A pesar de un inicio de año prometedor de la bolsa americana, a medida que avanza el año las firmas van mostrando un tono más preocupante sobre la economía. En sus perspectivas económicas para 2023, Walmart ha mostrado cautela, pronosticando ganancias por debajo de las estimaciones de Wall Street y advirtiendo que el gasto también cauteloso de los consumidores podría presionar los márgenes de ganancias según Siddharth Cavale en Yahoo Finance.
Las acciones del minorista más grande del mundo cayeron un 2.4% en las operaciones previas a la comercialización, ya que la empresa siguió luchando contra las subidas de precios de muchos de sus proveedores de productos en un entorno de alta inflación.
Los precios al consumidor más altos de EE. UU., en medio de costos más elevados para el alquiler de viviendas y alimentos, han generado temores de que la Reserva Federal de EE. UU. pueda aumentar aún más los costos de los préstamos para enfriar la demanda interna, lo que provocaría una recesión económica en la segunda mitad del año.
"Todavía hay mucha inquietud e incertidumbre con respecto a las perspectivas económicas. Los balances continúan adelgazando, la tasa de ahorro es aproximadamente la mitad de lo que era en un nivel previo a la pandemia y no hemos estado en una situación como esta en la que la Fed está subiendo al ritmo que lo hace", dijo a Reuters el director financiero, John David Rainey. "Entonces, eso nos hace cautelosos sobre las perspectivas económicas porque simplemente no sabemos lo que no sabemos".
Walmart pronosticó ganancias de 5.90 a 6.05 dólares por acción para el año hasta enero de 2024, por debajo de las estimaciones de los analistas de 6.50 dólares por acción, según datos de Refinitiv IBES.
El pronóstico incluye un impacto estimado de 14 centavos por un cargo contable relacionado con la moderación de la inflación en categorías de mercancías clave y la reducción de los niveles de inventario en sus negocios de Walmart U.S. y Sam's Club, dijo la compañía.
En una llamada posterior a las ganancias, el director ejecutivo de Walmart, Doug McMillon, dijo que espera que la "inflación obstinada" en comestibles secos y artículos hechos para consumo inmediato tenga un impacto "mixto" este año.
"En algunos años, nuestro desempeño será mayor y en algunos años menor... Este año probablemente será menor", destacó Rainey.
Negociaciones basadas en datos con proveedores
Los inversores de Walmart, que opera más de 5.000 tiendas en Estados Unidos, han estado atentos a los esfuerzos para negociar mejores precios con los proveedores y evitar la competencia de rivales como Target Corp, cuyos productos son relativamente más caros.
Rainey dijo que la compañía reconoció que los proveedores estaban lidiando con costos elevados. “Sin embargo, la compañía está utilizando datos y aprovechando métricas, incluida la mercancía de mejor rendimiento y las categorías de mejor rendimiento, en negociaciones con proveedores para pasar precios más bajos a los consumidores”, añadió Rainey.
Las empresas, incluidas Procter & Gamble y el fabricante de KitKat, Nestlé, han dicho que subirán aún más los precios este año.
Los consumidores presionados por la inflación están cambiando cada vez más hacia la compra de más alimentos y consumibles de mercancías generales, lo que Rainey dijo que espera que continúe este año y sea un lastre para los márgenes. “Los juguetes, la electrónica, el hogar y la ropa siguen siendo puntos débiles”, indicó la compañía.
Esto golpeó la tasa de utilidad bruta consolidada de Walmart, que cayó 83 puntos básicos.
Aún así, Walmart reportó una fuerte demanda en el trimestre festivo que finalizó el 31 de enero, registrando ingresos totales de 164.050 millones de dólares, un aumento del 7.3% con respecto al año pasado. Los analistas habían estimado unos ingresos de 159.760 millones de dólares. Las ventas comparables en los Estados Unidos aumentaron 8.3%, excluyendo combustible, ayudadas en parte por mayores precios y ventas de comercio electrónico.
Las ganancias por acción ajustadas fueron de 1.71 dólares para el trimestre, superando ampliamente la expectativa promedio de 1.51 dólares.
El analista de CFRA Research, Arun Sundaram, dijo que espera que los consumidores de ingresos bajos, medios y altos aumenten sus visitas a Walmart este año a medida que buscan alternativas más baratas.
"Vemos que el consumidor está cada vez más bajo presión... eso debería ser un muy buen augurio para Walmart", indicó Sundaram.
Walmart cotiza en los 145 dólares y el cruce de la media móvil de 70 periodos por encima de la de 200 periodos nos daría una señal alcista. Mientras, los indicadores de Ei se muestran mixtos.