La renta variable española amanece con cautela en un día clave no sólo para EE.UU sino también para el resto del mundo porque quien salga elegido presidente será el encargado de capitanear la recuperación económica mundial y la refundación –como se pretende-
del sistema bancario internacional. Mientras los estadounidenses tienen cita con las urnas, los inversores europeos ven cómo al margen de EE.UU. se siguen tomando medidas para atajar la crisis. Es en ese contexto en el que el banco Central de Australia decide rebajar los tipos de interés en 75 puntos básicos hasta el 5,25 por ciento
y en el que se desarrolla este martes la reunión del Ecofín. Los ministros de finanzas de los Veintisiete prepararán la contribución de la UE a la reunión internacional que el 15 de noviembre en Washington debe sentar las bases de reforma del sistema financiero, con el conocimiento de que las principales economías del Viejo Continente han entrado ya o entrarán en breve en recesión. Con todo esto sobre la mesa, el compás de espera se impone en Europa, mientras la bolsa española se desmarca al alza y digiriere tanto los resultados empresariales como la fuerte subida del paro en el mes de octubre. Un total de 192.658 personas han pasado a engrosar las listas de desempleados, lo que supone un aumento del 7,3 por ciento frente a septiembre.
Cuentas de Gas Natural
Las acciones de Gas Natural suben un 2,92 por ciento tras conocerse que la compañía –inmersa en pleno proceso de fusión con Unión Fenosa- ha obtenido un beneficio neto de 804,6 millones de euros entre enero y septiembre de este año, un 10,8 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. Un buen tono que se ve acompañado por el repunte del 3,29 por ciento de Iberdrola Renovables e incluso superior en el caso de Abengoa. Esta última suma un 4,17 por ciento y lidera los repuntes del Ibex 35 en los primeros compases del día. Entre los mejores del día logra situarse Gamesa (+1,97 por ciento), pese a conocerse que Morgan Stanley ha rebajado el precio objetivo de las acciones del fabricante de aerogeneradores hasta los 19 euros desde los 40. Acciona y Sacyr Vallehermoso suben más de un 3 por ciento mientras Endesa gana un 1,88 por ciento en una jornada de alzas generalizadas para los pesos pesados. Ganancias, en definitiva con todo lo que tiene que ver con energías renovables porque, segñun los analistas, ya descuentan una victoria de Obama y de sus planes para impulsar estas fuentes de energía.
Entre los grandes el mejor es el BBVA porque se anota repuntes del 1,64 por ciento, seguido del alza del 0,8 por ciento de Telefónica y del 0,6 por ciento del Santander. La entidad presidida por Emilio Botín ha visto cómo UBS ha recortado su recomendación sobre las acciones del banco cántabro a vender desde su anterior consejo de neutral. Discretos, sin embargo, los avances de Repsol, del 0,2 por ciento, y de Iberdrola. La eléctrica se anota un 0,17 por ciento de revalorización en la apertura.
Bankinter, el peor del Ibex 35
Si nos fijamos en los números rojos, los más abultados corresponden a Bankinter que se deja un 3,29 por ciento seguido del descenso del 1,6 por ciento de Iberia y de Mapfre. FCC se deja algo más de un 1 por ciento y banesto se acerca a ese porcentaje al retroceder un 0,9 por ciento.

Gráfico del Ibex 35
En el mercado continuo, atención a Prisa que sube un 0,62 por ciento después de que UBS haya recortado el precio objetivo sobre las acciones de la compañía de medios de comunicación hasta los 3,6 euros. Su anterior consejo cifraba el precio de la acción de Prisa en los 7,5 euros. Al margen de esta empresa, también son noticia aquellas que han presentado resultados. Es el caso de Renta 4, que gana un 0,43 por ciento en bolsa, pese a registrar un beneficio neto de 7 millones de euros en los nueve primeros meses del ejercicio, lo que supone un descenso del 29,7 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las ganancias de la entidad superaron los 10 millones de euros. Por lo que toca a Ercros, sus acciones se disparan un 6,25 por ciento porque ha obtenido un beneficio de 5 millones hasta septiembre frente a pérdidas de 33,94 millones. En todo caso las mayores alzas del mercado amplio corresponden en esta mañana de martes electoral en EE.UU. a Corporación Financiera Alba al sumar un 8,9 por ciento, seguida del buen tono (+8,7 por ciento) de Natra. Por el lado de los retrocesos, Parquesol se coloca a la cabeza con unas caídas del 9,23 por ciento, mientras que Fluidra se deja un 4,7 por ciento.
Descensos discretos en Europa
En Europa lo más importante pasa por las cuentas de dos compañías suizas. Por un lado el banco UBS ha confirmado haber obtenido un beneficio neto de 296 millones de francos (unos 200 millones de euros) en el tercer trimestre de 2008, frente a una pérdida de 858 millones de francos (unos 575 millones de euros) hace un año. A pesar de ello, sus títulos logran esquivar los recortes en bolsa algo que no consigue la aseguradora Swiss Re. Esta última cede un 4 por ciento tras anunciar que ha suspendido su programa de recompra de acciones y que ha entrado en pérdidas en el tercer trimestre a consecuencia de sus productos estructurados. Sus pérdidas han alcanzado los 304 millones de francos suizos (frente a un beneficio de 1.470 millones de un año antes) tras amortizar 572 millones de activos dudosos. Al margen de UBS y Swiss Re, atención a la caída del 5 por ciento de Volkswagen o por encima del 3 por ciento de ArcelorMitall en una sesión en la que el Eurosoxx 50 baja un tímido 0,02 por ciento y el DaX Xetra un 0,31 por ciento. Por su parte, el FT100 de Londres cae un 0,6 por ciento y el Cac 40 de París un 0,20 por ciento.
Deuda
La rentabilidad de las obligaciones españolas a diez años pierde una centésima y se sitúa en el 4,52 por ciento en la apertura del mercado secundario de deuda pública. Por lo tanto, el precio de estos títulos, que evoluciona en sentido contrario al rendimiento, se eleva hasta alcanzar el 96,70 por ciento, desde el 96,59 por ciento de la última sesión. En cuanto al rendimiento de los bonos internacionales de referencia, el alemán pierde dos centésimas y se sitúa en el 3,80 por ciento.

