Sam Altman, cofundador de OpenAI y figura clave detrás de ChatGPT, considera que la humanidad está entrando en una nueva “era de la inteligencia” tras las eras agrícola e industrial. Como siempre, el progreso tecnológico impulsa este cambio de paradigma, esta vez con el aprendizaje automático llevándolo a un nivel completamente nuevo.
EEUU se encuentra actualmente inmerso en el cierre de su Gobierno, una situación que se produce cuando los legisladores (el Congreso) no consiguen ponerse de acuerdo para aprobar o prorrogar la financiación federal destinada a los servicios públicos. Como consecuencia, varias partes de la administración estadounidense han dejado de funcionar, manteniéndose únicamente las actividades consideradas esenciales.
Tras las últimas declaraciones de los principales banqueros centrales en EE. UU., Europa y Asia, podemos deducir dos aspectos principales: sus políticas siguen tendencias dispares y los mensajes que han querido transmitir tampoco han sido los mismos. Tras ello, los inversores están sacando sus propias conclusiones. Por tanto, ¿cuáles son las claves a tener en cuenta?
Estados Unidos y la Unión Europea han llegado a un acuerdo comercial que establece un arancel del 15% a la mayoría de las exportaciones europeas a EE. UU. Aunque la medida reduce parte de la incertidumbre que pesaba sobre los mercados, también podría afectar al crecimiento y la inflación a ambos lados del Atlántico.
“I packed my bag” es un conocido juego de memoria infantil, popular en países anglosajones. La idea es sencilla: los jugadores se turnan para decir un objeto que han metido en su maleta, y tienen que repetir de memoria todos los objetos que han mencionado antes, en el orden exacto.
El pasado mes de junio, Estrategias de inversión celebró el Asset Allocation Summit que dio la oportunidad de escuchar a tres expertos que ofrecieron una panorámica muy completa sobre el entorno macro, perspectivas para los mercados globales y estrategias concretas que están desplegando en renta variable defensiva y high yield.
El “efecto loto” se usa para describir superficies superhidrofóbicas: las gotas de agua prácticamente no se quedan en la superficie, sino que resbalan y se llevan la suciedad con ellas. Como los líquidos no llegan a adherirse, al pasar un paño queda todo limpio. Al igual que el agua sobre una hoja de loto, muchas de las incertidumbres parecen deslizarse por los mercados sin dejar rastro.
En un momento en el que el mundo vive múltiples acontecimientos imprevistos y parece que las certezas del pasado se desvanecen, los estudios sobre resiliencia aconsejan centrarse en medidas sencillas y prácticas: aquellas en los ciudadanos pueden influir y que ayudan a mantener el optimismo. Y lo que funciona a nivel individual para superar crisis personales también puede aplicarse a un continente entero: Europa.
Informe semanal de Allianz Global Investors sobre los movimientos actuales en los mercados de capitales, además de otras previsiones macroeconómicas
Comúnmente se dice que, cuando la fase de la “luna de miel” se termina, la realidad comienza a hacerse presente. Esto también se puede aplicar a la relación entre los inversores y el nuevo gobierno estadounidense. Poco a poco, un análisis más realista de los hechos está reemplazando al optimismo inicial que siguió a la contundente victoria de Donald Trump en noviembre. Para los inversores, es el momento de hacer un primer balance tras las primeras semanas de su mandato.