En España, los precios industriales también descendieron en septiembre, el 0,7%, lo que confirmó la bajada de agosto (0,8%) que puso fin a cinco meses consecutivos de subidas.

Respecto a septiembre de 2007, los precios industriales acumularon un incremento del 8,1%, por debajo del 9,2% registrado hasta agosto pasado.

Por sectores, la energía protagonizó la caída más importante, con un descenso del 0,9% en la zona euro y del 0,7% en los Veintisiete miembros de la UE.

Si se excluye la energía, los precios de la industria se mantuvieron estables en la zona euro y subieron una décima porcentual en la Unión Europea.

Por tipo de bienes, los intermedios bajaron un 0,1% en la eurozona y en la UE.

Los productos de consumo no duradero bajaron el 0,1% en la zona euro y se mantuvieron estables en la UE, mientras que los bienes de consumo duradero subieron dos décimas en ambas zonas.

Por último, los bienes de inversión subieron un 0,1% en la zona euro y un 0,2% en los Veintisiete.

De los Estados para los que hay datos disponibles, la subida de los precios más acusada en septiembre tuvo lugar en Chipre (1,9%), seguido de Dinamarca (1,2%) y Eslovaquia (0,6%).

Las mayores bajadas se registraron en Bulgaria (1,0%), Rumanía (0,9%) y España, Grecia e Irlanda (0,7%).

En términos interanuales y sin contar la energía, los precios de la industria avanzaron en septiembre el 4,1% en la eurozona y el 4,8% en los Veintisiete.

Los precios de la energía se aceleraron en los últimos doce meses el 20,3% en los países de la moneda única y el 25,7% en toda la Unión.

Los bienes intermedios se encarecieron el 5,8% en la eurozona y el 6,5% en la UE.

Los productos de consumo no duradero subieron el 3,4% y 4,5%, respectivamente, en tanto que los duraderos aumentaron el 2,5% y 2,7%.

El precio de los bienes de inversión, por su parte, subió el 2,2% en los quince países del euro y el 2,8% en los Veintisiete.

Las mayores subidas de precios en relación a septiembre de 2007 se produjeron en Luxemburgo (25,6%), Dinamarca (19,9%) y Reino Unido (19,4%), y las más moderadas en la República Checa e Irlanda (5,5%) y Eslovenia (5,7%).