El presidente Trump anunció una serie de aranceles recíprocos, incluyendo un gravamen del 10 % sobre casi todas las importaciones estadounidenses, además de aranceles más elevados a productos de países como China, Japón e India, así como a la Unión Europea. Se espera que estas medidas tengan un impacto significativo sobre la economía global, con el potencial de elevar la inflación en EE.UU. y frenar el crecimiento. Los mercados de todo el mundo han reaccionado con fuertes caídas.
Los últimos aranceles de EE.UU., anunciados el 2 de abril, han empeorado las perspectivas de crecimiento desde una perspectiva estadounidense y global. En el momento de redactar este texto, el USD no está beneficiándose de su tradicional estatus de refugio seguro; en lugar de fortalecerse, está cayendo frente a la mayoría de las monedas. Esto podría ser el inicio de una salida masiva de capital de los EE.UU.
Es innegable que el contexto económico actual está lleno de incertidumbre. Donald Trump ha hecho realidad unos aranceles que golpean al mundo entero, pero los expertos siguen hablando de oportunidades reales. ¿Es posible garantizar ahora rentabilidades por encima del 5%?
Represalias de amplio alcance por parte de otros homólogos en las próximas semanas y meses. Es lo que prevé Ronald Temple, estratega jefe de mercados de Lazard, como respuesta al conflicto comercial iniciado por EEUU. Probablemente esta semana sea agitada en este frente, dice. Pero también aprecia alguna esperanza en el horizonte. “Incluso mientras homólogos comerciales clave como la UE imponen contramedidas, espero que también haya esfuerzos simultáneos para reducir las tensiones ofreciendo concesiones como el aumento de las importaciones de gas natural licuado estadounidense y, dependiendo del país, potencialmente equipo de defensa u otros productos básicos estadounidenses”, afirma.
Arrancamos una semana más pendientes de la evolución de los mercados en un contexto de máxima incertidumbre. Nanette Abuhoff Jacobson, estratega global de inversiones y multiactivos de Wellington Management, nos explica qué ha cambiado y qué puede significar para los inversores la rotación de la renta variable estadounidense
Si tenemos en cuenta el panorama económico actual, para el inversor conservador no es el ideal, ya que la incertidumbre llama a la volatilidad. Tras años cómodos para ellos, ahora llega el momento de tomar decisiones, y aunque las alternativas decrecen, las oportunidades siguen ahí.
Amundi y Machina Capital SAS, («Machina») anuncian el lanzamiento del Amundi Machina Systematic Equity Fund (el «Fondo»), que marca el inicio de una nueva alianza
Los nuevos aranceles de EEUU dan el golpe de gracia a la globalización. Los mercados han subestimado su magnitud y, a consecuencia de ello, existen riesgos sustanciales para el crecimiento mundial.