Soportes clave en medio de la corrección y volatilidad de los grande índices bursátiles

"El mercado descuenta una inflación persistente y una recesión. Paralelamente a esto hay cierto optimismo en el mercado porque cuando hay un cambio en la tendencia principal todo el mundo va en busca de un suelo pero esta corrección que ha habido no es nada comparado con el tramo alcista previo. Hay muchas ganas de que acabe la fase correctiva, pero la tendencia principal suele durar más de un año y se ha roto con una clara figura de vuelta en el Dow Jones. Suele haber en precio y tiempo cierta proporcionalidad entre el tramo previo y el actual", explica el analista técnico Antonio Espín en su vídeo-análisis semanal en Estrategias de Inversión.

Ante este escenario es lógico preguntarse dónde están los soportes principales a tener en cuenta en los índices bursátiles o si se va a ver un tercer impulso bajista en Wall Street. "Si vemos al S&P500 en 4.500 puntos podría entrar en lateral pero mi experiencia es que operar con estas cábalas es suicida. La tendencia principal es bajista. Y los mercados bajistas son muy difíciles con lo que mi recomendación es baja exposición y mucha disciplina en la gestión", añade Espín.

El analista independiente Roberto Moro sostiene que los soportes clave en Wall Street son los 3.850 puntos en el S&P 500, en el NASDAQ 100 los 11.530 puntos y en el DOW JONES Ind Average los 30.760 puntos.

En Europa, Moro indica que "me fijaría, sobre todo, en los 13.380 puntos del Dax que son clave porque son los mínimos desde donde ha empezado el último rebote que aún así nos sigue dejando una secuencias de máximos y mínimos decrecientes y supone el 61,8% de Fibonacci de todo el rebote que comenzó a principios de marzo".

"El Dax 40 sigue inmerso dentro de una fase correctiva, sin poder perforar la directriz bajista de medio plazo que une los máximos decrecientes desarrollados desde inicios de año, cuando el selectivo alemán negociaba alrededor de los 16 000 puntos. Además, tendremos que seguir vigilando el tramo comprendido entre los 14.300 y los 13.550 puntos, un rango importante para los operadores", valora el analista de IG, Diego Morín.

En el EURO STOXX 50 cabría vigilar los 3.530 puntos y en el CAC 40 francés los 6.240 puntos y los 6.083 puntos.

En el caso del Ibex 35 hay varios soportes a tener en cuenta con un soporte de corto plazo crítico en los 8-418 puntos. "El Ibex 35 rebota desde la directriz alcista de largo plazo y se afianza por encima del área de soporte comprendida en torno 8.082/8.048 puntos. El siguiente soporte importante está situado en los mínimos del 7 de MAR en 7.287 puntos. La corrección desde la directriz bajista de medio plazo, consigue registrar niveles de sobreventa importantes en el oscilador estocástico. Para tener una señal de fortaleza, es necesario vulnerar el último máximo decreciente anterior, situado en la zona de resistencia relevante comprendida en torno 8.866 / 8.912 puntos", detalla el analista de Estrategias de Inversión, Néstor Borràs.

Para los inversores de corto plazo, que utilizan el análisis técnico para tomar posiciones también es importante conocer los niveles de volatilidad de los índices como el VIX, el llamado índice del 'miedo' que muestra la volatilidad implícita del S&P 500 durante los siguientes 30 días. El VIX se calcula utilizando los precios de las opciones del índice S&P 500 y se expresa como un porcentaje. Si el valor del VIX aumenta, es probable que el S&P 500 caiga, mientras que si el valor del VIX disminuye, es probable que el S&P 500 se mantenga estable. 

"El VIX no se aleja mucho de la primera zona en que las caídas se moderan. Superados los 37 puntos, las caídas en Renta variable pueden ser a plomo. El índice de volatilidad del EuroStoxx50, VStock, ojo si cae a niveles de 26-27 puntos donde se produjo un techo menor, en la volatilidad del DAX está en un nivel comparable a cuando se produjo un techo de mercado", comenta Espín.