El DOW JONES se deja más de 300 puntos y baja un 0,93% hasta los 33.511 puntos, mientras que el S&P 500 cede un 0,96%, en 4.039 puntos. El NASDAQ 100 cae un 1,24% hasta marcar 11.641 puntos. Los mercados estadounidenses permanecieron cerrados el lunes por la festividad del Día de los Presidentes.
A los operadores les preocupa que la persistente inflación lleve a la Reserva Federal a mantener los tipos más altos durante más tiempo, lo que podría llevar a la economía a una recesión. Esta preocupación mantuvo a raya a los índices neoyorquinos ya durante la semana pasada. El Dow cayó un 0,1%, completando su tercera caída semanal consecutiva. El S&P 500 perdió un 0,3%, en su caso la segunda seguida en rojo. El Nasdaq Composite, de fuerte componente tecnológico, se desmarcó de la tendencia y subió un 0,6%.
La Fed tiene previsto publicar mañana miércoles las actas de su reunión del 31 de enero y el 1 de febrero. El banco central subió los tipos en 25 puntos básicos tras esa reunión, pero en las últimas semanas algunos funcionarios del banco central se han mostrado abiertos a volver a acelerar el ritmo en la próxima reunión de marzo. En la renta fija, el rendimiento del bono de referencia del Tesoro a diez años sube al 3,86%, mientras que en el bono a dos años la rentabilidad avanza hasta el 4,66%.
“Creemos que una recesión es prácticamente inevitable, pero no pensamos que comience hasta algún momento entre principios y mediados de 2024”, señala en una nota Doug Peta, estratega jefe de inversiones en EEUU de BCA Research. “Tal retraso daría a la renta variable una ventana para repuntar”.
“2023 será mucho más accidentado de lo que sugiere el rendimiento actual”, avisa en otra nota Luca Fina, responsable de renta variable de Generali Insurance Asset Management. “Tendría sentido reducir la ciclicidad de las carteras, añadiendo algunos perdedores baratos en lo que va de año que deberían comportarse mejor en un escenario de mayor volatilidad e incertidumbre (y) reduciendo los que actualmente están más caros, así como poniendo en precio un escenario Goldilocks”.
Por otro lado, la ausencia de negociación ayer debido a la jornada festiva deja en el alero cómo han visto los mercados el aluvión de acontecimientos geopolíticos de los últimos días. En primer lugar, el fin de semana puso de relieve las crecientes tensiones entre las dos superpotencias mundiales: el Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y el Consejero de Estado de China, Wang Yi, intercambiaron opiniones sobre Taiwán, Corea del Norte y Rusia en su primera reunión desde la polémica de los globos espía. A continuación, Corea del Norte disparó una andanada de supuestos misiles balísticos y lanzó una advertencia a EEUU sobre las maniobras militares conjuntas.
El lunes, el presidente de EEUU, Joe Biden, visitó por sorpresa Kiev y se reunió con su homólogo ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, declarando su “apoyo inquebrantable” en una muestra de solidaridad cuando se acerca el primer aniversario de la invasión rusa.
Fuertes caídas para Walmart y Home Depot
En el ámbito empresarial, la temporada de resultados trimestrales dirige las miradas al sector minorista, con las cuentas de los gigantes Home Depot y Walmart, considerados auténticos baremos del consumo de los hogares en EEUU. Y las señales son preocupantes.
La más madrugadora ha sido Home Depot, que baja casi un 4% en la mañana neoyorquina. En el trimestre finalizado el 29 de enero, Home Depot registró unas ventas de 35.830 millones de dólares, un 0,3% más que en el periodo anterior, pero por debajo de los 35.970 millones esperados. El beneficio neto fue de 3.360 millones de dólares también fue un 0,3% superior al del periodo anterior. El beneficio por acción se situó en 3,30 dólares, algo por encima de los 3,28 dólares por título augurados por los analistas.
La minorista de mejoras para el hogar ha ofrecido unas perspectivas moderadas para el ejercicio 2023 ya que espera que las ventas y las ventas comparables se mantengan aproximadamente estables. Proyectan una tasa de margen operativo de alrededor del 14,5%, que se ve afectada por una inversión de 1.000 millones de dólares que Home Depot está haciendo en el crecimiento de los salarios.
También caídas en la apertura para Walmart, a pesar de haber superado las expectativas de beneficios del trimestre navideño, gracias a que atrajo a compradores preocupados por el presupuesto en busca de alimentos, regalos y artículos para el hogar a un precio más bajo. De este modo, el beneficio por acción ajustado fue de 1,71 dólares, por encima de los 1,51 dólares esperados, mientras que los ingresos ascendieron a 164.050 millones de dólares, frente a los 159.720 millones previstos.
El castigo en Bolsa, de un 2,90%, se explica más por sus previsiones: el gigante minorista espera que las ventas en las mismas tiendas aumenten entre un 2% y un 2,5%, excluido el combustible, en el próximo ejercicio fiscal, mientras que las ganancias ajustadas por acción oscilen entre 5,90 y 6,05 dólares, excluyendo el combustible.
General Mills ha elevado sus previsiones anuales de ventas y beneficios orgánicos, apostando por subidas de precios y una fuerte demanda de sus populares barritas y cereales de desayuno a pesar de la espiral inflacionista. El fabricante de Cheerios espera ahora un crecimiento orgánico anual de las ventas netas de alrededor del 10%, frente a la previsión anterior de un aumento del 8% al 9%. Asimismo, espera que el beneficio por acción ajustado para todo el año aumente entre un 7% y un 8% a tipo de cambio constante, frente a la previsión anterior de un incremento de entre el 4% y el 6%.
En cuanto a las recomendaciones de los analistas, Vir Biotechnology se dispara más de un 10% después de que Goldman Sachs haya elevado el consejo de ‘neutral’ hasta ‘comprar’. Los expertos de Goldman creen que las acciones de la empresa de inmunología podrían duplicar su valor, citando la publicación por parte de Vir de datos sobre la vacuna contra la gripe en el próximo año.
Peor suerte para Autonation, que cae más de un 2% tras ser rebajado por JPMorgan a ‘infraponderar’ desde ‘neutral’. El analista Rajat Gupta cree que la empresa está empezando a parecer sobrevalorada en medio del retroceso de la demanda de vehículos por parte de los consumidores.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo registran ligeras caídas a pesar de las expectativas de un aumento de la demanda en China. El barril de West Texas cae un 0,46% hasta los 77,11 dólares, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa bajan un 0,49% hasta los 83,62 dólares.
Parte del descenso en el oro negro se explica por la fortaleza del dólar frente a sus principales pares internacionales a la espera mañana de las actas de la Fed. El euro baja un 0,22% frente al billete verde hasta situar el tipo de cambio en 1,0662dólares por cada moneda comunitaria.
Suscríbete a Estrategias de Inversión y disfruta del área Premium.