Las ganancias ajustas para el cuarto trimestre de 2022 de Verizon Comm estuvieron acordes a las estimaciones de Wall Street. Pero no sucedió lo mismo con las perspectivas de ganancias en 2023, sin olvidar otros factores como la competencia del 5G y los subsidios para dispositivos móviles del gobierno de Joe Biden. Los inversores se pregunta si es momento de comprar o vender, nos responde Reinhardt Krause en Investors.
Verizon ha ganado alrededor de un 2% en lo que va de 2023. Las acciones retrocedieron un 24% en 2022, mientras que el S&P 500 cayó más de un 19%.
Algunos analistas se centraron en estimaciones más altas para el flujo de caja libre en 2023 y 2024 en medio de una caída proyectada en el gasto de capital.
"El negocio subyacente de Verizon es relativamente resistente a la recesión/inflación, mientras que el crecimiento del FCF multianual (impulsado por una reducción significativa del gasto de capital en 2024) y el dividendo seguro crean una acción defensiva en una cinta de aversión al riesgo", dijo el analista de Cowen, Gregory Williams en un informe.
El gigante de la telefonía móvil se enfrenta a una feroz batalla de marketing en medio del despliegue de redes 5G.
El 5 de diciembre, la empresa sacudió su negocio inalámbrico de consumo. Verizon despidió a Manon Brouillette, quien se unió a la empresa en junio de 2021 y fue ascendida a directora ejecutiva del negocio de consumo en enero de 2022. El director ejecutivo Hans Vestberg asumió las funciones de Brouillette.
Verizon puede estar en una posición difícil a medida que aumenta la competencia inalámbrica con AT&T y T-Mobile US, dicen los analistas. En lugar de perseguir la cuota de mercado de los suscriptores, Verizon se ha centrado en los ingresos mensuales medios de los suscriptores.
Pérdidas de participación de mercado
Las acciones de telecomunicaciones habían sido vistas como una jugada defensiva en medio de preocupaciones de que una recesión pudiera afectar a la economía estadounidense. Un componente de Dow, las acciones de Verizon pagan un dividendo del 4.8%.
Un excedente en las acciones de Verizon involucra el espectro de radio de banda media que compró para los servicios inalámbricos 5G. Las acciones gastaron 53 mil millones de dólares en una subasta del gobierno, incluidos los pagos de incentivos a los operadores de satélites y los costos de compensación. La compra de espectro de banda media para servicios 5G retrasará la recompra de acciones.
Las acciones de Verizon en mayo de 2021 vendieron una participación del 90% en su negocio de medios y publicidad a Apollo Global Management por 5 mil millones de dólares.
En un punto positivo, Verizon finalmente cerró en noviembre la adquisición de Tracfone por 6.250 millones de dólares de América Móvil (AMX), con sede en México. Tracfone vende servicios inalámbricos prepagos.
Para las acciones de Verizon, un problema es que se espera que se intensifique la competencia inalámbrica 5G.
La adquisición de Sprint por parte de T-Mobile US creó un rival más fuerte. Además, AT&T fusionó su negocio WarnerMedia con Discovery (DISCA). Como resultado, se espera que AT&T reducido tenga más dinero para invertir en tecnología inalámbrica 5G y servicios de fibra óptica.
El espectro de banda media es clave para el crecimiento de los ingresos de 5G
Ahora que Verizon posee suficiente espectro de banda media 5G, la construcción de su red será clave. La firma tiene como objetivo llegar a 175 millones de personas para fines de 2022 con servicios 5G basados en espectro de banda media que brindan velocidades de datos más rápidas.
Además, Verizon planea usar el espectro de banda media 5G para brindar servicios de banda ancha fija a los hogares. Las empresas de televisión por cable dominan actualmente la banda ancha residencial. La empresa de telecomunicaciones dijo que su servicio de banda ancha fija llegará a 30 millones de hogares para fines de 2023.
Verizon espera que los servicios comerciales 5G cobren impulso en 2023. Además, está invirtiendo en sitios de "computación de borde móvil" que brindan servicios comerciales privados 5G.
Ofertas de contenido
Verizon, con sede en Nueva York, se ha asociado con Walt Disney (DIS) en servicios de transmisión de video. Disney y Verizon ampliaron en agosto su asociación de transmisión para incluir Hulu y ESPN+. También se ha asociado para los servicios de música de Apple y con ligas deportivas.
En diciembre de 2020, Verizon agregó Discovery (DISCA) como socio de transmisión de video.
Gracias a las bajas tasas de interés, las acciones de Verizon han registrado buenas rachas desde la recesión mundial de 2008-2009. El gigante de las telecomunicaciones en un momento saltó a la tabla de clasificación de IBD. Es una lista seleccionada de acciones líderes que se destacan en métricas técnicas y fundamentales.
Pero Verizon está mucho más expuesta al mercado inalámbrico de EE. UU. que su rival de telecomunicaciones, AT&T. La compañía obtiene casi el 85% de las ganancias ajustadas de su negocio inalámbrico.
Verizon ha pagado la deuda desde que compró la participación del 45% de Vodafone Group en una empresa conjunta inalámbrica por 130 mil millones de dólares a principios de 2014.
Vestberg se desempeñó como CEO en el fabricante de equipos de red Ericsson (ERICY) antes de unirse a Verizon. Vestberg y la directora de estrategia Rima Qureshi, también veterana de Ericsson, llegaron a Verizon en 2017.
Aspectos fundamentales en una industria en proceso de maduración
El crecimiento de los ingresos sigue siendo un problema. El problema a largo plazo de Verizon es que el mercado inalámbrico de EE. UU. está saturado. Muchos consumidores han retrasado la actualización a nuevos teléfonos inteligentes. Además, el video móvil que consume datos no ha resultado ser una gran fuente de ingresos.
Para el trimestre de diciembre, las ganancias ajustadas de Verizon fueron de 1.19 dólares por acción, un 10% menos que el año anterior, excluyendo artículos. Los ingresos aumentaron un 3.5% hasta los 35.300 millones de dólares.
Un año antes, Verizon ganó 1.31 dólares por acción con ingresos de 34.100 millones de dólares. Los analistas habían proyectado ganancias de Verizon de 1.19 dólares por acción sobre ingresos de 35.1 mil millones de dólares para el trimestre.
Verizon dijo que agregó 217.000 suscriptores de telefonía inalámbrica de pospago, en comparación con las estimaciones de los analistas de una ganancia de 201.000, incluidos los suscriptores comerciales y de consumo. La teleco agregó 41.000 suscriptores de consumidores en el cuarto trimestre. En el trimestre de septiembre, perdió 89.000 líneas de consumidores.
Para 2023, Verizon dijo que espera ganancias ajustadas por acción de 4.70 dólares, en el punto medio de la guía. La firma no proporcionó una perspectiva de ingresos totales. Pronosticó un crecimiento de los ingresos por servicios inalámbricos del 3.5% frente a las estimaciones del 2.5%.
Los analistas bursátiles de Verizon encuestados por FactSet habían estimado ganancias para 2023 en 4.96 dólares por acción con un aumento de ingresos del 1.2%.
Verizon pronosticó EBITDA ajustado (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) en un rango de 47 mil millones a 48.5 mil millones de dólares, sin estimaciones. Los analistas habían pronosticado un crecimiento del 1.5% a 48.700 millones de dólares.
¿5G inalámbrico al rescate?
La red móvil 5G de Verizon utiliza ondas de radio de banda baja y alta frecuencia. Sus servicios 5G de banda inferior están ampliamente disponibles, pero no ofrecen muchas mejoras en las velocidades de datos en comparación con las redes 4G más antiguas.
Los servicios móviles 5G "Ultrawideband" o UWB de Verizonutilizan espectro de ondas milimétricas de alta frecuencia.
Verizon se asoció con Amazon Web Services, el brazo de computación en la nube de Amazon, para desarrollar aplicaciones 5G para los dispositivos industriales conectados a la web. Otro socio es IBM.
Los expertos esperan que la tecnología inalámbrica 5G desempeñe un papel en la automatización de la fabricación, los juegos en la nube, los vehículos autónomos, los drones y los servicios de atención médica a distancia.
¿Es una compra ahora mismo?
Las acciones de Verizon tienen una calificación de Fuerza Relativa de 23 de los 99 mejores posibles, según el IBD Stock Checkup. Las mejores acciones tienden a tener una calificación RS de 80 o mejor.
Las acciones de Verizon también tienen una calificación compuesta de IBD de 32 de los 99 mejores posibles. La calificación compuesta de IBD combina cinco calificaciones patentadas separadas en una calificación fácil de usar. Las mejores acciones de crecimiento tienen una calificación compuesta de 90 o mejor.
Mientras tanto, las acciones de Verizon tienen una calificación de acumulación/distribución de D-plus. Esa calificación analiza los cambios de precio y volumen en una acción durante las últimas 13 semanas de negociación. La calificación, en una escala de A+ a E, mide la compra y venta institucional de una acción. A+ significa fuertes compras institucionales; E significa venta fuerte. Piense en el grado C como neutral.
Las acciones de Verizon aún cotizan por debajo de su promedio móvil de 200 días.
A partir del 20 de febrero, las acciones de Verizon no tienen un punto de entrada válido. Necesita forjar una nueva base.
Verizon Comm cerraba el viernes en los 40.22 dólares y la media móvil de 70 periodos se encuentra por debajo de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.