El inversor estadounidense Jim Rogers, que creó con George Soros el Qantum Fund, aconseja hoy a los jóvenes británicos aprender chino e irse a ese país porque les espera un negro porvenir si siguen aquí. En provocadoras declaraciones al diario "The Independent", el hombre que, junto a Soros, logró la expulsión de la libra del sistema monetario europeo en 1992, predice la quiebra del Reino Unido si el Gobierno continúa su política actual de intentar salvar a los bancos mediante ayudas públicas y nacionalizaciones. Rogers se ha deshecho de todas sus libras y ha aconsejado a otros hacer lo mismo, pues cree que la divisa británica va a seguir cayendo aunque reconoce no tener idea de hasta dónde.
El inversor estadounidense Jim Rogers, que creó con George Soros el Qantum Fund, aconseja hoy a los jóvenes británicos aprender chino e irse a ese país porque les espera un negro porvenir si siguen aquí. En provocadoras declaraciones al diario "The Independent", el hombre que, junto a Soros, logró la expulsión de la libra del sistema monetario europeo en 1992, predice la quiebra del Reino Unido si el Gobierno continúa su política actual de intentar salvar a los bancos mediante ayudas públicas y nacionalizaciones. Rogers se ha deshecho de todas sus libras y ha aconsejado a otros hacer lo mismo, pues cree que la divisa británica va a seguir cayendo aunque reconoce no tener idea de hasta dónde. El multimillonario estadounidense, que vive en Singapur desde hace dos años, no se muestra nada diplomático cuando explica que los británicos tenían antes el petróleo del Mar del Norte y la City de Londres, pero ahora no les queda ya nada que vender.
El Banco Central Europeo (BCE) señala que "la economía de la zona del euro sufre una ralentización significativa" por la intensificación de las turbulencias financieras. El BCE informa en su boletín de enero, publicado hoy, de que "la demanda global y del área euro van a caer durante una periodo de tiempo prolongado". El banco europeo bajó la semana pasada los tipos de interés en medio punto porcentual, hasta el 2 por ciento, un nivel históricamente bajo.
El Gobierno de Singapur gastará 20.500 millones de dólares singapureses (13.600 millones de dólares estadounidenses, 10.467 millones de euros) para combatir la crisis económica interna provocada por la recesión mundial, anunciaron hoy fuentes oficiales. Este gasto fue anunciado un día después de que el Ministerio de Finanzas redujera por segunda vez en menos de un mes la previsión de crecimiento económico para 2009, y admitiera que la economía del país atraviesa la mayor recesión desde su independencia en 1965. La economía de Singapur, el más prospero Estado del sudeste de Asia, está previsto que registre una contracción del 2 al 5 por ciento durante este año, por encima de la del 1 por ciento que en principio estimó el Gobierno. El ministro de Finanzas, Tharman Shanmugaratnam, indicó en un comunicado que con ese gasto adicional destinado a estimular la economía, el déficit será del 6 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
El precio del barril de crudo de la OPEP subió 0,20 dólares para venderse el miércoles a 39,54 dólares, informó hoy en Viena la organización petrolera. Los precios del petróleo en el mercado internacional no acaban de despegar, entre otras razones por la caída de la demanda que prevén diversos organismos y analistas, como la consultora vienesa JBC, que pronosticó hoy un descenso del consumo de 90.000 barriles diarios (b/d) en 2009. JBC agregó que pese al pesimismo reinante generado por la crisis del sector financiero, cabe la esperanza de que países como China, la India y otros de Oriente Medio contribuyan a mover el fiel de la balanza hacia un mayor consumo durante el año.
Banesto Bolsa ha iniciado la cobertura de la compañía textil con una recomendación de vender. Las acciones de Adolfo Domínguez cotizan a las 10:04 horas a 6,89 euros, con un alza del 1,47 por ciento.
General Motors Corp. recibió el miércoles una inyección de 5.400 millones de dólares del Gobierno de Estados Unidos, el segundo plazo del plan de ayuda de emergencia de 13.400 millones de dólares aprobado el mes pasado. El fabricante de automóviles esperaba estos fondos el 16 de enero, pero el pago quedó en suspenso a la espera del trámite parlamentario. Sin estos fondos, GM había avisado de que no tendría bastante efectivo para llevar a cabo sus actividades. GM lucha para evitar incurrir en la declaración de quiebra. El gobierno de Bush aprobó créditos de 17.400 millones de dólares para GM y su atribulado rival Chrysler LLC en diciembre ante las alertas por parte de las empresas de que irían a la quiebra sin ayuda, lo que crearía un efecto de arrastre que afectaría a cientos de miles de trabajadores.
El gobierno regional de Flandes ha decidido hoy inyectar 2.000 millones de euros al grupo bancario belga KBC, que ha anunciado nuevas pérdidas en el último trimestre de 2008 y cuyas acciones cayeron ayer más de un 23% en la bolsa de Bruselas. La operación, que se cerrará antes del fin del primer trimestre de este año, dará al Ejecutivo flamenco un paquete de acciones de la entidad sin derecho a voto, ha informado el banco. La transacción debería permitir a la entidad mantener su ratio de capital "Core Tier 1" -relación entre riesgos y fondos propios de base- en el 8%. Además, en función de las evoluciones del mercado, KBC podrá beneficiarse de otra inyección de 1.500 millones en los próximos cinco años.
El gobierno regional de Flandes ha decidido hoy inyectar 2.000 millones de euros al grupo bancario belga KBC, que ha anunciado nuevas pérdidas en el último trimestre de 2008 y cuyas acciones cayeron ayer más de un 23% en la bolsa de Bruselas. La operación, que se cerrará antes del fin del primer trimestre de este año, dará al Ejecutivo flamenco un paquete de acciones de la entidad sin derecho a voto, ha informado el banco. La transacción debería permitir a la entidad mantener su ratio de capital "Core Tier 1" -relación entre riesgos y fondos propios de base- en el 8%. Las acciones de la compañía han arrancado la sesión este viernes con un rebote del 46 por ciento hasta los 11 euros.
La petrolera italiana Eni, la japonesa Nippon Oil Corp. y la hispano-argentina Repsol YPF compiten por un un contrato para desarrollar el campo petrolífero de Nassiriya al sur de Irak, uno de los mayores yacimientos el mundo, dijo el jueves un funcionario autorizado del Ministerio de Petróleo iraquí. "El ministerio ha pedido a estas tres compañías que envíen sus ofertas para desarrollar el campo de Nassiriya", dijo el portavoz a Dow Jones en conversación telefónica desde Bagdad. Las compañías ya habían remitido al ministerio sus propuestas para los tabajos de ingeniería, compras y construcción, añadió. "Estas ofertas se están estudiando y analizando por parte del ministerio y el contrato no se ha adjudicado aún", añadió. Las acciones de la petrolera española, Repsol, suben a las 9:39 horas un 3,42 por ciento y se colocan en los 14,23 euros.