La Comisión Europea prevé aprobar el plan español de ayuda a los bancos, que consta de un fondo de hasta 50.000 millones de euros para comprar activos no tóxicos y de una garantía de 100.000 euros para la deuda, a principios de la semana que viene. "Esperamos poder adoptar decisiones sobre el plan español a principios de la semana que viene", aseguró hoy el portavoz de Competencia, Jonathan Todd. Las autoridades españolas notificaron el plan a Bruselas el pasado 14 de octubre. Pero el Ejecutivo comunitario pidió posteriormente más información y nuevas garantías de que el paquete no distorsionará la competencia. "Nuestra preocupación es que el sistema no sea discriminatorio y que haya suficientes salvaguardas para evitar que los bancos logren una ventaja indebida gracias al plan", explicó el portavoz. La Comisión ha asegurado que no ve ningún problema en que el Gobierno español no vaya a hacer público qué bancos acuden al fondo de liquidez del Tesoro para vender activos. "Si un Estado miembro decide no hacer público qué bancos se han beneficiado, ello no es un problema en sí para nosotros", señaló Todd. Hasta ahora, Bruselas ha dado luz verde a los planes de rescate bancario de Dinamarca, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suecia, Portugal, Países Bajos y parte del paquete de Francia. La próxima semana prevé también autorizar las medidas adoptadas por Italia.
El Banco de España asegura en su último boletín económico que el encarecimiento del petróleo genera, entre otros efectos negativos, un aumento del paro estructural y, a la vez, mayores demandas salariales. El paro estructural se mide a partir de un ratio conocido como 'NAIRU' (tasa de desempleo no acelaradora de la inflación, por sus siglas en inglés), que es el nivel por debajo del cual el empleo se produce a costa de un aumento de la inflación. El Banco de España asegura que "si los márgenes que los empresarios cargan sobre sus productos aumentan cuando crecen los precios del petróleo, la demanda de empleo será menor para cada salario y, por tanto, la tasa de desempleo estructural ('NAIRU') tenderá a aumentar". Además de elevar el paro estructural, otro de los efectos de la subida del precio del crudo sobre el mercado laboral es el aumento de la demanda salarial, indica el boletín. Las peticiones de mejora de sueldo "aumentarán más cuanto mayor sea la inflación", de modo que "los aumentos en el precio relativo del petróleo hacen que los trabajadores aumenten sus demandas salariales", señala. En el caso español, la tendencia es "asimétrica", esto es, el encarecimiento del petróleo provoca más peticiones de subida de salario, pero una bajada no genera presiones en el sentido contrario, señala el Banco de España. Por otro lado, el aumento del paro estructural no tiene por qué disuadir a los trabajadores de pedir subidas de sueldo. Al contrario, "si los salarios de los trabajadores aumentan ante el incremento de los precios del petróleo, la tasa de desempleo estructural o 'NAIRU' sufrirá un incremento", advierte.
El presidente y el vicepresidente de Sos Cuétara, Jesús Ignacio y Raúl Jaime Salazar Bello, respectivamente, han reforzado su posición en la compañía tras haber adquirido más de 300.000 acciones por un importe total superior a los tres millones de euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El máximo responsable del grupo de alimentación, Jesús Salazar, invirtió entre el 24 y el 28 de octubre un total de 1,19 millones de euros en la compra de 122.768 títulos de la compañía --representativas de un 0,08% de su capital social--, a través de la sociedad Unión de Capitales, de la que es consejero delegado. Tras esta operación, Salazar se consolida como primer accionista del grupo con un 18,79% del capital, representado por 25,83 millones de títulos, un paquete accionarial que a precios de mercado actuales estaría valorado en unos 262,8 millones de euros. Por su parte, Raúl Jaime Salazar elevó su participación en 257.500 acciones, un 0,18% del capital, que adquirió en las mismas fechas por un importe total de 2,25 millones de euros. El directivo llevó a cabo las adquisiciones por medio de la sociedad Corporación Industrial Salazar. El vicepresidente de Sos se convierte así en el segundo accionista del grupo, con 16,38 millones de acciones, que suponen el 11,9% de la compañía, y que a precio de mercado estarían valoradas en aproximadamente 166,6 millones de euros.
KBR ha registrado una ganancia neta de 85 millones de dólares durante el tercer trimestre, un incremento del 35% frente al beneficio de 63 millones, o 37 centavos por acción, en el mismo período del año anterior. La ganancia por operaciones continuas fue de 44 centavos por acción, frente a los 35 centavos de un año atrás. La empresa de ingeniería y construcción informó el viernes de que sus ingresos sumaron 3.020 millones de dólares en los tres meses, un 39% más que un año atrás. Los ingresos fueron impulsados, en parte, por la adquisición de BE&K al inicio del trimestre. Los márgenes operativos ascendieron del 4,69% al 4,7%. El presidente ejecutivo de la empresa, Bill Utt, dijo en un comunicado que las perspectivas a largo plazo siguen siendo positivas y que KBR está "bien posicionada para capturar esas oportunidades".Las acciones de KBR, empresa conocida por sus contratos en Irak, cerraron el jueves en 14,07 dólares.
Aon ha registrado una ganancia neta de 117 millones de dólares durante el tercer trimestre, una disminución del 43% frente al beneficio de 204 millones de dólares en el mismo período del año anterior. Si se excluyen operaciones discontinuas y otras partidas extraordinarias, la ganancia fue de 69 centavos por acción, un aumento frente a los 52 centavos de un año atrás. La corredora de seguros informó el viernes que los ingresos sumaron 1.850 millones en los tres meses, un aumento del 5,6% frente a un año atrás. Los analistas esperaban, en promedio, que la firma estadounidense anunciara una ganancia trimestral de 63 centavos por acción e ingresos de 1.840 millones de dólares. En general, las estimaciones de los analistas excluyen las partidas extraordinarias.
El Tesoro dijo el viernes que celebrará entre noviembre y enero tres subastas extraordinarias de letras, bonos y obligaciones con el fin de dotar de liquidez al fondo implementado recientemente por el Gobierno. La primera subasta se realizará el 12 de noviembre (letras del Tesoro a 6 meses y obligaciones del Estado), seguido por una subasta el 10 diciembre (letras del Tesoro a 6 meses y bonos del Estado) y la última se realizará el 14 de enero (letras a 6 meses). El Tesoro realizará estas subastas por las necesidades de financiación resultante de la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros a la banca.
En una presentación, el mayor grupo financiero de España señaló que prevé que el beneficio neto de sus operaciones en Brasil, que incluyen las operaciones de su filial brasileña y las de Banco Real -adquirido el año pasado a ABN Amro- alcancen los 7.900 millones de reales (US$3.700 millones) en 2010. Santander además prevé sinergias de costes de 2.400 millones y sinergias de ingresos de 300 millones de euros por la adquisición de Banco Real. Como parte de la integración de Banco Real, Santander inaugurará 400 sucursales nuevas en Brasil durante los próximos dos años. Esta semana, Santander anunció que su beneficio neto creció un 4,4% en el tercer trimestre, impulsado por una mayor rentabilidad crediticia y por la adquisición de Banco Real.
Los 6,2 millones de nuevas acciones de 0,50 euros de valor nominal que emitió Tecnocom en la ampliación de capital acordada el pasado mes de julio comenzarán a cotizar el próximo lunes, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Mediante esta ampliación, por importe de 3,1 millones de euros, los accionistas han recibido una acción nueva por cada diez títulos antiguos. Con las nuevas acciones, que representan el 9,09 por ciento del capital social de la compañía, Tecnocom contará con 68,2 millones de títulos cotizando. A las 12:06 horas, las acciones de Tecnocom subían el 3,4 por ciento respecto al cierre de la sesión de ayer y se situaban en los 13,33 euros por título.
Amper mantiene sus previsiones para el conjunto del año a pesar del descenso en el tercer trimestre. Amper pierde 930.000 euros en los nueve primeros meses frente a las ganancias de 3,95 millones del año anterior .
La compañía ha perdido 930.000 euros en los 9 primeros meses del año, frente a las ganancias de 3,95 millones del año anterior.
El fabricante estadounidense de microprocesadores Intel advirtió hoy de que la reciente crisis financiera podría perjudicar el negocio de la compañía, así como sus resultados operativos y condiciones financieras. En este sentido, el mayor fabricante mundial de semiconductores afirmó que la reciente crisis financiera que afecta al sistema bancario y a los mercados financieros, así como las preocupaciones que amenazan a la banca de inversión y a otras instituciones financieras han provocado un endurecimiento de los mercados de crédito, un menor grado de liquidez en los mercados y una extrema volatilidad.