Moderna acaba de sufrir un importante revés a cuenta de su vacuna contra la gripe, tanto dentro como fuera del mercado. El pasado jueves la compañía de Cambridge destacaba que los ensayos realizados en su vacuna experimental contra la gripe basada en ARN mensajero han generado una fuerte respuesta inmune a la cepa A, pero no ha conseguido ser tan efectiva como la que ya se ha aprobado.
La vacuna, denominada mRNA-100 ha generado una respuesta inmunitaria más fuerte para las cepas A/H3N2 y A/H1N1 que la vacuna comercializada. Los ensayos se han realizado entre 6102 adultos mayores de 18 años en Argentina, Australia, Colombia, Panamá y Filipinas durante la temporada gripe en esos países.
De forma oficial, la compañía ha señalado que "si bien no logramos la no inferioridad para las cepas de influenza B que son más frecuentes en poblaciones más jóvenes, ya actualizamos la vacuna que creemos que podría mejorar las respuestas inmunitarias contra la influenza B y buscaremos confirmar rápidamente esas mejoras en un próximo estudio clínico".
Se trataba de una de las grandes esperanzas para Moderna, un laboratorio con muchos proyectos en marcha sobre la base del ARN mensajero, pero solo con un producto aprobado: la vacuna contra la Covid, que sigue en descenso ante la conversión en epidemia de pandemia de la enfermedad, lo que, sin duda, esperan los expertos, revierta, y mucho, los elevados ingresos proporcionados por esta vacuna en 2022.
En su gráfica de cotización vemos como el valor cae un 1,6% en la última semana, con recortes ya importantes y a doble dígito en el mes, que alcanzan el 14%. En el trimestre los recortes superan el 8,2% y, en lo que llevamos de año, las caídas acumuladas son del 7,25%.
De hecho, está a punto de presentar resultados donde pondrá sobre la mesa, tanto la cuantía real de los ingresos que espera obtener por la vacuna antiCovid, como por el desarrollo de su progresivo pipeline para dar buena cuenta de cómo puede avanzar el valor en el futuro.
De momento el consenso espera de la compañía biofarmacéutica que sus ventas en el cuarto trimestre del pasado ejercicio alcancen los 5.020 millones de dólares, mientras que, su pronóstico es claramente inferior, de 4.820 millones de dólares. En cuanto a las ganancias por acción, el mercado espera, en su consenso, que alcance el próximo jueves un beneficio por cada título de 4,81 dólares para el trimestre.
En cuanto a recomendaciones, desde TipRanks vemos que el valor acumula hasta 15 consejos en su haber con 7 de compra y 8 analistas que optan por mantenerlas acciones de Moderna en cartera en el mercado. 237,58 dólares por acción es su precio objetivo con un potencial muy elevado que supera el 42% en el mercado.
Sin embargo, desde Goldman Sachs confían plenamente en el futuro del valor. De hecho, el banco de inversión estadounidense mantiene su calificación de comprar sobre sus acciones con precio objetivo de 302 dólares por acción a pesar de las noticias sobre la fallida vacuna de la gripe.
Como novedades a tener en cuenta, hay que destacar que el director ejecutivo de la compañía Stéphane Bancel acudirá al Congreso para testificar sobre los nuevos precios libres de la vacuna Covid y la disponibilidad de la vacuna. Si recuerdan, Moderna indicó que está pensando en colocar su vacuna Spikevax en el mercado libre, cuando cambie la distribución comercial, en un precio medio de entre 110 y 130 dólares por dosis frente a los 2,85 dólares que cuesta fabricarla.
Desde el Senado, el presidente del comité de Salud, Bernie Sanders estima que debe explicarse, porque ni la investigación, ni el desarrollo, ni tampoco la distribución del producto en tiempos de pandemia podría haberse realizado sin el apoyo directo del dinero federal.
Por cierto, que Bancel ha recortado su presencia en la compañía con la venta de acciones, por lo que ahora rebaja un 0,23% su capital de Moderna, hasta el 7,41% y sus 29,15 millones de acciones de la empresa que todavía posee.