
Banco Santander tiene previsto celebrar el próximo miércoles 25 de febrero en Londres su Día del Inversor, una cita en la que la entidad que preside Ana Botín presentará su nuevo plan estratégico 2026-2028 tras unos resultados sólidos en 2025 que cumplieron con los principales objetivos.
La analista de Renta 4 Nuria Álvarez espera que el nuevo Plan Estratégico sea “continuista con el anterior, con foco en mejorar la rentabilidad”. “El trabajo del banco es convencer al mercado de que su modelo de negocio y los cambios que están por venir darán lugar a una entidad más fuerte y rentable, con capacidad para mantener a largo plazo RoTEs de doble dígito alto y por encima del coste de capital, así como demostrar y asegurar una generación de valor sostenible para sus accionistas”.

La experta de Renta 4 espera que el Santander ponga sobre la mesa un objetivo de RoTE post-AT1 por encima del 20% para 2028 (vs 17,1% pre-AT1 y 16,3% post – AT1 en 2025). Asimismo, el nuevo plan estratégico podría tener “un enfoque claro en demostrar cómo su transformación se traducirá en un crecimiento rentable y sostenible, apoyado nuevamente en la implementación de su estrategia ‘One Transformation’ e impulsar su plataforma ‘Gravity’, dos elementos clave que deberían traducirse en una optimización de costes.
¿Habrá mejora en el dividendo?
La expectativa del mercado de cara al Día del Inversor estaba en la mejora de la retribución al accionista a partir de 2026. Sin embargo, el anuncio de la compra de Webster llevó a la entidad a confirmar el compromiso de remunerar al accionista con un pay out ordinario del 50% (25% efectivo y 25% en recompra de acciones), con un objetivo fijado de al menos 10.000 millones de euros en recompras de acciones con cargo a los resultados de 2025-2026 (vs 6.700 mln eur ejecutado+anunciado) y al exceso de capital previsto.
“Nos mantenemos en la idea de que una mejora de la retribución al accionista a partir de 2027, con una mayor proporción de pago en efectivo frente a la recompra de acciones, actuaría de catalizador para el valor, una vez descartada la mejora para 2026, año que será de transición para el banco, con la desconsolidación de Santander Polska, y la inclusión al perímetro de TSB en Reino Unido y Webster Bank en EEUU”, considera Álvarez.
“Una mejora de la retribución al accionista con mayor componente en efectivo, que le permitiese acercarse más a la media del sector de los bancos cotizados del c.50% (vs 25% de Santander), sería bien recibida por el mercado”, añade la experta de Renta 4. “O en su defecto un aumento del pay out, aunque esta opción la vemos más improbable”.

Las acciones de Banco Santander acumulan una subida de un 6,3% en lo que va de 2026, con un saldo positivo de nada menos que el 130% desde sus mínimos de abril del año pasado. Y eso que han corregido casi un 5% desde que a principios de febrero tocó unos máximos históricos de 11,26 euros.

