasado mes, según publicó hoy por el instituto de investigaciones ISAE. El leve descenso se ha producido en todos los principales indicadores y, en el relativo al cuadro económico general, pasó de 80,3 puntos registrados el mes pasado a los 78,4 puntos en este periodo de octubre, mientras que la valoración de la situación personal de los entrevistados paso de 114,4, a 112,3 puntos. También se redujo el índice de la confianza en las previsiones futuras, que ha pasado en este periodo de los 96,7 del mes anterior a los 96 puntos actuales. El ISAE comunicó además que se siguen reduciendo los temores sobre la inflación en los próximos meses, así como de los posibles aumentos de los precios a breve plazo. A nivel territorial, la confianza de los consumidores baja sobre todo en el noroeste y en el centro, mientras que fue estable en el noreste y mejora en el sur.
La divisa japonesa sube hoy a su mayor nivel contra el dólar en 13 años por el cierre de posiciones en carry trade ante la fuerte caída de los mercados, tanto de renta variable como de materias primas. Muchos inversores se endeudan en yenes, con bajos tipos de interés, para comprar activos en otros mercados. Ahora, al caer estos mercados, los inversores deshacen posiciones y amortizan sus préstamos en yenes, para lo que tienen que comprar esta moneda. Además, el yen suben un 4,4% contra el euro hasta un cambio de 120 yenes. La divisa comunitaria también se hunde un 2,15% contra el dólar hasta las 1,265 unidades.
El Banco Central de Dinamarca ha subido los tipos de interés en medio punto porcentual por sorpresa para reforzar la moneda local. Así la tasas en aquel país se sitúan en el 5,5%.