La compañía farmacéutica Almirall ha firmado un acuerdo con Merck Sharp & Dohme (MSD), para comercializar en España sitagliptina bajo el nombre de Tesavel, un nuevo fármaco contra la diabetes tipo 2, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Este fármaco, que sólo lo comercializa MSD bajo la marca Januvia en 68 países, es el primero de una nueva familia conocida como inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (inhibidores DPP-4), que actúan estimulando al páncreas para que produzca insulina e indica al hígado que reduzca su producción de glucosa.
La Bolsa de Shanghai bajó hoy el 0,76 por ciento en otra jornada de pérdidas, aunque el cierre en 1.706,70 puntos supone el peor dato en 26 meses. El índice general de Shanghai (acciones convertibles y no convertibles) concluyó su cotización diaria en 1.706,70 puntos, el 0,76 por ciento a la baja, o 13,07 puntos por debajo del cierre del pasado viernes. El volumen de negocios fue de 23.807 millones de yuanes (2.749 millones de euros, 3.482 millones de dólares), ligeramente por encima de los 23.130 millones de yuanes (2.637 millones de euros, 3.383 millones de dólares) registrados en la jornada de ayer, lunes. El índice logró salvar la barrera psicológica de los 1.700 puntos, pese a los malos resultados de las empresas chinas en el tercer trimestre. Las compañías mineras, aseguradores e inmobiliarias lideraron las pérdidas del mercado de Shanghai. Sin embargo, los analistas insistieron en el pesimismo, ya que los pronósticos vaticinan que el índice general de Shanghai caerá hasta los 1.600 puntos en los próximos días, muy lejos ya de la barrera de los 2.000 enteros que habían establecido como límite de riesgo para el parqué shanghainés. De media, las 1.600 compañías presentes en la Bolsa de Shanghai redujeron sus beneficios en una quinta parte durante el tercer trimestre del año, con un horizonte todavía más negro para el último tramo del año, dado el contexto de crisis económica y financiera global.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que la economía española registrará un crecimiento negativo del 0,5% en el año 2009 y estimó que el paro podría repuntar hasta el 17% en 2010 por causa de la crisis económica. Así lo puso de manifiesto Díaz Ferrán en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, donde aseguró que España no podrá "evitar la recesión", y situó la recuperación económica en la primera parte del año 2010. El presidente de la patronal, que calificó de "malísima" la cifra de paro registrado en el mes de octubre (192.658 parados más), aseguró que la actual situación empeorará en 2009, ya que el número de desempledos superará los 3 millones en 2009 y la tasa podría alcanzar el 15% ese mismo año.
El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, aseguró hoy que la economía española registrará un crecimiento negativo del 0,5% en el año 2009 y estimó que el paro podría repuntar hasta el 17% en 2010 por causa de la crisis económica. Así lo puso de manifiesto Díaz Ferrán en los 'Desayunos Informativos' de Europa Press, donde aseguró que España no podrá "evitar la recesión", y situó la recuperación económica en la primera parte del año 2010. El presidente de la patronal, que calificó de "malísima" la cifra de paro registrado en el mes de octubre (192.658 parados más), aseguró que la actual situación empeorará en 2009, ya que el número de desempledos superará los 3 millones en 2009 y la tasa podría alcanzar el 15% ese mismo año.
El grupo químico Ercros logró un beneficio neto de 5,01 millones de euros entre enero y septiembre, frente a las pérdidas de 33,94 millones que registró en el mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El resultado bruto operativo (EBITDA) se situó en 43,12 millones, el 39 por ciento más, en tanto que las ventas se incrementaron un 5 por ciento, hasta alcanzar los 677,11 millones de euros.
El fabricante de coches germano ha rebajado, por segunda vez, su previsión de resultados para 2008, después de anunciar unas malas cifras correspondientes al tercer trimestre del año. Así, BMW ha abandonado su estimación de alcanzar un margen operativo del 4%, debido a la contracción de la demanda. "Todavía nos encontranmos lejos de haber superado la crisis, en especial sus consecuencias sobre la economía real en 2009", explicó el presidente del grupo, Norbert Reithofer, quien aseguró que "es imposible" cumplir con sus pronósticos para el presente ejercicio. En el tercer trimestre, BMW obtuvo un beneficio neto de 296 millones de euros, muy por debajo de los 800 millones registrados en el mismo periodo de 2007.
El número de empresas o personas que se declararon insolventes en el tercer trimestre del año se disparó el 263,8 por ciento en tasa interanual, hasta los 764, debido al crecimiento de los concursos en las conocidas como empresas del "ladrillo", que sumaron el 46,3% de las insolvencias empresariales. Así, según la Estadística de Procedimiento Concursal publicada hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el número de deudores concursados ascendió a 764 entre julio y septiembre, de los que 97 fueron personas sin actividad empresarial, el 385 por ciento más que hace un año, y 667 empresas y autónomos, con un alza del 251,1 por ciento. Dentro del sector empresarial, el 25 por ciento de las sociedades que se vieron envueltas en un concurso de acreedores (antigua suspensión de pagos) tuvieron como actividad principal la construcción, mientras que la industria y la energía coparon el 22,2 por ciento y las actividades inmobiliarias supusieron el 21,3 por ciento del total. Del conjunto de deudores concursados, 9 de cada 10 presentaron voluntariamente el concurso de acreedores, lo que supuso un incremento del 277,2 por ciento con respecto al tercer trimestre del 2007.
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años perdió hoy una centésima y se situó en el 4,52 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, se elevó hasta alcanzar el 96,70 por ciento, desde el 96,59 por ciento de la última sesión. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán perdió dos centésimas y se situó en el 3,80 por ciento, mientras que el estadounidense se encontraba al cierre de los mercados europeos en el 3,90 por ciento. Respecto a los contratos futuros sobre estos dos bonos, el precio del alemán se elevó al 116,64 por ciento, desde el 116,57 por ciento de ayer, mientras que el estadounidense se colocaba en el 113,29 por ciento.
El consejo de administración de la compañía eléctrica Endesapodría aprobar el martes en una reunión un importante dividendo de entre 5 y 6 euros por acción, informa La Gaceta de los Negocios. El dividendo, mucho mayor de lo habitual, reflejará ganancias extraordinarias de 4.550 millones de euros de ventas de activos al gigante energético alemán E.ON AG (EON), señala el periódico. También se espera que en la reunión del consejo de administración se aprueben los resultados del tercer trimestre. La compañía de infraestructuras y energía Acciona y la eléctrica italiana Enelson los principales accionistas de Endesa, con una participación combinada del 92%.
La bolsa española afronta una sesión centrada en las elecciones presidenciales estadounidenses con ganancias. A la espera de conocer si será el demócrata Barack Obama o el republicano John McCain quien presida en los próximos cuatro años la primera potencia económica mundial, el Ibex 35 suma un 0,9 por ciento, alcanza los 9.320 puntos y pasa por alto el mal dato de paro, que se coloca en el 7,3 por ciento en el mes de octubre. Mientras el Banco Central de Australia baja los tipos en 75 puntos básicos para atajar la crisis y el Ecofín discute en Bruselas cómo resolverla, los inversores ven subir al euro. El cambio entre la divisa comunitaria y el billete verde se coloca en las 1,2623 unidades, mientras baja el precio del crudo: el futuro del barril de petróleo estadounidense se paga a 63 dólares. El resto de plazas del Viejo Continente arrancan la sesión en negativo.