Estrategias de inversión

Actualidad

Nuevo régimen: ¿Una nueva realidad para los inversores?

A principios de año, compartimos nuestras ideas sobre cómo armonizar una perspectiva a largo plazo con las dificultades que se encuentran por el camino a corto plazo; dicho de otro modo, los «qué pasaría si». Una de las posibilidades más serias que observábamos era la amenaza de aranceles del presidente Trump, que finalmente se concretó con una puesta en escena espectacular el conocido como Día de la Liberación de abril.

R-co Valor vuelve a recorrer España para presentar su visión de inversión para 2026

Rothschild & Co Asset Management celebrará una nueva edición del Roadshow de R-co Valor en España entre el 16 y el 19 de febrero de 2026, una gira que llevará a su equipo comercial y de gestión a seis ciudades clave con el objetivo de compartir las claves del inicio de año y las oportunidades que se abren en los mercados de renta variable.

Inversión habilitada por IA: Etapas iniciales con amplio margen de crecimiento

La inteligencia artificial (IA) ha evolucionado rápidamente de un avance tecnológico a una fuerza económica transformadora, redefiniendo las expectativas de productividad, crecimiento y competitividad en todos los sectores. Al igual que la electricidad, los ferrocarriles o Internet en su momento, la IA está impulsando un cambio estructural que exige importantes inversiones de capital para adaptar la economía a una nueva era. Esto no es una moda pasajera, sino la base de la próxima ola de progreso económico.

AI en 2026

De cara al 2026, el panorama sigue siendo constructivo. Sin duda, se espera que los hyperscalers sigan aumentando sus niveles sin precedentes de gasto de capital, con más de 1,6 billones de dólares entre 2025 y 2028, mientras que la propia OpenAI se ha comprometido a invertir más de 1,5 billones de dólares en infraestructura de IA.

¿Estamos ante una burbuja de la inteligencia artificial?

En las últimas semanas, me ha llamado mucho la atención la cobertura mediática que ha recibido una cuestión concreta: si el entusiasmo de los inversores en torno a la inteligencia artificial está llevando al mercado hacia una burbuja.

Desaceleración del mercado laboral e inflación bajo control

En Estados Unidos, las últimas cifras confirman una desaceleración en la creación de empleo y en la inflación, lo que refuerza las expectativas de nuevas bajadas de tipos. Sin embargo, los mercados de renta variable siguen bajo presión debido a las persistentes dudas en torno a la IA. En Europa, los mercados repuntaron brevemente gracias a las noticias sobre el conflicto en Ucrania. En Asia, Japón destacó de forma positiva. La encuesta Tankan de confianza empresarial alcanzó su nivel más alto en cuatro años, a pesar de las tensiones comerciales con Estados Unidos.

La Asignación Dinámica de Activos gana terreno al tiempo que los planes de pensiones afrontan una era de desorden controlado

El aumento de la volatilidad del mercado y la incertidumbre geopolítica han puesto en primer plano la Asignación Dinámica de Activos (DAA por sus siglas en inglés) al buscar los planes de pensiones mitigarel riesgo. El enfoque actual de la DAA incluye fondos multiactivos que combinan soluciones activas y pasivas. El papel de los gestores de activos externos como asesores clave y socios estratégicos a largo plazo se ve reforzado en este panorama en constante evolución, lo que les permite orientar mejor a los clientes de pensiones.

Semiconductores, cloud y ciberseguridad: los pilares de la estrategia de IA de DPAM

Desde DPAM señalan que la Inteligencia Artificial atraviesa fases naturales de volatilidad y consolidación, propias de un ciclo estructural de largo plazo. Lejos de interpretarse como una burbuja, el actual contexto ofrece oportunidades selectivas en todo el ecosistema de la IA, desde semiconductores y cloud computing hasta ciberseguridad y energía, apoyadas en valoraciones razonables y crecimiento sostenido de beneficios.

Los inversores en ETF se orientan hacia asignaciones en renta variable global y de mercados emergentes en noviembre

Las preocupaciones sobre la evolución futura de los tipos de interés y la valoración de las acciones tecnológicas impulsan estrategias de diversificación. Las acciones globales, de mercados emergentes y europeas lideraron el comportamiento, siendo estas últimas las que encabezaron el flujo neto de capitales en 2025. En renta fija, se prefirió la deuda corporativa de alta calidad junto con los bonos gubernamentales.
X