Banco Santander busca reforzar su capital en 6.500 millones de euros con la venta de su gestora de fondos y de la división de seguros, publica hoy Expansión sin citar sus fuentes. El diario agrega que la desinversión de Santander Asset Managemente podría alcanzar un valor en el mercado de hasta 2.500 millones de euros y hasta 4.000 millones el negocio de seguros (Santander Insurance). En este último podrían estar interesados grupos como Axa, Aviva, Allianz y Generali, agrega Expansión. En cuanto a la gestora de fondos, El País señalaba el viernes que entre los interesados estarían Templeton, JP Morgan y State Street.
El banco Halifax Bank of Scotland (HBOS) informó de que menos del 10% de los accionistas tomó parte en la ampliación de capital de hasta 4.000 millones de libras (unos 5.065 millones de euros) dispuesta el pasado mes de abril. El HBOS indicó que sólo el 8,29% de los inversores optó por comprar derechos sobre acciones como parte del plan de la institución bancaria de hacer frente a la depreciación de sus activos como consecuencia de la crisis financiera. No obstante, el banco podrá conseguir los 4.000 millones de libras que necesita, ya que las acciones que no han podio venderse serán compradas por los aseguradores.
El nuevo consejero delegado de Fortis, Herman Verwilst, restaurará la confianza de sus clientes y accionistas, de acuerdo con una carta que envió la compañía a varios periódicos durante el fin de semana. "Restaurar vuestra confianza en Fortis es mi principal prioridad como consejero delegado", indicó Verwilst.
El grupo constructor ACS dijo este lunes que pondrá en marcha esta semana el proceso de venta de su participación del 45% en Unión Fenosa con el objetivo de cerrar la transacción en la primera mitad de septiembre, según fuentes próximas a la operación. La constructora reconoció el viernes que está negociando con potenciales interesados la venta de su participación en Fenosa. Esta jornada su publica que la constructora espera lograr unos 8.000 millones de euros por su participación y que el comité de dirección de ACS tiene previsto reunirse hoy para iniciar formalmente el proceso de subasta a la que están invitadas varias eléctricas extranjeras, incluyendo EDF, las alemanas RWE, E.ON y Suez además del ex monopolista español Gas Natural.
El grupo constructor ACS dijo este lunes que pondrá en marcha esta semana el proceso de venta de su participación del 45% en Unión Fenosa con el objetivo de cerrar la transacción en la primera mitad de septiembre, según fuentes próximas a la operación. La constructora reconoció el viernes que está negociando con potenciales interesados la venta de su participación en Fenosa. El diario Economista dijo que la constructora espera lograr unos 8.000 millones de euros por su participación y agregó que el comité de dirección de ACS tiene previsto reunirse hoy para iniciar formalmente el proceso de subasta a la que están invitadas varias eléctricas extranjeras, incluyendo EDF, las alemanas RWE, E.ON y Suez además del ex monopolista español Gas Natural.
La economía británica probablemente ya está en recesión y podría contraerse durante tres o cuatro trimestres, advirtió David Blanchflower, miembro del comité de política monetaria del Banco de Inglaterra.
En una entrevista publicada el lunes por The Guardian, Blanchflower señaló que le gustaría ver los tipos del banco central británico "bien por debajo" del actual 5%. Blanchflower también dijo que los precios de las viviendas podrían caer hasta un 30%, lo que podría contribuir a un incremento de entre 1 y 2 puntos porcentuales de la tasa de desempleo. "Creo que nos dirigimos hacia una recesión, y probablemente ya estemos en una en este momento (...) probablemente tendremos tres o cuatro trimestres de crecimiento negativo, pero los riesgos son bajistas", afirmó, según el periódico.
La refinanciación de la deuda de Prisa aprobada la semana pasada es positiva para la compañía y le da más tiempo para poder vender la filial Digital+ a mejor precio, señala Banesto. Subraya que la refinanciación llega en buen momento, en vista del nerviosismo de los inversores respecto a las empresas endeudadas tras la suspensión de pagos de Martinsa Fadesa. Añade que Prisa también podría abrir el capital de algunas partes de su negocio a una sociedad de capital riesgo para obtener fondos. La entidad fija una nota de comprar y un precio indicativo de 15,20 euros.
El selectivo del continuo, el Ibex 35, cede a las 10:12 horas un 1,55 por ciento y se coloca en los 11.706 puntos. Se ve arrastrado por los retrocesos del 3,9 por ciento de FCC mientras que Unión Fenosa, Sacyr o Cintra bajan más de un 3,5 pro ciento. Entre los pesos pesados, el más castigado es el Santander, con caídas del 1,9 por ciento, mientras que el BBVA baja un 1,5 por ciento y Telefónica un 1,49 por ciento. Entre los escasos valortes en positivo, se coloca Técnicas Reunidas, que se desmarca con alzas del 2,4 por ciento.
Las acciones europeas caen con fuerza debido a que los inversores continúan inquietos por la proyección de la economía regional y del sector bancario. DJ Eurostoxx 50 se deja a las 10:08 horas un 0,61 por ciento y se coloca en los 3.301 puntos. Las acciones bancarias se mueven bajo ligera presión después de que sólo el 8,29% de los accionistas hayan suscrito la ampliación de capital de HBOS. Mientras tanto, un informe de Ernst & Young afirma que la economía británica tendrá dificultades para evitar una recesión el año próximo, dado que la inflación es elevada y el desempleo está creciendo sustancialmente. Las acciones farmacéuticas siguen en el punto de mira después de que Roche haya ofrecido 89 dólares por acción por las acciones de Genentech que aún no posee.
El presidente francés, Nicolas Sarkozy, quiere una mayor responsabilidad política del Banco Central Europeo (BCE), y está dispuesto a expresar su opinión sobre la política monetaria, señala hoy el periódico "Financial Times" (FT). Sarkozy ha pedido a los líderes políticos de la zona del euro que debatan más abiertamente con el banco y, para ello, prepara un plan destinado a apuntalar ese diálogo, afirma el diario económico. El jefe del Estado francés quiere que el BCE publique los detalles de las reuniones regulares del consejo de la institución. Esta posición, añade el FT, puede ser vista por el banco europeo como un asalto directo a su independencia debido a las presiones sobre los representantes nacionales que están en el consejo.