La eléctrica Endesa ganó entre enero y septiembre 6.801 millones de euros, el 243,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, debido principalmente a las plusvalías por la venta de activos a E.ON, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Sin tener en cuenta los ingresos extraordinarios, el resultado de las actividades continuadas de Endesa se situó en 2.014 millones de euros, con un incremento del 20,5 por ciento respecto a los nueve primeros meses del pasado ejercicio. Según la misma fuente, la generación de electricidad, excluida la energía producida por las centrales vendidas a E.ON, fue de 112.359 megavatios hora, el 0,2 por ciento.
El ministro australiano del Tesoro, Wayne Swan, anunció hoy que la crisis impulsa un fuerte recorte en las estimaciones de superávit de las cuentas públicas para el año fiscal (de julio de 2008 a junio de 2009) respecto a la previsión realizada en mayo pasado. Las estimaciones de superávit han pasado desde los 21.700 millones de dólares australianos (15.112 millones de dólares estadounidenses, al cambio actual) estimados en mayo, hasta los 5.400 millones de dólares australianos (3.760 millones de estadounidenses). "Es un crecimiento más lento (que el previsto en mayo), pero es un crecimiento sólido dadas las circunstancias internacionales", manifestó Swan al presentar la Previsión Económica y Fiscal de Mediados de Año.
El índice Kospi del mercado surcoreano subió hoy 28,15 puntos (2,44 por ciento) y terminó en 1.181,50 unidades.
El indicador de valores tecnológicos Kosdaq ganó 5,36 puntos (1,60 por ciento) para situarse en 340,85 puntos.
El barril de crudo Brent, de referencia en Europa, para entrega en diciembre cotizaba a 64,70 dólares a las 7 GMT tras la apertura en el Intercontinental Exchange Futures (ICE), 1,74 dólares menos que al cierre del martes.
La eléctrica Endesa ganó entre enero y septiembre 6.801 millones de euros, el 243,8 por ciento más que en el mismo periodo de 2007, debido principalmente a las plusvalías por la venta de activos a E.ON, informó hoy la compañía eléctrica a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Los resultados de Endesa, Indra o Catalana Occidente marcan la sesión en un día en el que todo el mundo dirige sus miradas hacia EE.UU tras la victoria del candidato demócrata Obama en las elecciones presidenciales. En nuestro país, además de estar pendientes de la reacción de la bolsa al resultado de estos comicios, los inversores estarán atentos a la publicación del Índice PMI del sector servicios. Fuera de nuestras fronteras, en EE.UU. varias compañías presentan resultados, caso de Cisco o Time Warner, mientras que en el Viejo Continente las cuentas de BNP Paribas, de ArcelorMitall o Swisscom centrarán la atención.
El índice Nikkei de la Bolsa de Valores de Tokio subió hoy al cierre 406,64 puntos, o el 4,46 por ciento, hasta situarse en los 9.521,24 puntos. El índice Topix, que agrupa a todos los valores de la primera sección, ganó por su parte 56,21 puntos, o un 6,17 por ciento, hasta los 966,91 enteros.
El banco galo publica una caída del 55,6% de sus beneficios a 901 millones de euros. Los analistas esperaban un beneficio neto de 1.270 millones de euros. Las provisiones por cobertura de los riesgoes ('bad risk charge') subieron a 1.992 millones de euros, contra casi 500 millones de euros en el tercer trimestre de 2007.
La Bolsa de Nueva York cerró con un alza del 3,28 por ciento en el índice Dow Jones de Industriales en el día de las elecciones a la presidencia de Estados Unidos y pese a la subida del precio del petróleo. El Dow Jones, el más importante indicador de Wall Street, subió 305,45 puntos (3,28%) y cerró en 9.625,28 unidades, después de que durante la sesión llegó a avanzar un 3,48 por ciento. El mercado Nasdaq progresó 53,79 enteros (3,12%) y se situó en 1.780,12 puntos, mientras que el selectivo S&P 500 ganó 39,45 unidades (4,08%) hasta 1.005,75 puntos. Wall Street cerró con sus principales indicadores en positivo a la espera de que los votantes decidieran en las urnas quién será el próximo presidente de Estados Unidos: al final, la bolsa no se ha equivocado al celebrar la victoria del demócrata Barack Obama.
El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, informará a la Comunidad de Madrid de su negativa de paralizar el proceso electoral en la entidad basándose en un informe jurídico, informaron hoy a Europa Press fuentes cercanas al consejo de administración de la entidad.
Blesa recibió ayer la autorización del consejo extraordinario de la caja madrileña para contestar a una carta del consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad, Antonio Beteta, en la que el Gobierno regional expresaba su voluntad de interrumpir el proceso electoral de Caja Madrid.
El informe jurídico que esgrimirá Blesa elaborado por la firma Uría y Menéndez sostiene que no procede parar el proceso electoral en la caja al estimar que el Gobierno que preside Esperanza Aguirre no tiene poder de supervisión sobre los órganos de gobierno de la caja, sino sólo sobre su actividad económica y benéfico-social.
Argumenta además que no tiene fundamento defender la interrupción del proceso basándose en la necesidad de que Caja Madrid adapte sus estatutos a la Ley de Cajas porque la entidad ya incorporó hace años los cambios necesarios cuando se llevó a cabo la renovación parcial de sus órganos.