- ¿Cómo ve Wall Street tras sus recientes descensos?

Veo una volatilidad extrema y cada vez que vemos alzas en la volatilidad esto supone caídas en las bolsas. En el VIX vimos este miércoles como se iba de 26 puntos a 32 puntos, lo que supone un avance del 12%, y esto ha afectado también al índice que mejor estaba aguantando el DOW JONES Ind Average que sufrió su mayor caída desde junio de 2020, marcando mínimos de la sesión del pasado 12 de mayo. A corto plazo transmite malas sensaciones y es que no puede ser de otra manera si tenemos en cuenta que este miércoles vimos caídas en las tecnológicas como viene siendo habitual, pero también vimos descensos importantes en compañías más de corte industrial como Boeing Co, Coca-Cola, McDonald's, Nike, Home Depot… 

Hace unas semanas comenté que en bolsa las cosas sólo podían ir regular, mal o muy mal y ahora estamos en esa fase de mal tras unas semanas en las que vimos rebotes, la fase regular. Perdidos los niveles en el S&P 500 y el Nasdaq iremos a la fase de muy mal. ¿Cuáles son estos niveles clave? Los 3.850 puntos en el S&P 500 y en el NASDAQ 100 los 11.670 puntos. En el NASDAQ 100 vimos un triángulo rectángulo descendiente que nos deja una proyección mínima hasta la zona de los 10.000 puntos, el S&P 500 nos dejó el mismo triángulo rectángulo descendiente con una proyección mínima hasta los 3.230 puntos, mientras que el Dow Jones cotiza dentro de un triángulo simétrico con proyecciones netamente bajistas. De acuerdo que esto es bolsa, puede pasar cualquier cosa pero al final esto es una cuestión de gestionar probabilidades.

- ¿Cómo está viendo la situación en Europa? 

Visiblemente mejor, en Europa me fijaría, sobre todo, en los 13.380 puntos del Dax que son clave porque son los mínimos desde donde ha empezado el último rebote que aún así nos sigue dejando una secuencias de máximos y mínimos decrecientes y supone el 61,8% de Fibonacci de todo el rebote que comenzó a principios de marzo. Perdido ese nivel veremos los mismos niveles que se están alcanzando en Wall Street, de hecho el EURO STOXX 50 ya ha certificado este nivel al llegar a los 3.530 puntos. En el IBEX 35 el nivel de soporte clave se encuentra en los 9.070 clave, que es el 50% de Fibonacci del rebote de marzo. Es el que mejor lo está haciendo pero simplemente por contagio va a terminar cediendo

Programa Practico de Estrategias de Inversión y Trading

- ¿Ve algún valor interesante o lo ve todo imposible?

Lo veo imposible, si vemos todos estos gráficos al revés todos pensaríamos que la situación está para comprar porque la situación es alcista. Quitando alguna excepción que ahora mismo no sabría calibrar, lo veo todo bajista.

- ¿Ve interesante la situación que se está dando en el mercado de bonos tras el repunte de la rentabilidad del bono español a diez años en los últimos meses?

Estamos viendo aversión al riesgo en todo, también en la renta fija, al final estamos viendo una caída en precio que en el fondo no deja de ser más que la constatación de que se está tratando de arreglar el desaguisado incongruente de una inversión negativa en el bono alemán. Es una incongruencia del capitalismo que no se había visto nunca. Pese a la caída en el ‘bund’ en los últimos meses aún tiene mucho margen de descensos respecto a toda la subida que comenzó en 2008, sólo acabamos de superar el 32,8% de Fibonacci. Esto al final lo que hace es que la gente que esté invertida en bonos está constantemente perdiendo dinero. 

Esto puede conllevar otro problema, hace tres meses el Tesoro español emitía un bono a diez años con una rentabilidad del 0,85% mientras que hoy ya está por encima del 1,75% y sólo han transcurrido tres meses. No nos queda tan lejos aquello, no digo que vaya a suceder, que ocurría en 2008 y 2009 cuando España tenía un 7% de prima sobre el bono alemán. No digo que vaya a suceder pero la aversión a los PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España) es cada vez mayor. Un término que lanzaron desde el centro de Europa.