Estrategias de inversión Vozpopuli

Actualidad

China vuelve a destacar en varias categorías de fondos

China vuelve a despertar interés, a pesar de que algunos escépticos comentaban que la apertura de China no traería nada bueno. Sin embargo, vemos que las estimaciones de PIB de China son las más alentadoras para 2023 por parte del FMI. Además, los inversores vuelven a tener a China no solo en el radar, sino también en sus carteras, al menos así lo demuestra la rentabilidad que han alcanzado los fondos de renta variable de este gigante mundial.

La vuelta de los tecnología y China, dos categorías ganadoras en 2023

Enero ha sido un mes muy favorable, que ha servido de aliciente para los inversores volver a animarse a subirse al "carro" de los fondos. No todas las categorías cantan victoria, pero las que lo hacen es con voz muy fuerte. Algunos estadistas auguran que el primer mes del año suele marcar como será el resto del año. Si esto es cierto, bienvenido 2023 y goodbye al 2022. Con la vista puesta hacia adelante.

Oddo BHF AM apuesta por el 'value' europeo, la nube del Nasdaq y el high yield

La gestora francoalemana Oddo BHF Asset Management se muestra optimista con la bolsa europea para 2023. La entidad trabaja con un escenario constructivo, sin llegar a la euforia o a la urgencia tras las importantes caídas del pasado año. Sus apuestas pasan también por la inteligencia artificial y las compañías especializadas en el almacenamiento en la nube del Nasdaq, las empresas de pequeña capitalización, los mercados emergentes y el high yield europeo.

¿Que gestoras internacionales registraron las mayores caídas en ventas en 2022?

Si bien, algunas gestoras internacionales nos habían adelantado lo difícil que había sido el 2022 en términos de ventas netas, los datos publicados por Inverco nos deja ver que los daños fueron significativos para algunas, con caídas de doble dígito que llega a superar el 30% para 7 de ellas y 2 superan el 40% de caídas.

Principales temáticas sobre las que girará el mundo en los proximos años

Las temáticas vuelven a la palestra, con algunas muy destacadas. Así nos lo comentaba en su pasada visita a España del responsable de inversión temática de Amundi CPR. El experto hizo mención a la temática del hidrógeno, en la que España podría jugar un papel importante, alimentación para generaciones. Sin embargo, incidió que en tecnología se encuentran cosas muy atractivas.

Santander AM lidera en el volumen de activos ASG

Las gestoras españolas fueron las más conservadoras a la hora de clasificar sus fondos en artículo 8 o 9 ASG según la SFDR. No obstante, el volumen en este tipo de fondos asciende a unos 113.509 millones de euros al cierre del 2022 según datos publicados por VDOS. Siendo las gestoras de bancos, al igual que en los fondos no ASG, los que dominan en cuota. Papel destacado es el de Santander AM con unos activos que representan el 30% del total de activos ASG de la industria española

La infraponderación de compañías de bajo rating ESG paga en el tiempo

Basándonos en un estudio realizado por el S&P Dow Jones Indices, se concluye que a largo plazo la infraponderación de compañías con bajo rating ESG compensa en rentabilidad, con lo que, si se combina una adecuada valoración financiera y extrafinanciera, los resultados alcanzados pueden ser muy favorables.

Fuerte repunte anual en el patrimonio de los fondos ESG en España: 60%

A pesar de que la inversión ESG ha enfrentado el año pasado en un complejo entorno, no solo de mercados sino también rodeado de muchas nubes grises que tapan el sol de los beneficios de algunas de estas estrategias en cuanto al medio ambiente, el factor social y la buena gobernanza corporativa, el patrimonio de estos productos superó los 103.066 millones de euros, incrementando su representación en el total de los activos de fondos de inversión más de 13 puntos porcentuales.
Fondos más rentables
Fondo Rend. 12M
HSBC Global Investment Funds - Turkey Equity 117,52
Alcalá Multigestión Garp FI 85,51
Global Allocation FI 76,70
Odey Investment plc - Odey Swan Fund 76,50
BNP Paribas Funds Turkey Equity 65,51
Nomura Investment Solutions plc - Nomura Fixed Income Risk Premia UCITS Fund 40,48
Azvalor Internacional FI 40,08
Azvalor Lux SICAV Altum Faith Consistent Equity 37,98
AQR UCITS Funds II - Style Capture UCITS Fund 34,10
Cooper Creek Partners North America Long Short Equity UCITS Fund 31,19
Revista mensual
Asset Managers
Asset Managers, revista dirigida a los profesionales de la inversión, lanza su número 45
Gratuita para profesionales
Descargar