Crecimiento negativo continuado en Estados Unidos en 2023. ¿Realidad o solo posibilidad? En realidad, es la lectura continuada de esa probabilidad, venida a más en el último mes, lo que ha profundizado las caídas y ha llevado a entrar de nuevo en territorio bajista a los índices de Estados Unidos. Lo cierto es que crecen los porcentajes, pero nadie señala que sea su escenario central, solo el más pesimista. El último en entrar en juego, Jerome Powell.
La moneda americana brilla con luz propia en medio de los temores alcistas a la recisión y con las subidas cada vez más abruptas y continuadas de los tipos de interés. Y lo hace además en un periodo en el que rompe esa relación, cuasi ancestral, que mantenía con las materias primas de forma inversamente proporcional. De momento los expertos auguran que, con sus pros y sus contras, mantendrá los avances.
A pesar del rebote de la última semana, Wall Street se encamina a su peor primera mitad del año en cinco décadas, un comportamiento negativo del que ni siquiera el Oráculo de Omaha ha podido escapar. Solo en el segundo trimestre del año, Berkshire Hathaway, el vehículo inversor de Warren Buffett, ha sufrido un golpe de aproximadamente 50.000 millones de dólares por sus inversiones estrella.
Tras la prueba de estrés hecha por la Reserva Federal de EEUU a los bancos de Wall Street, ha decidido exigir mayores requisitos a los tres bancos más grandes: JPMorgan, Bank of America y Citigroup.
Pese al escenario bajista en el que se encuentra Bitcoin y las criptomonedas en general, hay lugar para visiones optimistas. Como la del inversor en riesgo, Tim Draper, quien señala que la criptomoneda alcanzará los 250.000 dólares a finales de 2023.
El Congreso de los EE.UU. mantiene estancado el proyecto de financiamiento del covid-19 para brindar fondos adicionales para la vacunación. No obstante, esto no sería un problema para Moderna y Pfizer.
Apertura al alza de Wall Street, que no obstante se va desinflando y vuelve al rojo según avanza la mañana en un momento en que los inversores parecían haberse dado una tregua en pleno reajuste de carteras trimestral. Los datos de pedidos de bienes duraderos, mejores de lo esperado, alimentan sin embargo las expectativas de que la Fed no se frenará en su senda de subidas de tipos. El S&P 500 se encamina a su peor primera mitad del año desde la década de los 70 del pasado siglo.
Morgan Stanley ha sido uno de los bancos con la mayor visión bajista sobre Wall Street, pero ahora espera un respiro temporal de la caída en el mercado.
El proveedor de liquidez de Ethereum, XCarnival, está negociando la devolución del 50% de ether robado por un hacker a través de un NFT de la colección Bored Ape Yacht Club (BAYC)
El cambio de sesgo en las autoridades chinas ante las compañías tecnológicas le está sentando más que bien a Alibaba que recupera a marchas forzadas niveles que ahora mismo, son de los de menor cuantía entre las grandes tecnológicas. Y todo ello a pesar del desfavorable aspecto macroeconómico. Los inversores y los analistas vuelven a confiar en el valor, aunque teniendo en cuenta los vientos en contra que todavía permanecen.