Esta circunstancia no afectará a los planes de crecimiento actuales de la compañía, que se ha fijado como objetivo alcanzar los 10.500 megavatios (MW) eólicos en 2012 en todo el mundo, pero sí más allá de esta fecha, explicó el directivo.

La consejera delegada de la empresa, Ana María Fernandes, afirmó que la crisis económica actual no está afectando a los planes de inversión de EDP Renováveis.

Al cierre del tercer trimestre la empresa había puesto en funcionamiento 515 MW eólicos y tenía en construcción 1.612 MW adicionales.

Estas cifras le permitirán cumplir el objetivo de todo el ejercicio (1.400 MW) y adelantar 244 MW de los previstos para 2009, destacó Fernandes.

La empresa tiene ya contratado el suministro del 80 por ciento de las turbinas eólicas hasta 2010.

Situación en España

En cuanto a España, la consejera delegada afirmó que la filial de renovables de EDP está concentrada en participar en los concursos eólicos de las CCAA, aunque la incertidumbre sobre la potencia que logre adjudicarse ha hecho que se busquen también oportunidades en países de Europa del Este.

Fruto de esta estrategia son las recientes adquisiciones en Rumanía.

EDP Renováveis, que saltó al mercado estadounidense el pasado año con la compra de Horizon Wind Energy, quiere equilibrar la distribución de su cartera de proyectos entre ambos lados del Atlántico.

Entre enero y septiembre pasado la empresa obtuvo un beneficio neto de 58,8 millones de euros, frente a los 4 millones que consiguió en el mismo periodo de 2007, según datos proforma (calculados expresamente) difundidos hoy.

EDP Renováveis, cuya sede está en Oviedo, fue creada en la primera mitad del año para agrupar los activos de energías limpias del grupo portugués y gestionar su crecimiento y expansión internacional de forma global.

La facturación aumentó un 17,5 por ciento, hasta los 371,1 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación (EBITDA) fue de 306,5 millones de euros, el 33,4 por ciento mas.

A 30 de septiembre pasado la deuda neta del grupo se redujo hasta los 513 millones, frente a los 2.414 millones del ejercicio 2007, gracias a los ingresos obtenidos con la OPV de acciones por el 25 por ciento de su capital realizada el pasado mes de mayo.