Dacia anunció hoy que interrumpirá la producción de automóviles en su fábrica de Pitesti Mioveni en cuatro días, con el fin de "adaptar el programa de fabricación a la demanda comercial". El total de 310.000 nuevos vehículos programados inicialmente para ser fabricados este año se reducirá en 5.200 unidades debido a la suspensión productiva prevista para el 30 y 31 de octubre, así como para el 13 y 14 de noviembre próximos, precisó la compañía en un comunicado. En esas jornadas no se interrumpirá sin embargo la elaboración de piezas de recambio y estarán operativos algunos sectores de la Planta Mecánica, el centro CKD (paquetes de piezas destinadas a la exportación y el ensamblaje en otros países) y la expedición de los vehículos siguen la actividad, añade la nota. Normalmente, y desde enero de 2008, la fábrica de Pitesti tiene un ritmo de producción de 1.300 vehículos diarios. Es la segunda vez que Dacia suspende su producción este año: mientras que la medida actual está relacionada a un retroceso de la demanda debido a la crisis financiero-económica, en la primavera pasada, forzado por una huelga del personal, tuvo un cierre de tres semanas que causó pérdidas de 13 millones de euros. El año pasado, los ingresos de Dacia crecieron un 24,5 por ciento respecto a 2006, al pasar de 1.630 millones de euros a 2.150 millones de euros.El beneficio neto de la compañía subió un 17,2 por ciento, de 107 millones de euros a 132,27 millones de euros.
El presidente de Vueling, Josep Piqué, indicó hoy que prevé que la compañía aérea cierre el ejercicio con pérdidas, "sensiblemente inferiores" a las de 2007, pero aseguró que la aerolínea se está situando en la "buena senda" y está bien posicionada de cara a la fusión con Clickair. "Para el conjunto del año prevemos todavía pérdidas pero desde luego serán sensiblemente inferiores a las del año anterior y creo que nos llevan a la buena senda y nos dejan bien posicionados de cara a una operación corporativa y a la fusión con Clickair", recalcó Piqué en una entrevista en la cadena Ser. Teniendo en cuenta los "buenos" resultados presentados la semana pasada por Vueling --que salió de 'números rojos' con un beneficio neto de 14,71 millones de euros hasta septiembre--, el presidente de la compañía explicó que la estrategia de la aerolínea se ha centrado en el "abandono" del objetivo de la expansión, para centrarse en la "rentabilidad, lo que significa eliminar rutas, subarrendar aviones y abandonar planes anteriores".
El presidente de Vueling, Josep Piqué, indicó hoy que prevé que la compañía aérea cierre el ejercicio con pérdidas, "sensiblemente inferiores" a las de 2007, pero aseguró que la aerolínea se está situando en la "buena senda" y está bien posicionada de cara a la fusión con Clickair. "Para el conjunto del año prevemos todavía pérdidas pero desde luego serán sensiblemente inferiores a las del año anterior y creo que nos llevan a la buena senda y nos dejan bien posicionados de cara a una operación corporativa y a la fusión con Clickair", recalca Piqué en una entrevista en la cadena Ser. Teniendo en cuenta los "buenos" resultados presentados la semana pasada por Vueling --que salió de 'números rojos' con un beneficio neto de 14,71 millones de euros hasta septiembre--, el presidente de la compañía explicó que la estrategia de la aerolínea se ha centrado en el "abandono" del objetivo de la expansión, para centrarse en la "rentabilidad, lo que significa eliminar rutas, subarrendar aviones y abandonar planes anteriores". "Hemos practicado una estrategia muy clara que a veces cuesta asumir: nos hemos redimensionado a la baja", recalcó Piqué. En cuanto a la fusión con Clickair, el presidente de Vueling apuntó que "encaja perfectamente" con lo que está pasando en el sector aéreo, teniendo en cuenta el "exceso de oferta", sobre todo en Europa.
El presidente de la Generalitat de Catalunya, José Montilla, se mantendrá una reunión con las las diez cajas catalanas el próximo jueves 30 de octubre para abordar los actuales problemas del sistema financiero y analizar cómo se pueden acoger a las medidas de ayuda al sector del Gobierno español, según ha explicado una portavoz del Gobierno catalán. "Se van a abordar los problemas financieros que pueden tener estas entidades provocadas por la falta de liquidez. No se trata de analizar su capacidad de solvencia sino de ver cómo se pueden o se podrían llegar a beneficiar de las recientes medidas de ayuda del Gobierno español", ha indicado la portavoz.
La agencia Standard & Poor's (S&P) anunció hoy que ha situado bajo perspectiva negativa, de cara a una eventual rebaja, la calificación crediticia de los grupos automovilísticos PSA Peugeot-Citroën y Fiat, como consecuencia del deterioro del mercado automovilístico. S&P mantiene por el momento en 'BBB-' el 'rating' asignado a Fiat y en 'BBB+' la calificación de la deuda a largo plazo del grupo PSA. En ambos casos, el 'rating' se corresponde con una calidad de la deuda aceptable. En lo referente a Fiat, la agencia constata que la caída de las ventas de coches está frenando su capacidad de generar liquidez. No obstante, la corporación italiana cuenta con la venta de la diversificación de su negocio, de forma que el sector de maquinaria agrícola podría compensar el deterioro de otras actividades. Por lo que respecta a PSA Peugeot-Citroën, S&P explica que prevé un deterioro de su perfil financiero, ya que la rentabilidad crecerá menos de la esperada y la capacidad de generar liquidez será menor.
La compañía de telecomunicaciones CenturyTel está cerca de alcanzar un acuerdo para la compra de Embarq Corporation por unos 5.760 millones de dólares en acciones, sin contar deuda, informa el New York Times. La adquisición se convertiría en una de las más grandes de los últimos meses y estaría valorada en 12.000 millones de dólares (incluida la deuda). Embarq, una compañía de telefonía e Internet con sede en Overland Park, Kansas, contrató a JPMorgan Chase & Co. (JPM) y se puso a la venta en septiembre, indica el periódico. Debido a la crisis crediticia, CenturyTel eligió una oferta en acciones. Propone 1,37 acciones por cada una de Embarq, por unos 40,42 dólares por acción en base al precio de cierre de CenturyTel del viernes de 29,50 dólares.
Austria ha autorizado el estudio de la fase II del fármaco NP12 que está investigando la biofarmacéutica gallega Zeltia. La compañía - que estudia el tratamiento del Alzheimer evitando la muerte neuronal propia de esta enfermedad en los pacientes afectados- cede un 4,64% y cotiza en los 3,49 euros.
El Euribor retrocedía hoy de nuevo y marcaba el 5,020%, con lo que la media mensual de octubre, a falta de cuatro sesiones para que concluya el mes, se sitúa ya en el 5,315%, por debajo de la media de los últimos cuatro meses. La de hoy es la duodécima jornada de descensos del indicador, que marcó a principios de mes su máximo histórico intradía, en el 5,526%, lo que parecía presagiar que en octubre se batiría el récord histórico mensual alcanzado en julio, del 5,393.
Las acciones del grupo automovilístico alemán Porsche subían hoy más del 75% en la Bolsa de Frankfurt después de que el primer accionista de la corporación, el fabricante de coches deportivos Porsche, anunciara que se ha asegurado el control del 75% del capital del consorcio de Wolfsburg. En concreto, las acciones de Volkswagen subían un 76,42% transcurrida una hora desde la apertura de la jornada de hoy, con lo que los títulos de la compañía que preside Martin Winterkorn rozaban los 372 euros. Porsche anunció que dispone de una participación directa en Volkswagen del 42,6%, frente al 35,14% que ostentaba anteriormente, y además cuenta con instrumentos para elevar dicha participación en un 31,5% adicional. La marca de automóviles deportivos confirmó que pretende hacerse con una participación superior al 50% en Volkswagen antes de que termine este año. "El objetivo es elevar la participación al 75% en 2009, en el momento en que las condiciones económicas lo permitan", añadió Porsche en un comunicado. Los títulos de Volkswagen sufren una extrema volatilidad en las últimas sesiones bursátiles. De hecho, el supervisor de los mercados financieros de Alemania, la Bafin, examina los movimientos de las acciones, aunque por el momento no ha abierto una investigación sobre este particular. Con su último movimiento, Porsche se asegura el control del consorcio de Wolfsburg, si bien el Estado de Baja Sajonia mantiene una minoría de bloqueo en virtud de la denominada 'Ley Volkswagen', aunque su participación se limita al 20,10%.
EDF ha firmado con ATP Oil & Gas UK, filial británica de la compañía petrolera americana ATP Oil & Gas Corporation (ATPG), un acuerdo para la adquisición del 80% de sus activos gasistas situados en el Mar del Norte por 265 millones de libras esterlinas (unos 335 millones de euros), informó hoy el grupo energético francés. Además, la compañía gala cuenta con una opción de compra para adquirir el 20% restante de la participación de ATPG, que puede ser ejercida en el año 2009 y transferida a su filial italiana Edison (participada en un 49% por EDF). En concreto, EDF adquiere el 68% de la zona de Tors, que comprende dos campos de gas natural en producción respectivamente desde marzo de 2006 y febrero de 2007, así como el 80% del campo de Wenlock, en producción desde diciembre de 2007. El volumen de reservas alcanza alrededor de unos 3.000 metros cúbicos. La operación ha recibido la autorización de los consejos de administración de EDF y ATPG, aunque debe ser sometida a la aprobación de las autoridades británicas. EDF destaca que esta operación se inscribe "en su estrategia para fortalecer la diversificación de sus suministros de gas". El grupo energético galo también participa en proyectos de infraestructura de gas natural licuado (GNL) como el de la terminal metanera de Dunkerque, cuya puesta en marcha está prevista para 2013.