El banco DBS (en Hong Kong) dijo hoy viernes que la próxima semana anunciará a qué precios recompra los productos de Lehman Brothers que vendió a los inversores, según informó el diario local "South China Morning Post". El presidente de la Asociación de Bancos de Hong Kong, He Guangbei, comunicó por su parte que los bancos implicados comprarán (a los inversores a los que vendieron) los bonos estructurados de Lehman (conocidos en Hong Kong como "mini-bonos") al precio del mercado, tal y como propuso el Gobierno local. Un portavoz de DBS explicó que la entidad bancaria seguirá estudiando una compensación para los clientes después de descubrir que varios miembros de su personal no habían seguido los estándares de servicio a la hora de vender los productos. De acuerdo con el banco, alrededor de 4.700 clientes repartidos entre Singapur y Hong Kong invirtieron alrededor de 1.860 millones de dólares hongkoneses (unos 240 millones de dólares, o unos 186 millones de euros) en los minibonos relacionados con la entidad de inversión norteamericana. La semana pasada, los bancos de Hong Kong aceptaron una propuesta del Gobierno hongkonés de recomprar los minibonos a los inversores, después de que los productos vendidos perdieran gran parte o la totalidad de su valor tras la entrada en liquidación de Lehman.
El ministro británico de Economía, Alistair Darling, consideró hoy que el Reino Unido podrá superar la desaceleración económica, si bien admitió que el país afronta un "periodo difícil". En unas declaraciones a la cadena BBC tras informarse de que el Producto Interior Bruto (PIB) británico registró en el tercer trimestre del año su primera caída en 16 años, Darling dijo que el Gobierno quiere ayudar a la población a superar este momento. "Será un periodo difícil, pero tengo absoluta confianza en que lo superaremos. Queremos ayudar a la gente a afrontar este periodo, colocando más dinero en los bolsillos", dijo el ministro, y añadió que el Reino Unido debe trabajar con otros países para asegurar que los esfuerzos que se hacen aquí se repitan en otros lugares. "También tenemos que asegurar que, a medio plazo, vivimos dentro de los medios con los que contamos", agrega. Darling señaló que la producción descendió en el Reino Unido por la crisis crediticia, la caída de los precios de las viviendas y el alza de los precios energéticos. El PIB británico se redujo en el tercer trimestre el 0,5 por ciento frente a los tres meses anteriores, según los datos provisionales divulgados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONS, en inglés).
Europa se desploma y el Ibex35 no es una excepción. El selectivo continúa marcando nuevos mínimos anuales. La presión vendedora se impone y el Ibex35 cede un 7.33% hasta los 8.166 puntos. Los blue chips vuelven a protagonizar las caídas con el Santander(-14,95%) como verdadero farolillo rojo. El crudo también pierde posiciones –el tipo Brent cotiza en los 67 dólares-, a pesar de que la OPEP ha decidido recortar su producción en un millón y medio de barriles diarios. La crisis se acentúa y los inversores comienzan a desesperarse. El pánico se apodera del mercado y el papel sale cada vez con más fuerza, mientras el miedo a una recesión en Asia se acentúa y el PIB del Reino Unido cae por primera vez en 16 años. El consumo se resiente y elPMI de servicios de la eurozona cayó en octubre a niveles muy inferiores a los esperados, en una jornada en la que la divisa comunitaria se cambia por 1,25 dólares.
La FDA (Administración de medicina y alimentos por sus siglas en inglés) ha aceptado la prodpuesta de PharmaMar, del grupo Zeltia, para la producción de Aplidin, en desarrollo clínico para tumores sólidos y hemotológicos. El visto bueno de la FDA confirma la estrategia que ha establecido PharmaMar para la producción de Aplidin, cuyo proceso está ya completamente definido.Desde finales de 2005 están en marcha estudios de combinación de Aplidin con otros fármacos antitumorales, como base para posibles estudios de fase III de registro. PharmaMar es la compañía biofarmacéutica del Grupo Zeltia líder mundial en el desarrollo de fármacos marinos, comprometida con el progreso del tratamiento del cáncer mediante el descubrimiento y el desarrollo de nuevos medicamentos de origen marino. PharmaMar cuenta con cinco nuevos compuestos en desarrollo clínico, entre los que se cuenta el Yondelis que recibió este año la autorización para la comercialización de la Comisión Europea para el sarcoma de tejidos blandos.
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, insistió hoy en que el actual contexto económico supone una oportunidad para la entidad que, en cualquier caso, reforzará su liderazgo. Durante su participación en unas jornadas organizadas por el IESE, Goirigolzarri aseguró que el banco aprovechará las fortalezas que tiene en lo relativo a la liquidez, la calidad crediticia y el capital, "claves" en una situación "tan compleja". Para el consejero delegado del BBVA, la crisis "no afecta a todos por igual", ya que "hay modelos de negocio ganadores y modelos de negocio perdedores". En este contexto, señaló, el banco está saliendo "fuertemente fortalecido y el mercado ya lo ha empezado a reconocer", como demuestra, aseguró, el hecho de haber mejorado en el ránking de capitalización bursátil al pasar del puesto 20 al 10 de finales de septiembre. Según Goirigolzarri, el BBVA ha aprovechado las oportunidades del entorno en un proceso de internacionalización y ha tenido las ideas "claras", al saber cómo generar un modelo propio basado en una "aproximación internacional multilocal de banca minorista y un enfoque global en el mundo mayorista". Esto, señaló, le ha permitido expandirse tanto en América Latina, como en Estados Unidos y Asia, y convertirse en un periodo inferior a 15 años en un grupo "eminentemente internacional" con un portafolio de negocios "bien diversificado", con 48 millones de clientes, 112.000 empleados, casi 8.000 oficinas distribuidas en más de 30 países.
El Banco Nacional de Suiza (BNS) anunció hoy que obtuvo un beneficio de 2.500 millones de francos (unos 1.700 de euros) en el tercer trimestre de 2008. Sin embargo, el organismo emisor todavía arrastra una pérdida de 895 millones de francos (unos 610 millones de euros) en los primeros nueve meses del año. El último resultado trimestral implica que el BNS ha reducido considerablemente su saldo negativo, que al término del primer semestre se elevaba a 3.360 millones de francos (unos 2.310 millones de euros). El banco central suizo explicó que la revalorización del dólar y el alza del precio del oro entre julio y septiembre contribuyeron a mejorar su resultado, aunque en contrapartida la caída del mercado bursátil tuvo un efectivo negativo en sus cuentas. En cualquier caso, el tercer trimestre le permitió compensar en gran parte las pérdidas, que han sido especialmente fuertes en el primer trimestre del año. Asimismo, indicó que el aprovisionamiento de liquidez en el mercado monetario llevó a un aumento de 37.000 millones de francos en su balance desde inicios de 2008. La semana pasada, la Confederación Helvética acudió al rescate de su mayor banco, UBS, con el que acordó la transferencia de 60.000 millones de francos (39.400 millones de euros) de "activos tóxicos" de esa entidad a un fondo especial gestionado y controlado por el BNS, pero que estará domiciliado en Islas Caimán
Las ventas de los alimentos en el Reino Unido han bajado por primera vez en veinte años, según cifras oficiales británicas, que sugieren que las familias están reduciendo la compra de carne y otros productos de más valor. El diario The Daily Telegraph señala hoy que los minoristas se quejan de que los consumidores optan por productos más baratos y están dejando de hacer la compra en los mayores supermercados. En cambio, los consumidores acuden a cadenas que ofrecen descuentos en buena parte de sus productos, como Aldi y Lidl.
La OPEP ha decidido hoy en Viena reducir su cuota de producción de crudo en 1,5 millones de barriles diarios a partir del 1 noviembre, hasta los 27,3 millones de barriles diarios (mbd). Así lo confirma un portavoz al término de la 150 conferencia ministerial de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), una reunión extraordinaria convocada de forma urgente ante la fuerte caída de los precios del crudo
El consejero delegado de Banco Popular, Roberto Higuera, ha anunciado que el banco tiene suficiente liquidez, que en un escenario pesimista le permitiría manterse al margen de las medidas puestas en marcha por el Gobierno, ya que cuenta con una segunda línea de liquidez que podría alcanzar los 20.000 millones de euros a finales de año. Higuera destaca que el banco "no está contemplando hacer uso de las medidas" del Gobierno porque no tiene necesidad, pero que si le permiten alargar plazos lo considerará. No obstante, incidió en que el banco prefiere "funcionar" con sus propios medios y tener su propia liquidez. Higuera destacó que la entidad cuenta con una "potente" segunda línea de liquidez que puede ser utilizada con el Banco Central Europeo (BCE) por un importe que supera los 13.350 millones de euros y que aumentará hasta los 18.000 millones al mes que viene y los 20.000 millones a finales de año. Durante la presentación ante analistas de los resultados del tercer trimestre del año, el consejero delegado insitió durante su presentación que el banco "está tranquilo", porque puede afrontar sin problemas el incremento de la morosidad y la desaceleración del crecimiento económico.
La multinacional siderúrgica Arcelor-Mittal cerrará en unas semanas una de sus plantas belgas como mínimo hasta mediados del próximo febrero por la caída de la demanda mundial de acero provocada por la crisis, anuncia hoy la propia empresa. Tras una reunión extraordinaria con los representantes de los trabajadores y las organizaciones sindicales, la dirección dio a conocer sus planes anoche, que afectarán a unos 120 empleados, informó la agencia Belga. La bajada en la demanda va a obligar al grupo a reducir la producción de acero en un 15%, según la multinacional.