El Euribor continúa con su senda bajista y cae este miércoles por decimocuarta jornada consecutiva. Así, el Euribor marcó el 4,950% y colocó la media mensual de octubre, a falta de dos jornadas para que concluya el mes, en el 5,282 por ciento. Pese a este recorte, el Euribor, la tasa más utilizada para el cálculo de préstamos hipotecarios, continúa en máximos históricos mensuales por encima del 5 por ciento, cota que superó por primera vez en junio de este año y de la que no se ha apeado desde entonces.
El Ibex 35 continúa su tendencia alcista y, al ritmo del 6,59%, alcanza los 8.410 puntos. Una revalorización que, según los expertos “viene contagiada por la euforia vivida en Wall Street”. Y es que el mercado descuenta un recorte de tipos hasta el 1% por parte de la Reserva Federal. A la espera de conocer la decisión, el mercado español tiene los resultados de Cintra y BBVA – beneficio 4.501 millones de euros, un 5,4% menos que en el mismo período de 2007- sobre la mesa. Como telón de fondo: la caída que sigue experimentando el barril de crudo, que se paga a 64,43 dólares, y la revalorización del euro frente al dólar, hasta las 1,2778 unidades. La tendencia positiva se traslada al resto de plazas del viejo continente, exceptuando el DAX que sufre el desplome de Volkswagen.
El Índice de Precios al Consumo (IPC) de octubre reflejará un descenso de la inflación interanual de nueve décimas hasta cerrar en el 3,6%, según los cálculos del Servicio de Estudios de Caixa Catalunya. En una nota, la entidad de ahorro indica hoy que esta caída en el encarecimiento de la cesta de consumo es la tercera consecutiva desde julio, cuando la inflación general se situó en el 5,3% y el precio del petróleo alcanzó máximos históricos, 144 dólares por barril de Brent.
Asimismo, Goirigolzarri se mostró muy satisfecho por la solvencia del Grupo, que a cierre de septiembre tenía un "core capital" -activos de máxima calidad- del 6,4%, pero dejó claro que si se produjera una "situación adversa" no tendrían que acudir al capital, puesto que tienen provisiones y plusvalías latentes, "lo cual nos sitúa en una posición de capital realmente diferencial".
También aseguró, en respuesta a otra pregunta, que la entidad no tiene intención de cambiar la política de "pay out" -porcentaje del beneficio que dedica a dividendos- que viene realizando y explicó que el beneficio por acción (BPA) sin singulares crece al 9% y el dividendo aumenta el 10%.
En cuanto al negocio en México, cuya filial Bancomer es el gran motor de las cuentas del grupo en Latinoamérica, Goirigolzarri admitió que la crisis económica en Estados Unidos terminará influyendo en el crecimiento económico de México, que será inferior al 2,4% previsto para 2009, pero se mostró convencido de la fortaleza de la economía de este país.
El consejero delegado del BBVA, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que los planes del Gobierno para aportar liquidez al sistema financiero "van en la buena dirección", aunque el BBVA esperará a conocer los detalles para decidir si los utiliza o no. En la presentación a los analistas de los resultados obtenidos hasta septiembre, Goirigolzarri precisó que los planes del Gobierno, que incluyen la posibilidad de comprar activos de máxima calidad a las entidades financieras o de ofrecerles avales, aportarían certidumbres al sistema en cuanto a liquidez y plazos, "pero como no conocemos los detalles ni el reglamento, habrá que esperar".
Spanair prevé que las extinciones de contratos derivadas de la aplicación del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) se produzcan a principios del mes de septiembre, una vez concluidas las negociaciones después del acuerdo alcanzado con el colectivo de trabajadores de rampa, tal y como ha informado a sus trabajadores en un comunicado interno al que ha tenido acceso Europa Press. Para dar a conocer dicho acuerdo, que deberá ser aprobado por el resto de los trabajadores, algunos centros de trabajo y colectivos celebrarán asambleas para informar y, en su caso, ratificar por mayoría simple los acuerdos suscritos con la dirección. La aerolínea ha fijado un plazo de siete días para que cada trabajador afectado por los acuerdos opte entre la adscripción voluntaria al ERE, la solicitud de una reducción de jornada, la prejubilicación o la renuncia al traslado, según se recoge en la carta firmada por el director de Recursos Humanos, Héctor Sandoval.
El Euribor continuó hoy con su senda bajista y cayó por decimocuarta jornada consecutiva, marcó el 4,950 por ciento y colocó la media mensual de octubre, a falta de dos jornadas para que concluya el mes, en el 5,282 por ciento. Pese a este recorte, el Euribor, la tasa más utilizada para el cálculo de préstamos hipotecarios, continúa en máximos históricos mensuales por encima del 5 por ciento, cota que superó por primera vez en junio de este año y de la que no se ha apeado desde entonces. Tras marcar en julio el 5,393 por ciento, su máximo histórico desde su creación hace ya casi diez años, el indicador retrocedió en agosto al 5,323 por ciento para volver a repuntar en septiembre al 5,384 por ciento.
La aerolínea Deutsche Luftansa espera un beneficio neto para 2008 y unos resultados por acción muy por debajo del nivel del año anterior ante el empeoramiento del mercado y en medio de la crisis financiera. La compañía revisó a la baja asu previsión de beneficio operativo para 2008, al señalar que ahora proyecta generar sólo 1.100 millones de euros. Con anterioridad, Lufthansa había indicado que esperaba alcanzar el nivel del año pasado de 1.380 millones. Lufthansa añadió que la menor previsión de su beneficio se debe sobre todo a los elevados costes del combustible, que se incrementaron un 49% interanual hasta 4.100 millones de euros en los nueve primeros meses de 2008 y a la desaceleración de la demanda de vuelos.
Las acciones del fabricante automovilístico Volkswagen caían hoy en bolsa un 43 por ciento, después de que su principal accionista, Porsche, anunciara que va a vender títulos para estabilizar su cotización. Hacia las 10.00 horas GMT, los títulos de Volkswagen se intercambiaban en 531 euros. Como consecuencia del desplome de los títulos del mayor fabricante automovilístico de Europa, el DAX 30 de la bolsa de Fráncfort caía hoy un 3 por ciento, hasta 4.675,89 puntos en contra de la tendencia alcista general del resto de plazas europeas por los referentes positivos de los mercados asiáticos y de Wall Street.
La financiación de bienes de consumo se establece en 16.633 millones de euros en el primer semestre de 2008, lo que significa un descenso del 7,3% en relación al mismo periodo del año anterior, según datos presentados hoy por la Asociación Nacional de Establecimientos de Crédito (Asnef). El presidente de Asnef, Pedro Guijarro, se trata de "la primera caída seria del crédito de consumo desde principio de los noventa", un radical cambio de tendencia debido al deterioro de la confianza de los consumidores y al incremento del paro, lo que ha llevado al usuario a que se retraiga a la hora de solicitar financiación para la compra de coches, vacaciones, y electrodomésticos, entre otros productos.